Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

“El pez Arcoíris”

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para empezar esta actividad tan divertida os aconsejamos que visualicéis este cuento, espero que  lo disfrutéis tanto como nosotras.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=31&v=Dr92P3eXvAM&feature=emb_logo

¿Os ha gustado? Seguro que sí. Pues nuestra aventura empieza ahora, y es que, en esta ocasión, vamos a realizar actividades para desarrollar nuestra  motricidad fina  a partir del personaje principal del cuento.

  • Primer nivel:

Con ayuda de vuestras familias , tenéis que hacer una silueta de pez en una cartulina, papel, cartón o lo que tengáis, posteriormente debéis colocar legumbres, semillas, tapones, botones… sobre la línea de contorno de la silueta .¡Ojo!  Debéis colocarlas de una en una .(Os  facilitaremos una plantilla por si preferís imprimir).

Os dejamos otros ejemplos también muy divertidos de diferentes tipos de trazos que podéis practicar antes del pez. Podéis ayudaros de pinzas que tengáis por casa para colocar en la línea las legumbres.

  • Segundo nivel:

Aumentamos el nivel de dificultad, esta vez tendréis que hacer  la silueta del pez en un cartón o bandeja de corcho  (pedimos ayuda a nuestras familias), debéis picar sobre unos puntos que previamente algún adulto os haya dibujado, os recomendamos que estén  a cierta distancia sobre el contorno para que no os canséis mucho. Si usáis un palillo de dientes para picar os resultará muy fácil, también puede servir los palillos de pinchitos…el material que os resulte más cómodo.

(Si os animáis, una vez acabado los agujeros en la silueta podéis coserlos con algún tipo de cordón o lana. Es una idea que os dejamos)

  • Tercer nivel de complejidad :

En este nivel tendréis que realizar una marioneta del pez “Arcoíris”. El procedimiento es el siguiente:

1.Colocar la mano sobre un papel y realizar el contorno de vuestra mano. (Podéis pintaros  la mano y estamparla con la pintura)

2.Colorear del color que más os guste.(Dibujar ojo y boca)

3. Decorar con trozos de papel recortados en forma de círculos.

4.Recortar con mucho cuando el dibujo cuando comprobéis que se ha secado todo.

5. Pegar un palo o cañita para sujetarlo.

  • “Atención a la respiración”

Con este ejercicio, centraréis vuestra atención en la respiración. Debéis prestar atención a la respiración de forma sencilla; pero no de manera forzada. (Recomendamos una música relajante de fondo ).

Siéntate cómodo. Cierra los ojos.

Siente la respiración al inhalar y exhalar normalmente. Simplemente presta atención a la respiración a medida que entra y sale el aire. ¿Puedes sentir el lugar en el que el aire les hace cosquillas a las fosas nasales?

Presta atención a la manera en la que la respiración mueve suavemente tu cuerpo. ¿Puedes notar que tu estómago o tu pecho se mueven a medida que respiras?

Siéntate unos pocos minutos, simplemente prestando atención a tu respiración suave. Fíjate lo relajado/a que te puedes sentir simplemente sentándote y respirando.

Cuando tu mente comience a vagar y pienses en otra cosa, vuelve a dirigir tu atención a la respiración.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=vbOBEoFjHEw&feature=emb_logo

  • ¡Es hora de mover el cuerpo!

Os vamos a mostrar unos vídeos con circuitos de psicomotricidad sin salir de casa, os animamos a que hagáis el vuestro propio .¡Creatividad al poder!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=94&v=PMTSwYeRtFU&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=ZSAY629KxvE

https://www.youtube.com/watch?v=E9BgJoY_mDE

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

“Tantos como”

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

 

  • Primer nivel:

En este nivel empezaremos a jugar con las partes de nuestro cuerpo. Consiste en decirle al pequeño/a que os de tantos objetos, besos, palmadas, etc. como partes del cuerpo tienen y que se les indique. Por ejemplo: “Cuántos ojos tienes… pues dame tantos juguetes como ojos tienes”, “Cuántos dedos en una mano tienes…pues dame 5 pinzas de la ropa como dedos de la manos tienes”, y así sucesivamente.

Seguidamente, se puede hacer el mismo juego pero con sus juguetes, dependencias, e incluso imágenes que les mostréis en pantalla móvil, ordenador, sus cuentos. Ejemplo: “Dame tantos tapones como ruedas tiene tu coches; dame tantos lápices de colores como ventanas tiene tu habitación; dame tantos muñecos como patas tiene la mesa del salón; dame tantas pinzas de la ropa como patas tiene el pato que ves en la imagen….

  • Segundo nivel:

El mismo juego anterior pero esta vez enseñándoles cantidades de dedos y ellos/as os dan tantos objetos como dedos tenéis levantados. Por ejemplo, “Dame tantas cucharas como dedos tengo levantados”

Si sois buenos dibujantes, podéis hacer tarjetas de manos con distintas cantidades de dedos levantados, o bien las imprimís (si tenéis impresora) le enseñáis la tarjeta y que coloquen tantas pinzas en la tarjeta como la cantidad de dedos que hay en ésta levantados. A continuación os ponemos un enlace para que veáis a que nos referimos.

https://www.youtube.com/watch?v=nQV_TKfdcJU

  • Tercer nivel:

La cosa se va complicando, pero ahora toca jugar con dados o tarjetas con puntitos si no tenéis dichos dados. Si tenéis dados es más divertido. El juego sigue siendo el mismo, lanzamos el dado o dados (si se quiere utilizar 2) o levantamos una tarjeta y hay que meter en un plato/caja/vaso, tantas pinzas, botones como la cantidad que te ha salido en el dado o tarjeta. A continuación os pondremos fotos y un enlace para que veáis distintas maneras de hacer esta actividad, eso sí hasta la cantidad que el niño/a sea capaz.

https://www.youtube.com/watch?v=i7QbbF-vv30&t=36s

 

(El dado se recomienda que tenga puntos en vez de números en este juego)

Y ahora toca hacerlo pero con números. Podéis jugar con perchas y pinzas o con rollos de papel higiénico y lápices, palillos, etc. La complejidad ahora está en mostrarle la grafía del número y ellos/as colocar o dar tantas pinzas, juguetes o el objeto que se desee como indica el número. A continuación se os pondrá distintas fotos de posibles variantes. Podéis llegar hasta el número que el peque sea capaz.

 

  • “Seriación de cubiertos”

Esta vez vamos a realizar series con objetos de nuestra casa. Os gustará. Seguro que en la cocina de casa tenéis cubiertos. Coged 3 cucharas y otros 3 tenedores.  Debéis colocarlos sobre la mesa o en el suelo y ordenarlos para hacer con ellos esta serie: cuchara, tenedor, cuchara… ¿Qué toca ahora? ¡Genial, un tenedor!

Los vamos a  ir complicando, ahora introducimos el cuchillo ,tenéis que estar muy atentos .¡Ánimo chicos/as!

Podéis hacerlo con tapones que encontréis de varios colores o con objetos que tengáis repetidos en casa.(Os recomendamos que guardéis tapones de las botellas para utilizar como material ,son muy útiles para contar,clasificar,seriar y para realizar manualidades)

 

  • “Búsqueda de formas“

¿Qué tal si en esta ocasión repasamos las figuras geométricas? Os hemos preparado una canción muy chula para repasarlas y a continuación vamos a jugar a un juego que pensamos que os puede gustar.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=AnEY50KEv3A&feature=emb_

Para este juego necesitáis la ayuda de un adulto o un hermano/a mayor, ellos/as os indicarán una figura, bien sea cuadrado, círculo, triángulo o rectángulo.(Os recomendamos que previamente la dibujen en unas tarjetas para que les facilitéis la identificación y la nombren en voz alta a la vez que la muestran) los niños y niñas deberán buscar por toda la casa  objetos que tengan esa misma forma.

Ejemplos .

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • “Juego con mi nombre”

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

 Primer nivel:

En esta actividad vamos a repasar las letras de nuestro nombre propio. Podéis coger un folio en blanco y pedir ayuda para que algún adulto os dibuje una cuadrícula y os escriba vuestro nombre en mayúscula como el modelo de abajo, seguidamente, que os recorten las letras y vosotros deberéis ordenarlas y pegarlas. (ejemplo de dos  modelos)

  • A continuación, una vez ordenadas las letras, sólo tendréis que contarlas y rodear con rojo el número de letras de vuestro nombre .Os tenéis que dibujar en el recuadro.

  • Segundo nivel: En un folio en blanco debéis pedir ayuda para que algún adulto os dibuje una cuadrícula como el modelo de abajo y os den recortes para que podáis escribir vuestras letras del nombre propio.

  • En este siguiente paso debéis ordenar las letras de vuestro nombre y pegarlas .En la parte inferior tenéis que escribir cuántas letras tiene vuestro nombre. (Si os apetece podéis pegar tantas pegatinas o colocar encima tantos botones, legumbres…como letras tenga vuestro nombre).

  • En este tercer paso, os animamos a realizar un dibujo de vosotros lo más completo posible(esquema corporal).

  • Tercer nivel: Cada vez la actividad se va complicando más… esta vez, debéis escribir vuestro nombre sin ayuda y el de algún miembro de vuestra familia. Posteriormente tenéis que contar las letras y escribirlas debajo. ( Si alguno/a se anima, también puede escribir el número de letras que tiene). Comparar el nombre más largo y el más corto.

  • En la siguiente actividad vais a ver un cuento que se titula “Frederick”

https://www.youtube.com/watch?v=58gJpJpsrhs

https://www.youtube.com/watch?v=r4oIesfeYHA

 

  • Frederick es parte de la comunidad de ratones. ¿Merece Frederick que compartan la comida con él aunque él no ayudó a recolectarla?
  • ¿Crees que es justo que reciba parte de la comida? ¿Por qué?
  • ¿Qué aporta Frederick?
  • La poesía de Frederick finalmente es lo que salva a toda la familia de ratoncitos y los hace disfrutar (es importante destacar la importancia de aceptar la diversidad de cada uno y valorar el aporte de todos a distintas situaciones) ¿Seríais capaces de recitar una poesía cortita y hacer disfrutar a vuestros compañeros? Os propongo que os aprendáis alguna estrofa de la siguiente poesía y os grabéis recitándola.

 

  • En esta última actividad os llevamos de nuevo a la playa (estamos confinados pero no lo está nuestra mente 🙂 esta vez lo haremos a través de una pintura de Joaquín Sorolla también conocido como el  “pintor de la luz”. Este pintor nació en Valencia ¿Sabéis dónde está ese lugar? Una pista, nosotros vivimos en el mismo país…Si lo habéis acertado tenéis que buscar un mapa de nuestro país (España) y con una regla medir cuántos centímetros hay desde nuestra provincia (Cádiz) hasta Valencia, luego desde nuestra provincia hasta Málaga (donde nació Picasso) finalmente buscamos Madrid que es el sitio donde Sorolla se construyó una casa y se conserva como museo, ¿Cuáles de esos lugares está más lejos de tu provincia? ¿Y más cerca?

https://artsandculture.google.com/asset/el-balandrito/cAHgs6Ss-md1mg?hl=es

https://pormiamoralarte.files.wordpress.com/2013/08/nic3b1o-en-el-mar.jpg

Este es el cuadro que vais a observar, podéis estar todo el tiempo que queráis mirando los elementos que aparecen, qué forma tienen algunos, situación en el cuadro, los colores,  trazos…

  • Explicar sin palabras”

En esta ocasión os proponemos describir lo que ven en el cuadro y expresarlo sin hablar, es decir, solo podéis usar los gestos del cuerpo y movimientos.

  • Ahora sí que podéis explicar con palabras  lo que veis. ¿Dónde  está el niño? ¿Qué creéis que está haciendo? ¿Cómo va vestido? ¿El niño está tranquilo? ¿Estará enfadado? ¿Estará contento, aburrido o triste?
  • Fijaros en lo que tiene en sus manos ¿Qué es? Imaginad que le pintamos otro objeto en sus manos ¿Qué le pintaríais vosotros?
  • Escuchad la siguiente música mientras miráis el cuadro

https://www.youtube.com/watch?v=hIfAUVfjdFU (música acuática ,Alla hornpipe de Haendel

https://www.youtube.com/watch?v=zAoo2QjWuSc ( Música acuática,suite2  de Haendel)

  • ¿Cuál es el color que más destaca en esta obra? ¿Qué sabor pondríais a ese color? ¿Qué emoción os transmite?
  • Por último os proponemos que dibujéis lo que se os ocurra para completar el cuadro, ¿Qué habrá al otro lado? Inventad un dibujo como si la pintura estuviera incompleta y la tuvieseis que acabar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies