Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

AREA DE AUTONOMÍA E IDENTIDAD PERSONAL

1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA EL JUEGO DEL ESPEJO . La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Hoy niños y niñas vamos a jugar con nuestro cuerpo, vamos a enseñarle a mamá o papá cuantas cosas sabemos de él. Podemos colocarnos delante de un espejo para este juego.

 

NIVEL 1: Mirándonos  en el espejo  señalamos  diferentes partes de nuestro  cuerpo. Papá o mamá irán  nombrando estas  partes del cuerpo y  los niños/ os las vais señalando: Cabeza, Cara, Ojos, Boca, Nariz, Orejas,  Pelo, Brazo, Mano, Pierna y Pie.

NIVEL 2: Mirándonos otra vez en el espejo  señalamos  diferentes partes del cuerpo y  las nombramos. Papá o mamá nombrarán además de las partes del cuerpo del 1º nivel, algunas más como las siguientes: Frente, Cejas, Pestañas, Barbilla, Mofletes, Cuello, Hombro, Codo, Rodilla, Tobillo, Espalda, Pecho, Barriga, Culete y Tronco.

En esta ocasión, el niño/a  a la vez que las señala en su cuerpo irá nombrándolas (mínimo  nombrará  las partes del cuerpo  señaladas en el nivel 1 de la actividad: cabeza, cara, ojo, boca, nariz, orejas, pelo, brazo, mano, pierna y pie)

NIVEL 3: Por último, además de  nombramos partes del cuerpo, vamos hacer un dibujo.  Ahora  papá o mamá  se irán señalando  todas las partes de su cuerpo  y  vosotros  niños/as,  las vais  nombrando. Para terminar la actividad tenéis que dibujaros.

2. VAMOS A MOVER EL CUERPO: Llevamos muchos días en casa y hacer un poco de deporte es muy importante, pero más importante es pasarlo muy bien. Hoy vamos a hacer unos ejercicios muy divertidos. Lo primero es buscar un globo y que papá o mamá te lo inflen, ok? ¿Preparado/a? ¡Empezamos!

  • Para empezar tienes que ponerte el globo encima de la cabeza agarrándolo con las dos manos y tienes que correr por la casa sin que se te caiga. Tus hermanos o papá o mamá te lo tienen que intentar quitar. ¡Corre rápido pero no te tropieces con los muebles!

 

  • ¿Cansado/a? ¿no? Pues seguimos. Ahora te tienes que poner le globo entre tus piernas y apretar fuerte para que no se caiga. ¡Pero no aprietes mucho que se explota! Tienes que hacer un recorrido por la casa que te digan papi o mami sin que se te caiga el globo al suelo. Si tienes más globos puedes hacer una carrera con tus hermanos o padres, ¡así será más divertido!

 

  • ¡Muy bien! Para el siguiente ejercicio necesitas la ayuda de un hermano/a que no sea un bebé, de papá o de mamá. Tenéis que poneros el globo entre las dos barrigas, ¿Sabes dónde está la barriga? Pues ahí, y agarrarlo sin usar las manos, solo apretando con vuestras barriguitas. Recuerda no apretar mucho que no se explote el globo. Ahora tenéis que moveros sin que se caiga, es muy difícil. Ánimo que lo haréis fenomenal.

  • ¡Qué maravilla, qué bien lo estás haciendo! Ahora ya el último ejercicio. Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado, será más fácil y divertido si alguien te ayuda. Debes lanzar el globo hacia arriba e intentar que no caiga al suelo. Cuando el globo vaya cayendo, puedes golpearlo con cualquier parte du tu cuerpo: manos, pies, cabeza, piernas, hombros,… para que no toque el suelo. Si toca el suelo, debes volver a lanzarlo hacia arriba lo más alto posible y vuelve a empezar el juego. ¡Espero que te hayan gustado mucho estos juegos!

3. VAMOS A JUGAR CON LOS SENTIDOS: EL OIDO: Debido a que ahora pasamos mucho tiempo en casa, estás seguro descubriendo nuevos ruidos o sonidos de tú casa. Por ejemplo, ¿Cómo suena la aspiradora? ¿la batidora? ¿el microondas? ¿la cisterna del váter?… ¿Serías capaz de decir qué es cada sonido sólo usando tus oídos, sin ver las cosas? ¿Sí? Pues a ver si es verdad. Mamá o papá te van tapar los ojos con un pañuelo para que no puedas ver nada y te van a llevar por tu casa haciendo sonar diferentes objetos de la casa: timbre de la puerta, lavadora, puerta cerrándose, persiana subiendo o bajando, algún juguete suyo o de un hermano pequeño que tenga sonido, el teléfono fijo,…Luego te destaparán los ojos y podrás descubrir si has acertado. ¿Has adivinado muchos sonidos? Seguro que sí. ¡Campeón/a!

Aquí también os dejamos un enlace con sonidos de la casa, por si os resulta más cómodo a los papás. Igualmente les tapamos los ojos o ponemos la pantalla de forma que no la vean y luego les enseñamos el objeto para que comprueben si lo han acertado.

https://youtu.be/xGuyWxpZocM

 

 

ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA LA ALFOMBRA NUMÉRICA . (La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales). Buenas, vamos a utilizar reutilizar un material que ya habíamos creado en otra actividad de hace dos semana, como es la alfombra numérica. ¿Os acordáis que la hicimos con folios o cartulina, ya fueran blancos o de colores y que vosotros papis/mamis teníais que escribir bien clarito y llamativo en cada uno de esos folios o cartulinas los números del 1 al 7, pegar entre sí con fixo esos folios o cartulinas con los números ordenados, y la vez fijarlos al suelo con cinta de doble cara para que los niños/as pudieran saltar sobre ellos? Además también, para que hagáis más memoria es dejo el enlace donde aparece la alfombra numérica que realmente utilizamos en el cole, para que os hagáis una idea. Ya os aviso que este material lo vamos a utilizar mucho, así que si lo tenéis el de tienda perfecto pero sino el que os fabriquéis lo dejéis fijo en un ladito de la casa que no moleste mucho (pasillo, un ladito del salón, dormitorio del niño/a, porche de la casa, etc.) para cuando os mandemos actividades con la alfombra numérica tenerla a mano.

https://www.youtube.com/watch?v=sUTS8Qc7rnk

1ºNivel: Bueno este primer nivel va a ser un poco recordatorio de otra actividad que hicimos hace dos semanas, en la que simplemente el niño/a tiene que ir saltando sobre los números de la alfombra numérica y nombrar el número sobre el que está de forma alto y claro. Todo ello, con los pies juntitos y dando un gran salto de rana ¡!!!!!. Chicos y chicas vosotros los hacéis mucho en el cole, enseñarle a papá y mamá a hacerlo, anda!

2ºNivel: En este segundo nivel y habiendo logrado hacer perfectamente la actividad anterior, que seguro que lo hacéis genial porque sois unos campeones, pero solo un poco, vale? Ahora vamos a saltar sobre los números como hemos hecho anteriormente pero además vamos a poner el número que corresponda con nuestros deditos. Es decir, si estamos en el 1 pues un dedito, si saltamos al 2 pues dos deditos y así hasta el número 7 si podemos y sino hasta el 5, que no pasa nada. Ahora, una cosa, no se os puede olvidar nombrar el número también, de acuerdo?

3º Nivel: Ahora vosotros niños/as estáis esperando fuera de la alfombra y cuando papi o mami diga un número del 1 al 6, por ejemplo, el 3, pues yo me coloco en el tres. Después me vuelvo a salir de la alfombra y papi o mami, nos dice el 5 pues voy rapidito, sin ni siquiera pensarlo a colocarme encima del cinco y además no se nos puede olvidar nombrar el número en alto y poner nuestros deditos con el número en este caso el cinco. Y así sucesivamente hasta que hallamos pasado por todos los números de nuestra alfombra. Es divertido verdad ¡!!!!!!!

 

 

  1. ¿TU ERES GRANDE, MEDIANO O PEQUEÑO?

Aunque yo ya sé que tú ya sabes lo que es grande y lo que es pequeño, vamos a recordarlo y además vamos a ver lo que es “mediano”. Mediano es una cosa que no es ni pequeña ni grande. Por ejemplo, en los siguientes dibujos ¿Cuál es el mediano?

¡Muy bien, es la pelota! Pues ahora papá o mamá te van a poner unas tarjetas que vienen en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=13UARll5E04r_4cVgrUEbyqTyLGADlHB2

Tienes  que ir viendo las diferentes tarjetas; señalar y decir en voz alta cuál es grande, cuál es mediano y cual es pequeño. Son muy bonitas porque son de personajes de cuentos. Verás cómo conoces a algunos de ellos. ¡Seguro que lo haces fenomenal!

3.SEGUIMOS EN PRIMAVERA. Esta actividad  mamá o papa  explicara al niño/a   que  estamos en una nueva estación, la primavera,  y  ha llegado y nos ha cogido en nuestras casas, no hemos podido observar  los cambios que ha traído esta nueva estación.

Comenzamos la actividad observando. El niño/a que tenga balcón, saldrá a él, el que no tenga, se asomará  a la ventana, el que tenga jardín saldrá  a su jardín, y papá o mamá le ayudarán  a observar  haciéndoles preguntas:

  1. ¿Cómo está el día, hace sol?
  2. ¿Tienes frío?
  3. Escucha atentamente ¿qué escuchas?
  4. Si puede ver algún árbol, que lo observe, ¿cómo está el árbol?
  5. El niño/a que tenga jardín, o que desde la ventana pueda ver un jardín, o una maceta de mama que ya tenga flores, que la mire y le preguntamos ¿es invierno?  ¿Por qué? ¿Que hay  ahora?

Pasados  10 minutos donde el niño ha estado observando su entorno, los árboles llenos de hojas, el jardín o la maceta con flores, ha escuchado cantar a los pajaritos , ha sentido que ya no tiene el frío que tenía en invierno, ha visto el sol  o la lluvia, porque en primavera también llueve para que crezcan las flores, os sentáis  y vosotros, papá o mamá, vais a hablarle de la primavera a la vez que le mostráis los dibujos, utilizando la información que os damos a continuación, es una información sencilla para que los niños la comprendan con facilidad  y la memoricen.

 

  • En primavera ya  hace sol  muchos días, hace menos frío y también hay días que llueve, las flores, los jardines, los árboles necesitan agua para crecer y los pajaritos y otros animalitos  necesitan beber agua para vivir.

  • Los árboles que perdieron todas sus hojas en invierno, en primavera se llenan de hojas.

  • Los campos, los jardines, los parques y las macetas que plantamos se llenas de flores de muchos colores, hay margaritas, tulipanes, amapolas, rosas, lilas….

 

  • Regresan los pajaritos que se fueron con el frío y volvemos a escucharlos cantar.

  • Cuando paseamos por el campo o los parques, ya podemos ver hormiga, durante el invierno estaban en sus casitas y ahora en primavera vuelven a salir para recoger alimentos.

 

  • También con la primavera llegan las mariposas, las mariquitas, los caracoles que salen a tomar el sol, las pesadas moscas y mosquitos, las abejas que  chupan el polen de  las flores para fabricar miel y muchos insectos más.

Ya los niños/as saben muchas cosas de la primavera pues ahora serán ellos los que os lo tienen que hablar de esta estación. Para ayudarles les vamos a mostrar imágenes, unas que acaban de ver relacionadas con la primavera y otras que no tienen nada que ver. Tienen que señalar una imagen, por ejemplo, señalan la hoja  y recordaran que los árboles se llenan de hojas en primavera y así con cada imagen irán recordando y aprendiendo lo que los papas les habéis dicho,  y el niño /a os lo contará a vosotros.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA CUENTO: LOS DUENDES DEL ARCO IRIS Buenas familias, como en este confinamiento tenemos muy presenta y se ha convertido en todo un símbolo para todo el Arco Iris, os proponemos una actividad  superdivertida  porque sabemos que a todos os gusta muchísimo que os cuenten  Tenéis que estar muy muy atentos. El cuento se titula  “Los Duendes del  Arco Iris “:

ENLACE DEL AUDIO DEL CUENTO

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

1º NIVEL: En primer lugar escuchamos  el cuento  2 veces muy atentos, una vez  que terminamos de escucharlo, mamá o papá os van hacer  preguntas muy facilitas sobre el cuento  para ver lo atentos que habéis estado:

  • ¿Quién aparece entre las nubes cuando la tempestad ha terminado?
  • ¿Cómo se llaman los Duendecillos?
  • ¿De qué color pinta las amapolas Duende Rojo?
  • ¿Quién pinta las naranjas y las mandarinas?
  • ¿Qué Duendecillo pinta los limones?
  • ¿Qué pinta Duendecillo Verde?
  • ¿Dónde vive casi siempre Duende Azul?
  • ¿Quién le dice a Añil que le pinte sus alas?

2º NIVEL: Ahora si es necesario vamos a volver a escuchar el cuento porque las preguntas que nos van hacer papá y mamá van a ser un poco más difíciles por ello tenemos que estar aún más atentos. Los papas le harán ahora  las  siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se titula el cuento?
  • ¿Qué pinta Rojo en el prado?
  • ¿Qué pinta Naranja que luego vuelve a enterrar en el prado?
  • ¿Quién se quiere parecer al sol y quieren que Duende Amarillo los pinte?
  • ¿Quién llama a Amarillo para que los pinte?
  • El duende Verde pinta la hierba pero ¿Qué más cosas pinta?
  • ¿Cómo es Duende Azul y qué pinta?
  • ¿A qué hermano se parece Duendecillo Añil?
  • ¿Por qué Duendecillo Morado mira con tristeza su bote de pintura?
  • ¿Qué hermano llama a Duendecillo Morado para que le ayude?

3º NIVEL: Por último, los niños/as que sean capaces les contarán a la familia el cuento de “Los duendecillos del Arco Iris”. Ahora sois vosotros los niños y niñas quienes después de haber escuchado varias veces el cuento y de haber respondido a las preguntas que os han hecho sobre él, tendréis que contarle el cuento a vuestra familia. Os atrevéis!!!!!! Seguro que sí, sois chicos y chicas muy divertidos/as y os vais a convertir en unos minutos en “Cuenta-Cuentos”.

2. NUESTRO AMIGO EL MONO: Bueno familias, ahora vamos a trabajar con nuestro amigo mono preferido las praxias, ¿qué quiere decir eso seño?; pues vamos hacer ejercicios buco faciales con nuestro amigo el mono para que vuestros niños/as puedan ejercitar sus músculos para que lleguen a hablar articular y hablar Esta actividad es muy sencilla, ya que no único que tenéis que hacer es entrar en el enlace que os proporcionamos y a divertirse haciendo los mismo que nuestro amigo Monckey https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw . Oye, una cosita, esta tarea será mucho más divertida si la hace toda la familia junta, porque os reiréis mucho viendo las caras que ponéis al hacer los ejercicios bucos faciales. Así que vamos, animaros todos!!!

3. Trazamos en Harina. Hola niños y niñas, Vamos hacer un juego súper divertido y además será muy fácil, dibujar trazos horizontales, verticales y horizontales y verticales unidos utilizando solo harina y no  papel  y nuestro dedito y  un palito y no lápiz, ni rotulador.

Mamá o papá os va a preparar una bandeja, es importante que sea una bandeja y no un plato. Preguntareis el porqué, papás, pues os lo contamos. Una bandeja es más grande, dibujará con un orden siguiendo la fila, empezará arriba y en el lado izquierdo, e irá dibujando los trazos  hasta terminar la fila en el lado derecho y regresará de nuevo  al lado izquierdo para dibujar otra fila de trazos. En un plato redondo,  la direccionalidad no podríamos hacerla. De todas formas os lo explicamos y lo veis en los videos que hemos grabado  con esta actividad, así os  será fácil realizarla.

Pasos del juego:

  1. Preparada ya la bandeja, cubierta con papel albal (no es imprescindible pero queda más bonita y se ven mejor los trazos) y echada la harina encima y bien extendidita, el niño/a con su dedito índice y los otros deditos bien escondiditos, dibujará TRAZOS VERTICALES DE ARRIBA HACIA ABAJO siguiendo la dirección que hemos comentado antes.

https://www.youtube.com/watch?v=0TeEpcVlroY&feature=youtu.be

  1. Volvemos a extender la harina, borramos los trazos y ahora la línea será de ABAJO HACIA ARRIBA.

https://www.youtube.com/watch?v=6dDxO5aTOK4&feature=youtu.be

  1. Volvemos a preparar la harina, borramos, y realizaremos líneas HORIZONTALES  DE IZQUIERDA A DERECHA, siempre comenzando  la fila de trazos en la parte izquierda de la bandeja y vamos hacia la derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=DPQinwCAm0I&feature=youtu.be

  1. Preparamos nuevamente la harina, la alisamos, borramos los trazos anteriores y ahora hacemos TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES UNIDOS, empezamos de arriba hacia abajo y giramos hacia la derecha, no os preocupéis lo veréis muy bien en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=ocd65Qr4lzc&feature=youtu.be

  1. Ahora mamá o papá colocará garbanzos para señalar el principio y final del trazo y vamos a utilizar para escribir, un palito o un lapicero o bolígrafo pero cogido al revés, lo agarramos con la punta que escriba hacia arriba. Recordamos y colocamos bien los dedos del niño al agarrar el utensilio, dedos índice y pulgar en pinza. Repetiremos los ejercicios 1,2, 3 y 4  el mismo trazo, lo que varía es el palito con el que dibujamos y  que los trazos a dibujar ya tienen principio y final marcado por garbanzos.

https://www.youtube.com/watch?v=qjzl_nMAkr0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=yoOFBgAwHVo&feature=youtu.be

 

Seguro que lo hacéis genial y vais a disfrutar. Repetid al menos  2 o 3 veces cada actividad, de acuerdo?

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