Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Circuito Libre

“La actividad física es muy necesaria, no solo para el bienestar físico, sino que también nos ayuda a nivel psicológico y de comportamiento, puesto que es una manera de descargar tensión y adrenalina”.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de un video de 1 minuto, como soporte visual, y si no fuese posible a través de varias fotos, una por cada movimiento o habilidad que haga en el circuito.

Esta semana os proponemos una actividad que les gusta mucho a los niños/as y además, no requiere de ningún material ni soporte específico: los circuitos.

Los circuitos nos permiten infinidad de posibilidades para trabajar el desarrollo psicomotor y multitud de habilidades. Todo vale: botellas de agua, sillas, cojines, sábanas, libros, rollos de papel higiénico… Además, podéis adaptarlo a vuestro niño/a en concreto y nos permite mil y una combinaciones…

A continuación, os mostramos fotografías y os facilitamos distintos enlaces para que veáis que pueden hacer los niños/as en esta actividad.

Ejercicios de equilibrio https://www.youtube.com/watch?v=e0Qm_ANXif0

https://www.youtube.com/watch?v=zyF8IBVe7uA

Descripción: equilibrio-4.jpg Descripción: equyili.jpg

Ejercicios saltos https://www.youtube.com/watch?v=wWSrSX7RYN8

Descripción: salto9.jpg Descripción: salto8.jpg Descripción: salto5.jpg Descripción: salto2.jpg

Ejercicios de reptar: https://www.youtube.com/watch?v=9lyWs4UaInA

– Gateo con la línea en el centro. Una pierna y mano a cada lado.

– Reptar haciendo la serpiente por encima de la línea

En este enlace, junto con los anteriores, podéis visualizar distintas posibilidades para trabajar el circuito. https://www.youtube.com/watch?v=E9BgJoY_mDE

  • Ejercicios para trabajar la atención y concentración.

La presente actividad posee 3 niveles y según los materiales que utilicéis y el nivel al que acceda vuestro hijo/a, también trabajará la motricidad fina.

  • Primer Nivel

Para la presente actividad los materiales que necesitaréis son:

  • Folios.
  • Colores o rotuladores.
  • Tapones de distintos colores o plastilina o botones o pompones o papel seda.

Antes de explicaros la actividad, os mostraremos algunas fotografías para que tengáis más claro lo que pretendemos que trabajéis con vuestro hijo/a.

Mamá o papá realizará las cuadrículas presentadas en la foto, los círculos de colores o los hace el adulto o se le pide al niño/a que lo haga indicándoles del color que tiene que hacerlo. Si tenéis pegatinas circulares de distintos colores utilizarlo.

Lo siguiente es conseguir distintos tapones de los mismos colores que los pintados en las cuadrículas o tapones del mismo color, pero le pintáis los círculos o le pegáis pegatinas (si las tenéis. Dichas pegatinas se llaman gomets).

Si no queréis hacerlo con tapones, podéis con plastilina donde el niño/a hará las bolitas con los mismos colores presentes en las cuadrículas o papel de seda donde vuestro hijo/a rasgue trocitos de dicho papel y haga bolitas. También se pueden utilizar botones de colores.

Una vez preparado todos los materiales, el niño/a tendrá que fijarse en el color de cada cuadrado, e ir a buscar el tapón, botón, bolita plastilina o de papel de seda que le corresponda y ponerlo encima del círculo del mismo color que el que está en el cuadrado.

  • Segundo Nivel.

En este nivel, los materiales que os van a hacer falta son:

  • Folio.
  • Rotuladores o colores.
  • Palitos de pinchos o cañitas o lápices.
  • Plastilina de distintos colores.

Igual que en el nivel anterior, os mostraremos la fotografía antes de explicaros la actividad:

Papá o mamá en un folio, dibujará distintos patrones como las mostradas en la fotografía.

Al niño/a se le pedirá que haga bolitas de plastilina. La cantidad y los colores dependerán de los patrones que habéis dibujado en el papel.

Posteriormente mamá o papá en un palo de pincho, cañita o lápiz colocará las bolitas de plastilina según los patrones dibujados en el folio. Mirar bien la fotografía porque podéis complicar la actividad tanto como queráis: bolas juntas, separadas, distintas cantidades y distintos colores.

Una vez hecho los distintos pinchos con los distintos patrones iguales que en el folio, se les pone todos juntos al niño/a, y éste/ésta tendrá que ir observando de uno en uno cada patrón en el folio e ir buscando el mismo, en los pinchos con plastilina. Una vez que lo haya encontrado, lo colocará encima en el folio.

  • Tercer nivel.

Aquí podéis elegir entre:

  • Cartón, pegamento, tapones, elástico o gomillas, folios y colores.
  • Folios, colores o rotuladores, plastilina, papel de seda o botones de distintos colores.

En un principio os mostraremos fotografías y explicaremos la actividad con la lista de los primeros materiales descritos. Posteriormente os explicaremos una variante con la lista de materiales de la segunda opción.

Como podéis comprobar, mamá o papá tienen que preparar los materiales. En un cartón, pegar los tapones de distintos colores y posteriormente en un folio pintar los distintos patrones que posteriormente tendrá que coger el niño/a y buscarlo entre los tapones.

Una vez que el/la peque haya encontrado el patrón, con elástico o gomilla, envolverlo o señalizarlo. Que no tenéis elástico o gomillas, pues con cuerda, lana o que rodee el patrón con rotulador.

Si no disponéis de cartón y tapones, el adulto solo tiene que dibujar en un folio, círculos de distintos colores, y en otros los distintos patrones que el niño/a tendrá posteriormente que buscar en el folio grande donde están todos. Cada vez que encuentre un patrón, los rodeará o señalizará con un rotulador.

  • “Ejemplos de emociones”

El niño/a deberá citar ejemplos de situaciones donde se tengan las siguientes emociones: tristeza, alegría, aburrimiento, sorpresa, dolor, nervios, miedo, asco…Sugerimos que completen oralmente la frase “Estoy…cuando…”.

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • “La balanza”

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de dos fotos, una del proceso y otra de la actividad terminada.

Aprender a equilibrar contrapesos es una habilidad útil para los niños pequeños y una balanza es una excelente forma de enseñarles a hacerlo. Crear una balanza os permitirá comparar diferentes pesos de objetos de casa. Es necesario que en la elaboración participe un adulto con el niño/a.

Descripción: balanza0.jpg

Todo lo que necesitaréis para comenzar son algunos objetos sencillos.

  • Una percha (plástico, madera, metal…) con muescas.
  • Dos trozos de cuerda fina.
  • Dos recipientes pequeños (vasos de plástico, cartón, de yogur, natilla, arroz, lata de conservas…).
  • Tijeras

Pasos para fabricar la balanza:

  1. Perfora 2 agujeros en cada vaso. Haz los agujeros cerca del borde de los vasos y en los lados opuestos.

Descripción: ba6.jpg

  1. Corta 2 pedazos de cuerda de 30 cm.

Descripción: ba3.jpg

  1. Ata los extremos de la cuerda a través de los agujeros de los vasos.

Descripción: ba4.jpg

  1. Busca una percha con muescas a ambos lados, de lo contrario, los vasos se deslizarán y caerán fuera de la balanza.

Descripción: ba2.jpg

  1. Cuelga los vasos en la percha usando las muescas.

Descripción: baaaa.jpg

  1. Cuelga la balanza sobre el pomo de una puerta, palo…

Una vez acabada la balanza empezaríamos con las actividades.

  • Primer nivel:

Para esta actividad, el niño/a deberá colocar objetos iguales (muñecos, canicas, coches, legos…) en ambos vasos de la balanza e irá jugando solo con las cantidades a un lado y a otro. Es bastante intuitivo para el niño/a ver que cuando tiene más objetos en uno de los extremos de la balanza, se inclina hacia ese lado y consigue equilibrar la balanza igualando el número de objetos a los dos lados.

  • Segundo nivel:

En la siguiente actividad, prepararán dos folios de color o cartulina de diferente color, el niño/a tendrá que realizar la misma operación del nivel 1 y además tendrá que utilizar objetos de diferentes tamaños y materiales. Deberán experimentar qué objetos pesan más y cuales pesan menos. Añadiremos también que lleven a cabo equilibrios o que igualen pesos. Tendrán que comprobar que si un objeto es más grande que otro, no necesariamente tiene que ser más pesado (por ejemplo, usar una esponja de la cocina y en el otro lado, monedas o canicas). En este nivel también se lleva a cabo una clasificación, es decir, el niño/a tendrá que poner encima del folio de un color un objeto que sea más pesado y en otro color otro que pese menos.

Descripción: pesa m.jpg Descripción: pesao.jpg

  • Tercer nivel:

Esta actividad se complementa con los niveles anteriores y añadimos que el niño/a pueda crear sus propios pesos. Para ello, sugerimos que usen piezas de construcciones y si no las tienen, objetos que se apilen pequeños y del mismo tamaño (policubos, monedas…) que le permita ir añadiendo. El niño/a deberá realizar una lista donde anotará la cantidad de piezas, monedas, cubos… que añade por cada objeto. Se pueden pesar todo tipo de objetos, más ligeros o más pesados. Es necesario dejar que el niño/a manipule previamente los objetos y juegue a poner y quitar piezas para que se haga con los pesos. Posteriormente se le invita a que haga una estimación del peso del objeto y luego que lo compruebe con las piezas de construcción. Por ejemplo, si colocamos una tijera en uno de los vasos de la balanza ¿Cuántas piezas pesará? ¿y si colocamos un móvil?… Una vez que el niño/a diga una cantidad de piezas sin pesar, se comprueba y se anota.

  • “Día de la familia

Este próximo día 15 de Mayo es el “Día Internacional de las familias”. Existen muchos tipos de familias distintas, y todas son especiales y maravillosas como la tuya. En estos días estamos pasando mucho tiempo con los familiares que viven en casa con nosotros/as, y echamos mucho de menos a los que no podemos abrazar como a los/las abuelitos/as, los/las primos/as, los/las tíos/tías.

Pues para este día tan especial, os proponemos hacer algo también muy especial ¿vale? Vais a hacer una “cápsula del tiempo”. ¿Y eso qué es? Pues es una caja, bote, fiambrera,… en la que cada miembro de la familia que vive con vosotros/as, incluidos vosotros/as mismos/as, vais a meter un objeto muy especial para él /ella. Puede ser cualquier cosa: un juguete, una foto, una nota escrita, un dibujo, un periódico, un libro,… Cuando todos hayáis metido vuestro objeto, papá o mamá lo van a cerrar muy bien, y lo van a enterrar en el patio o jardín de casa si tenéis. Si no, pues lo escondéis en un trastero o armario de la casa que no se use mucho. Y ahora viene lo más interesante: hasta dentro de un montón de años no la podéis abrir. Así cuando seáis todavía más mayores que ahora, lo podéis abrir con vuestra familia y ¡veréis que ilusión os hace!

Para explicarlo un poquito mejor la seño Tere ha colgado un vídeo muy chulo en esta página web dentro del apartado de “Material común” y dentro de él en la sección de “Creciendo en salud”. Que papá y mamá os lo busquen por favor y lo veis, veréis cómo os encanta. ¡Y no olvidéis meter vuestra cosa favorita en vuestra cápsula!

  • “Jugamos con texturas”

En el presente juego pretendemos que trabajéis con vuestros hijos/as la textura suave y áspera. Nosotros os proponemos los siguientes materiales, pero cada familia puede adaptarlo dependiendo de lo que tengáis en casa.

  • Tapones, tapaderas, pegamento.
  • Objetos con diferentes texturas: algodón, estropajo, un trozo tela, pasta, pompones, esponja, etc.

Si queréis podéis escoger si tenéis, los objetos de las imágenes.

Los objetos si podéis pegarlos mejor. El niño o la niña solo tendrá que coger cada tapón y tocar los materiales con sus dedos y decir cuál es suave y cuál áspero. Posteriormente podéis clasificarlos, poniendo a un lado los que son suaves y otro lado los que son ásperos.

Aquel niño o niña que aún no posea dichos conceptos, tendréis que explicárselo con anterioridad a la presente actividad.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • “Arte efímero”

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de dos fotos, una del proceso y otra de la actividad terminada.

Definir este tipo de arte, es hablar sobre su fugacidad, es decir, sobre expresiones artísticas que no duran en el tiempo, que no prevalecen, sino que duran un tiempo determinado y después desaparecen sin poder conservarse. En esta ocasión vamos a realizar con el niño/a una obra de arte efímera, en este caso, con sal.

  • Colocaremos un papel oscuro para que resalte el blanco de la sal (si es cartulina negra, mejor) también puede servir cualquier superficie oscura donde dibujar con sal.

Descripción: efi.jpg

  • Metemos dos puñados de sal en una bolsa pequeña de congelación o cualquier otra bolsa que encontréis.

Descripción: efimerooo.jpg

  • Cortamos una esquina a la bolsa.

Descripción: effff.jpg

  • Dibujamos soltando la sal en la cartulina o superficie oscura.

Descripción: efimer1.jpg Descripción: efimero00.jpg Descripción: efimer3.jpg

  • Cuento “La vaca puso un huevo” (Actividad con 3 niveles)

La presente actividad, posee los 3 niveles de dificultad, pero para los 3, el/la niño/a, deberá visualizar el citado cuento, para ello os ponemos estos 2 enlaces donde visualizar el mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=xxNm4DgXOiE

https://www.youtube.com/watch?v=IRPUoD4TDbw

  • Primer nivel:
  • Visualizar el o los vídeos y posteriormente contestar a las preguntas de comprensión:
  • ¿Cómo se sentía la vaca Macarena al principio del cuento?
  • ¿Por qué se sentía así?
  • ¿Qué pasó a la mañana siguiente?
  • ¿A quién llamaron los granjeros?
  • ¿Cómo se sintieron las demás vacas?
  • ¿Quién ayudó a Macarena?
  • ¿Qué pasó cuando se abrió el huevo?
  • ¿Cómo llamó Macarena a su bebé?

 

  • Segundo Nivel:
  • Visualizar el o los vídeos y posteriormente contestar a las siguientes preguntas de comprensión del nivel 1.
  • Hacer un dibujo del cuento.

 

  • Tercer Nivel:
  • Visualizar el o los vídeos y posteriormente contestar a las preguntas de comprensión del nivel 1.
  • Hacer una marioneta de la vaca, como queráis y con los materiales que tengáis. Para ello os mostramos las siguientes imágenes a modo de ejemplo y los siguientes enlaces.

https://www.youtube.com/watch?v=oxcW2Kl5cy4

https://www.youtube.com/watch?v=OfcPip781bA

  • “Conciencia fonológica/Razonamiento verbal”

Tenéis que pinchar en el siguiente enlace para que el/la niño/a realice la siguiente actividad. Al peque se le da imágenes de distintas situaciones que tiene que observar y les harán distintas preguntas y se les dará 2 opciones de entre las cuales deberá escoger una dependiendo de lo que ocurra en la imagen o situación.

https://www.youtube.com/watch?v=ABNgbYjPk8k

 

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