Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

Para trabajar la motricidad fina proponemos varias actividades: realizar dibujos

de distintas prendas de vestir en folio, cartulina, cartón…, adornarlos, recortarlo y en una cuerda, jugar a tender dichas prendas. Véase en la foto.

 

              Otro juego o actividad sería utilizar 2 cubitos, barreños, vasos, llenando uno de ellos de agua y trasladar el agua de un cubito a otro empapando una esponja y escurriendo dicha esponja en el otro recipiente vacío. Podéis repasar en esta actividad a su vez los conceptos: lleno/vacío, más lleno o más cantidad/más vacío o menos cantidad, etc.

  • Actividad “El tarro de las cosas bonitas”

              Para dicha actividad necesitaremos un recipiente, bien puede ser: un tarro de cristal o plástico, una caja de cartón…, lo que sea que tenga capacidad para introducir cosas. Si escogéis una caja, podéis llamarla “La caja de las cosas bonitas”.                                      Posteriormente, si queréis, podéis adornarlo con distintos materiales que tengáis en casa, para que éste/ésta sea más llamativa y motivadora.

              Al final de cada día, el niño/a junto algún miembro de la familia tendrán que conversar sobre lo que más le ha gustado hacer en el día y hay varias posibilidades: el mamá/papá escribe en un papel lo que más le ha gustado del día al peque, o lo escribe el propio niño/a si es capaz de ello o el niño/a hace un dibujo y el adulto/a o el peque en el dibujo escribe lo que ha dibujado. Una vez realizado, se mete dentro del tarro, caja.                           Así todos los días o los días, que la familia decidan.

              Cuando termine el confinamiento, os podéis dedicar a abrir tarro/caja y ver/coversar/recordar lo escrito y/o dibujado en esos días que realizasteis esta actividad. Para más exactitud, podéis escribir la fecha del día o los días en los que hacéis la actividad para, el día que la abráis, saber cuándo hicisteis escrito o dibujo.

 

  • Cuento “Mi Amor” de Astrid Desbordes.

              El objetivo de este cuento es apreciar el vínculo tan especial madre e hijo/a y más ahora que pasáis tantas horas juntos/as. Se trata de que reconozcan que pase lo que pase, se porten bien o regular, tengáis buen o mal día…el AMOR DE UNA MADRE es incondicional y como el final del cuento: para siempre.

              Para visualizar y conocer dicho cuento, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=jQthUj6Jyu8

 

              Posteriormente a la visualización y conversación del citado cuento, el/la pequeño/a puede decirle a su mamá lo que más le gusta de ella y hacer un dibujo.

 

  • Conciencia plena a la hora de comer.

 

              El objetivo de esta actividad no es más que tomar realmente conciencia de lo que se está comiendo, para lo cual todos los sentidos del niño/a entrarían en juego. Se puede hacer con una naranja, manzana, plátano, con la pieza que se quiera.

              Supongamos  que decides comer con plena conciencia una naranja. Tu trabajo es comer la naranja lentamente, sin apurarte. Puedes hacer este ejercicio con los ojos abiertos o cerrados:

 

              1.- Comienza por sujetar la naranja. Hazla rodar en la mano. Presta atención a cómo se siente.

              2.- Sujeta la naranja cerca de  la nariz. ¿Qué olor tiene? Siente el aroma agridulce de la cáscara de la naranja.

              3.- Si tienes los ojos abiertos, observa cómo se ve la naranja. Presta atención a la piel. ¿Es lisa o rugosa? Si la sujetas con firmeza ¿está blanda o está dura?

              4.- Mamá o papá pelará lentamente la naranja, tienes que prestar atención a su jugo. Cuando esté pelada, fíjate si el interior de la naranja tiene un olor diferente al exterior.

              5.- ¿Se te hace la boca agua? Adelante, prueba la naranja. Fíjate cómo se siente en la lengua y contra los dientes. Siente el sabor, la textura y el jugo a medida que muerdes lentamente cada trozo. Tómate tu tiempo mientras muerdes, saboreas, hueles y sientes cada mordisco de tu naranja.

 

  • Ahora toca estimular vuestra parte sensorial. Para ello tendréis que pinchar en los siguientes enlaces que os llevarán a vídeos en Facebook o a una página web para realizar el material:

 

https://www.facebook.com/anabelcornagoweb/videos/217926629410312/

 

Propiocepción en casa

https://www.facebook.com/Elsonidodelahierbaalcrecer/videos/503231477199509/

 

Coordinación óculo manual

https://www.facebook.com/Elsonidodelahierbaalcrecer/videos/2127276777581391/

 

https://www.facebook.com/Elsonidodelahierbaalcrecer/videos/1003948113283683/

 

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2013/02/como-hacer-una-bolsa-sensorial.html?m=1

 

Éste último puede servir para relajarnos.

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  • Jugamos con la Serie Numérica del 1 al 10.

Si no tenéis tarjetas con dichos números, podéis hacerla con cartulina, folio, cartón. En cada tarjeta un número hasta que completéis la serie del 1 al 10. Hacerlas grandecitas porque estas mismas tarjetas os servirán para otro juego. Podéis hacer lo siguiente:

  • Ordenar la serie: 1 2  3  4  5  6  7  8  9  Decir la serie de forma ascendente del 1 al 10 y luego descendente del 10 al 1.

 

  • Decirles que os nombre el número que señaléis.

 

  • Decirles que pongan su dedito en el número que les indiquéis. Después decirles, si damos dos saltito con el dedo hacia delante, a qué número te vas. Si te das un saltito con el dedito hacia atrás, en qué número está tu dedito ahora. Podéis complicar el juego dependiendo de las capacidades o limitaciones del pequeño/a.

 

  • Podéis trabajar también con cantidades. Cuándo le pidáis que señalen un número, que coja dicha cantidad y la pongan por ejemplo en un plato, caja, etc. Por ejemplo, si señalan el 5, tienen que cogen 5 de sus juguetes y meterlos en una caja o ponerlo en algún lugar de la habitación. En este sentido ahora podéis plantearles varios problemas: Decirles que de esos 5 juguetes, os den 2, con cuántos te quedas tú ahora. Ellos deberían de decir 3 y que os señalen el 3 en la serie numérica que hicisteis en un principio.

 

  • Conteo del 1 al 10 con sus deditos. Ir contando a medida que se van levantando los dedos. Cuando se llegue al 10 hacer la retrocuenta que no es más que ir del 10 al 1 bajando un dedo cada vez hasta llegar al 0 y no tener ningún dedo hacia arriba.

 

  • Con las tarjetas de la serie numérica que hicisteis en un principio, que os dijimos que las hicierais más bien grandes, que coloquen tantas pinzas de la ropa en la tarjeta como indica el número. Hacerlo del 0 al 6 o hasta el número que el niño/a sea capaz.

 

  • Trabajar las equivalencias

 

Mamá o papá llenará 2 platos con la misma cantidad: 2 platos con un objeto, 2 platos con 2 objetos, 2 platos con 3 objetos y así hasta la cantidad que el pequeño/a sea capaz de reconocer/contar. En un lugar de la habitación ponéis los platos uno al ladito del otro con 1 objeto, 2 objetos,  3 objetos, etc., y los otros platos con las mismas cantidades en otro lugar de la habitación. El pequqño/a debe colocar el plato con 1 objeto al lado del otro plato con 1 objeto, el plato con 2 objetos al lado del otro con 2 objetos, y así sucesivamente. Podéis echar mano de la serie numérica anterior, que coja el número y que lo ponga al lado de los platos con esa cantidad.

 

  • Juegos para trabajar la repartición.

 

  • En esta actividad necesitáis un metro, regla y solo tenéis que medir distintos tipos de objetos para saber que objetos es más largo y cuál más corto.

 

  • Fabricamos juegos de los bolos. Con botellas de agua pequeñitas, las cuales adornaréis como se quiera y le añadiréis un poco de agua para que pese algo y siempre poniendo un número en cada una de ellas (solo 6 botellas), podéis jugar a los bolos con las variantes que queráis. En las próximas semanas os diremos distintas opciones para jugar con las botellas, así que, nada de deshaceros de ellas eh.

 

 

  • Relacionar o decir nombre de animales según las características que se les indique: por ejemplo, el papá/mamá/herman@ les dice “es feroz como…” y el peque dice nombre de un animal feroz como el león. “Es lento como…” y la peque tiene que decir por ejemplo la tortuga…y así con distintas cualidades o características: alto como, grande como, etc.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

 

  • Conciencia fonológica, para ello os pondremos 2 enlaces, el primero para trabajar quitando alguna sílaba y decir la palabra que quedaría, y el segundo enlace para trabajar palabras que riman.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=fUUwbfyTIbs&feature=emb_logo

 

https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8

 

  • Juego de las adivinanzas pero solo pudiendo dar 2 premisas. Por ejemplo: mamá o papá dice: “soy de color amarillo”, los peques dirán distintos objetos o cosas de color amarillo, la siguiente premisa tendrá que ser diciendo para qué sirve, por ejemplo, papá/mamá dirá “sirvo para iluminar los días y dar calorcito”, ellos/as  deberían decir “el sol”.

La variante sería el cambio de roles, los peques dicen las premisas y los adultos/hermanos tiene que acertar a qué objeto/animal/alimento se refieren.

 

  • Mamá o papá escribirá en un papel y en letra mayúsculas o hará tarjetas, con nombre de los compañeros/as de clase y otros que no. El niño/a de entre varios nombres (por ejemplo, ponéis nombre de un compañero/a y 3 nombres más que no). El niño/a deberá reconocer de entre todos el nombre de su compañero/a y hará un dibujo de él o ella posteriormente. Para dicha actividad el pequeño/a deberá tener la capacidad de reconocer el nombre de sus compañeros/as, en el caso de que les resulte difícil, que papá/mamá les lea los nombre que ha puesto y entonces decir si ese compañero sí está en su clase o no, y hacer el dibujo posterior.

 

  • Este juego creemos que les resultará muy divertido, consiste en inventar el nombre de un animal uniendo de 2 nombres de dos animales distintos, por ejemplo: si unimos gallo y delfín, puede resultar gallifín. A partir de este animal inventado, hacerles las siguientes preguntes y que contesten según su imaginación:

 

  • ¿Dónde vivo?
  • ¿Qué como?
  • ¿Cómo me desplazo?
  • ¿De qué color soy?
  • ¿Qué tamaño Tengo?
  •  

Se puede hacer un dibujo de ese animal inventado posteriormente.

 

  • Esquema Rítmico:

En un papel, mamá o papá hará una secuencia de puntos y líneas dando las siguientes premisas: si señalo un punto, el peque dará una palmada, si ahora viene una línea, darás 2.

 

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Podéis variar dicho juego como queráis, haciendo la secuencia en su pizarrita, dando una palmada al ver el punto y zapatazos al ver la línea, etc.

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