Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Vamos a jugar con los conceptos espaciales ENCIMA/DEBAJO y también repasaremos con este juego los que ya conocemos: Dentro/Fuera, Delante/Detrás/ a un lado y Cerca/Lejos. Para ello necesitamos: Dibujar en el suelo un círculo, un cuadrado y un triángulo y 2 juguetes que vamos a utilizar para jugar con los conceptos. Preparados, ahora sólo seguiréis las consignas que os den papá o mamá:

– Coloco un juguete DENTRO del círculo y el otro juguete FUERA del triángulo

– Coloco los dos juguetes LEJOS del cuadrado

– Ahora DENTRO del triángulo, coloco un juguete ENCIMA del otro juguete

– ENCIMA de una mesa, coloco un juguete al lado del otro juguete

– En el suelo, coloco un juguete DETRÁS del otro juguete

– Ahora te colocas DEBAJO de la silla y un juguete ENCIMA de la silla

– Coloco un juguete DENTRO del triángulo, el otro juguete FUERA del cuadrado y tú te colocas DENTRO del círculo

– Colócate DETRÁS de la puerta y los dos juguetes ENCIMA del sofá

– Colócate un juguete ENCIMA de la cabeza y el otro juguete DEBAJO de un pie

– Salta con los pies juntos DENTRO y FUERA del triangulo

– Colócate LEJOS de los juguetes

– Ahora coloca un juguete DETRÁS de ti y el otro juguete DELANTE de ti

– Coloca un juguete DEBAJO de la mesa y el otro juguete LEJOS de la mesa

– Coloca DETRÁS de mamá los dos juguetes y tú te colocas DELANTE de mamá.

 

  1. JUGAMOS CON LAS EMOCIONES : Con ayuda de mamá o papá, dibujamos dos botes. Uno es el de la tristeza y coloreo el tapón de azul, el otro es el de la alegría y coloreo el tapón de amarillo. Ahora le vamos diciendo a los papás cosas que, ahora que estamos en casita, nos producen ALEGRÍA o TRISTEZA y los papás lo irán escribiendo en cada bote. ¿Qué bote tenemos más lleno? Esperamos que el de la alegría. Ayudamos al niño/a a ver todo lo positivo y bueno de esta situación que estamos viviendo.

 

  1. JUGAMOS CON LOS SENTIDOS: LA VISTA. Para ello vamos a hacer estas actividades:

a) Colocamos 10 objetos en el suelo. El niño/a los observará durante 1 minuto y posteriormente los taparemos .El niño tendrá que nombrar el máximo número de objetos que recuerde. Repetid varias veces el ejercicio.

b) La misma actividad anterior pero con 6 objetos solamente. Cuando el niño haya observado durante 1 minuto los objetos al taparlos le quitamos 2 objetos, la pregunta ahora al destapar los objetos es qué objetos faltan. Seguimos jugando quitando 3,4 ,5 y 6 sucesivamente. Al final el niño tendrá que recordar los 6 objetos.

 

  1. JUGAMOS CON LOS SENTIDOS: EL TACTO. Para ello podemos hacer estas actividades.

a) Metemos en una bolsa que no transparente 10 objetos conocidos por el niño/a. El niño/a meteré la mano en la bolsa e irá sacando sólo aquellos objetos que vaya reconociendo a través del tacto.

b) Aprovechamos este juego para trabajar los conceptos: Suave/Áspero, Blando/ Duro, Frío/Caliente, Largo/Corto.

OBJETOS que podemos utilizar para este juego :

– lima (áspero) – Piedra ( duro) – plastilina ( Blando) – Estropajo (áspero)- Algodón ( blando) – Peluche ( suave y blando) – Hielo ( Frío ) – Cuchara ( Dura )- Guante lana ( suave) etc………

 

  1. LA FIGURA HUMANA. Papá o mamá van a dibujar un muñeco pero ojo solo tendrá un círculo que será la Cabeza, el cuello, el tronco y las dos piernas y los dos brazos. El niño/a va a completarlas partes que le faltan. Dibujará en el círculo que es la cabeza, los ojos, pestañas, cejas, nariz ,boca, orejas y pelo. En los brazos le dibujarán las manos con sus 5 dedos y en las piernas los pies y sus 5 dedos. Completo ya todo el muñeco irá nombrando todas las partes del cuerpo de su muñeco.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 

1. Vamos a contar del 1 AL 10 con el siguiente cuento: https://www.youtube.com/watch?v=OHZ_HfPgg7Y&t=16s

 

2. Seguidamente vamos a saltar en la ALFOMBRA NUMÉRICA DEL 0 AL 7:            https://www.youtube.com/watch?v=sUTS8Qc7rnk

 

Si no tenemos alfombra numérica en casa vamos a crear una, ok? Para ello, necesitaremos folios o cartulinas de tamaño A4, si los tenemos de colores mucho mejor, sino pues blancos. En cada folio o cartulina en posición horizontal vamos a escribir un número del 0 al 7, en un folio el 0, en otro el 1, en el siguiente 2, y así hasta el número 7. Los números los escribirán los papis lo más grande y claro que podamos y si es cada número de un color, mucho mejor, para que los niños/as lo vean bien claro y les resulte llamativos. Estos folios o cartulinas los pegaremos entre sí con fixo y cuando estén pegados entre sí, la alfombra la fijaremos al suelo también con fixo o cinta de doble cara para evitar que se mueva mientras los niños/as estén saltando. Tal como se ve en el video, ellos saltarán de un número a otro con los pies juntitos, dirán el número que corresponda y más difícil todavía, cuando hayan saltado al número, hayan dicho el número en voz alta, también intentaremos que pongan con los deditos el número que corresponda, el número en el que estén en ese momento. Es decir, saltar, nombrar el número y poner el número de deditos de las manos. Ya que hemos creado nuestra propia alfombra numérica, vamos  aprovecharla, vale? Los papis dirán un número del 0 al 7, y el niño/a tendrá que colocarse sobre el número indicado.

 

  1. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN. Juego a las casitas con muñecos y juguetes de alimentos: https://www.youtube.com/watch?v=pxFkDY-Joyo

 

  1. Trabajamos con el CÍRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO: para ello, mamá o papá dibujará en un folio 10 círculos, 10 cuadrados y 10 triángulos, los colorea el niño/a, de rojo los círculos, de azul los cuadrados y de amarillo los triángulos. Una vez coloreados, mamá los recortará y ya tenemos el material con el que vamos a trabajar. Con este material vamos a hacer las siguientes actividades:

– CLASIFICACIONES : Dibujamos un circulo , un cuadrado y un triángulo grande y dentro de cada uno metemos , clasificando por forma, las figuras pequeñas que previamente ya están coloreadas y recortadas.

– SERIACIONES

  1. a) Círculo-cuadrado-círculo—————————————————————
  2. b) Triángulo-círculo-triángulo————————————————————
  3. c) Cuadrado-triángulo-triángulo-cuadrado——————————————–
  4. d) Círculo-círculo-triángulo-círculo——————————————————-

– CONCEPTO LARGO/CORTO

  1. a) Con los círculos hacemos un gusano CORTO
  2. b) Con los triángulos hacemos un gusano LARGO
  3. c) Ahora tenemos que hacer dos gusanos, uno con los cuadrados y otro con los triángulos. El gusano formado por los cuadrados tiene que ser MÁS LARGO que el gusano que hagamos con Triángulos.
  4. d) Hacemos dos gusanos uno de círculos y otro de cuadrados. El gusano de círculos es MÁS CORTO que el gusano formado de cuadrados.

 

  1. CONOZCO MI CASA. Vamos a ver cómo conocemos nuestra casa. Mamá o papá van nombrando muebles, objetos, habitaciones de la casa y el niño/a tendrá que ir a buscar el objeto o colocarse en la habitación nombrada. A modo de ejemplo:

– Busca un objeto que sirve para sujetar la ropa cuando se tiende después de lavarla

– Tráeme una cosa suave donde pisas al salir de la bañera

– Ahora tienes que buscar un objeto que utilizas para comer la sopa

– Quiero agua fría, dónde tienes que ir a buscarla?

– Trae el objeto que sirve para colgar tus vestidos, y donde tienes que ir a buscarlo?

– En que habitación de la casa te duchas? Búscala

– ETC……………………….

ÁREA DE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

  1. CONOZCO MI NOMBRE: vamos a jugar con el nombre propio tan importante para los niños y niñas en estas edades. Para ello vamos a necesitar primero que el adulto escriba el nombre del niño/a en mayúsculas en un papel dos veces. Uno de los nombre se recortará en las diferentes letras, y el otro quedará de referencia o modelo para el niño/a.

Se le presenta al niño/a su nombre escrito y se le dan las letras sueltas para que él o ella lo compongan debajo.  Luego podemos quitarle el nombre de referencia y que lo haga sin el modelo. Si ya tiene su nombre dominado, podemos hacer lo mismo con  los nombres de los demás miembros de la familia, algún personaje que le guste, o palabras que sean de su interés.

 

  1. NOS INICIAMOS CON LAS TIJERAS: que no cunda el pánico. Para esta tarea vamos a necesitar unas tijeras infantiles de punta roma, pajitas y mucha atención. Para algunos niños es su primera experiencia con las tijeras. Muy importante explicarles que es algo que sólo se hace con papá o mamá, y que sólo con estas tijeras especiales. Ayudar al niño o niña a coger las tijeras correctamente con el pulgar siempre para arriba. Como al principio les cuesta mucho abrir y cerrar los dedos para recortar, vamos a recortar pajitas, que se cortan fácil porque son muy estrechas y solo hace falta un pequeño corte. Guarda los trozos de pajitas que luego nos van a servir para la siguiente actividad, por ello deben ser de unos dos o tres centímetros de ancho.

 

  1. INSERTAMOS los trozos de pajitas. Para ello necesitamos unos palos largos de pinchitos clavados en una bola de plastilina o una bandeja de corcho. Luego iremos insertando los trozos de plastilina en el palo. En el siguiente enlace viene esta actividad y además viene 14 ideas más para trabajar la motricidad fina:

https://youtu.be/9oHq-joy22w

 

  1. RASGAMOS PAPEL. Para esta actividad hace falta papel de seda, periódico, o revista. Los niños y niñas deben coger el papel con los dedos índice y pulgar como una pinza y rasgar el papel haciendo pequeños trozos. También guarda estos papeles que te pueden servir para la siguiente actividad.

 

  1. PEGAMOS PAPEL. Necesitamos pegamento y los trozos rasgados de papel de la tarea anterior. Los pegamos en un papel haciendo una composición libre o rellenando un dibujo a modo de mosaico. Os ponemos la siguiente imagen a modo e idea, pero lo ideal es que cada niño/a haga su dibujo libremente y así también fomentamos la creatividad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies