Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.El libro” Hervé Tullet

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1:

En esta actividad os invitamos a pasarlo pipa con un libro que seguro que ya conocéis y que es tremendamente divertido, os lo vamos a dejar por si os apetece interactuar con él tocando los puntos en la pantalla ¿Preparados? ¡¡¡Cuidado, no la liéis!!!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=103&v=rtderYwjILQ&feature=emb_logo

A continuación vamos a explicar la actividad que proponemos para estimular la motricidad fina, en este caso, necesitáis algunos materiales que no creo que os sea difícil de conseguir. Se trata de un cartón de huevos como el que se muestra en la foto. Lo que tenéis que hacer para este nivel, es pintar de los colores que tengáis la base de cada hueco donde iría el huevo. Quedaría de esta forma.

Clasificacion visual | Actividades de aprendizaje para niños ... Activities for your kids to practice colors - Kids Art & Craft Une autre idée sympa qui réunie apprentissage des couleurs et motricité fine tout en s'amusant! Avec une boîte à œufs par 18, des gomettes…

Posteriormente, se preparan bolitas con los mismos colores de los huecos (garbanzos pintados, tapones, botones, bolitas de pompones, piedras…) y el niño/a deberá colocar cada una en su color. Primero pueden hacerlo con los dedos y después con la ayuda de una pinza (pinza de tender, del hielo, de depilar…)

  • Nivel 2:

En un cartón de huevos, vamos a realizar agujeros, en la parte superior de cada hueco.

Seguidamente, pintáis cada agujero y su reborde de los colores que tengáis, podéis usar los mismos del cuento y añadir algunos más, como más os guste .Dejaréis secar unos minutos. Necesitaréis también unas bolitas de los mismos colores que habéis pintado los agujeros (¡Ojo!! deben ser de un tamaño algo mayor que los agujeros pero que puedan entrar por ellos si se les aplica un poco de presión con el dedo).

Os mostramos las fotos para que veáis como quedaría.

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2-

 

3-

Este juego consiste en colocar con la ayuda de una pinza unas bolitas de colores (pueden ser bolas realizadas con papel, piedras, los pompones, botones…) sobre cada agujero de su color y a la orden bien oral o mostrando una tarjeta de un color, el niño/a deberá presionar con el dedo índice todas las bolas de ese mismo color y meterlas dentro del agujero.

  

  • Nivel 3.

En la siguiente actividad deberéis realizar el proceso de la actividad anterior (2º nivel), aquí se les facilitará a los niños/as unas plantillas de colores que podéis hacer en un folio pintando círculos de colores y en el centro de los que queráis que el niño/a apriete, se les dibujará un círculo negro para indicar que bola presionar. Finalmente deberán escribir el número de bolas que han presionado de cada color como se indica en la foto.

  

Estas son unas actividades que sirven para reforzar motricidad fina, atención concentración, colores, ubicación espacial, cantidad, números y muchas otras con material de reciclaje.

  • “Partido de fútbol”

La siguiente actividad de soplo sirve para ayudar a la estimulación del lenguaje, entrenando los músculos que participan en el habla y, además ayuda a controlar la respiración.

Tenéis que haceros con una caja de pizza o algo similar, debéis abrirla por completo y a continuación pegar los lados para que quede una base firme sin que se doble, si no tenéis caja de pizza, utilizar una tapa de caja de zapatos (quedará más pequeña la pista pero el efecto es el mismo). Con un papel verde cubrir el fondo de la caja, pintar de blanco y marcar las líneas reglamentarias. Con palitos de madera o cañitas, formar rectángulos que simulen las porterías, en el otro ejemplo presentado abajo, están construidas con un envase de natillas partidas por la mitad y por último, debéis echar a volar vuestra creatividad para decorarlo y que parezca un estadio de verdad. Podéis utilizar una bolita de papel de aluminio, una pelota de ping pong o cualquier bola que no pese mucho y que permita moverse con el soplo. El juego consiste en llevar la bolita a la portería contraria a través del soplo con cañita. Es una actividad bastante divertida. Os dejamos un enlace por si queréis imprimir la plantilla de la base y otros juegos.

https://www.blog.bloghoptoys.fr/pdf/plancha-soplo.pdf

  • “¿Qué suena? “
  • En este ejercicio, nos centraremos en el sentido del oído y ser conscientes de lo que se está oyendo. Para ello, solo necesitáis haceros con distintos objetos que produzcan distintos sonidos (llavero ,vaso de cristal ,bote con legumbres, muñeco o juguete que haga sonido al apretarlo…) .Primero se les muestra los objetos que vais a hacer sonar y seguidamente, indicáis que cierren los ojos y tapáis los objetos con alguna tela, toalla, camiseta…se produce el sonido. Después, el niño/a deberá adivinar cuál es el que ha emitido dicho sonido. ¡Fácil y divertido!

 

-Otro ejercicio fácil de realizar y que puede complementar al anterior, consiste en rellenar copas con diferentes niveles de agua. Hacéis sonar cada una de ellas de forma individual, esperando a que la anterior deje de sonar para empezar con la siguiente. Pedid al niño/a que os indique cuándo deja de escuchar el sonido. Este ejercicio es genial para trabajar la concentración de forma entretenida. Si os animáis podéis componer música y pasarlo bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=LAAM7g0xBmc

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA. “Concepto más que/menos que”. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1

Es recomendable repasar antes los cuantificadores muchos-pocos para poder realizar estas actividades .Os dejamos algún enlace donde podéis ver cómo hacerlo

https://www.youtube.com/watch?v=AMHdvCSJAMw&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=LMKamTA-dc0

  • Una vez que dominan «Muchos-Pocos» avanzamos para saber quién tiene más que yo y quién tiene menos que yo, empezamos con la actividad y para ello podéis coger dos platos con diferentes cantidades de frutas, tostadas, tapones, botes de especias, juguetes pequeños…, se le indica al niño/a que un plato es de él/ella y el otro es del adulto. Se le coloca una cantidad de objetos en un plato y otra menor en el otro, (debéis ir probando con cantidades que puedan apreciar a simple vista en principio e iréis aumentando la cantidad a medida que notéis que la domina bien). Recomendamos que los objetos puestos en el plato sean de la misma categoría para que les resulte más fácil.

Se les pide que cuenten los objetos que hay en cada plato y digan la cantidad hay en cada uno de ellos en voz alta , posteriormente que comparen cuál de ellos tiene más y cuál menos. Se les cambiará las cantidades a los diferentes platos.

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  • Nivel 2.

En la siguiente actividad tenéis que pedir al niño/a que a partir de una cantidad dada reparta en un plato más o menos objetos según le indiquéis. Es recomendable ofrecer una cantidad pequeña, por ejemplo tres objetos y podéis pedirle que ponga en un plato más cantidad o menos que el modelo presentado.

https://www.youtube.com/watch?v=DwM99pXFZPo&t=197s

  • Nivel 3

En la siguiente actividad vamos a trabajar con tres cantidades diferentes, colocando al niño/a tres platos de diferente color con cantidades distintas y deberán comparar cuál de ellos tiene más y cual menos según color del plato. Os mostramos un ejemplo de cómo hacerlo.

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-¿Qué plato tiene menos cantidad? ¿Qué plato tiene más cantidad? ¿Qué plato tiene más cantidad que el verde? ¿Qué plato tiene menos que el blanco? Etc.

Por último debéis dejar los platos vacíos y que ellos/ellas creen las cantidades y comparen en voz alta.

Os dejamos enlaces que ofrecen ayuda para platearles las preguntas.

https://www.youtube.com/watch?v=RMd7QyJ_nfk&t=83s

https://www.youtube.com/watch?v=sxktYCX565c

Un ejemplo de cantidad con cinco platos: https://www.youtube.com/watch?v=L1TZGAm6Kng

  • ¿Flota o no flota?

Nota: En esta actividad hay varias opciones y/o variantes para trabajar el contenido, pero deciros que una lleva y complementa a la otra. Podéis realizar la que queráis

Los siguientes experimentos tienen como finalidad que los niños/as a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar por sí mismos a dar una explicación de lo que sucede, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Para este ejercicio podéis volver a observar el cuadro de Sorolla que propusimos la semana pasada ¿Cómo? ¿Qué no os acordáis ya? Os invitamos a volver a mirarlo.

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Observar atentamente y adivinar qué llevaba el niño del cuadro en la mano ¿Con qué jugaba? ¿Crees que el barco en el agua se hundiría?

Vais a realizar un experimento para comprobar qué objetos pueden o no flotar, para ello, necesitaréis un barreño con agua, si tenéis bañera, la bañera sería ideal, y diferentes objetos que encontréis por casa que puedan flotar y otros que no( un tapón de corcho, un tenedor, una fiambrera pequeña, una pinza de depilar ,un chupete ,una goma del pelo, un palo ,una concha o piedra…

-Se irán introduciendo los objetos de uno en uno y comprobar cuáles flotan y cuáles no.

Montessori en Casa: Flota o se hunde - Floats or sinks Montessori en Casa: Flota o se hunde - Floats or sinks 

Invitamos a los adultos que estén leyendo esto que planteen preguntas a los niños/as tales como: ¿Qué objetos creen que flotarán? ¿Qué objetos creen que se hundirán? ¿Por qué?

Experimentar con el material.

-Registrar una lista con los objetos que flotan o no, dibujando cada uno que usaron en el experimento y colocando en la columna que corresponda.

http://3.bp.blogspot.com/-JFDTyrkZpyY/U59B1oOJf1I/AAAAAAAADwk/4w1X7Z0Dns4/s1600/20140616_095504.jpg   

LISTA NO FLOTA FLOTA

Se les puede lanzar preguntas para que oralmente den explicaciones.

  • ¿Por qué creen que algunas cosas flotan y otras se hunden?
  • ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
  • ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
  • ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
  • ¿Te has preguntado alguna vez por qué un barco flota en el agua?

Os centraréis en éstas dos últimas preguntas para explicarles por qué flota el balandrito (pequeño velero) del cuadro y lo haréis a través de un sencillo experimento con plastilina.(Si no tenéis, podéis fabricarla .Os dejamos el enlace de cómo hacer plastilina casera https://www.youtube.com/watch?v=BX1nxXP81LE )

Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.

-Cogéis dos trocitos de plastilina del mismo tamaño. Hacéis con ellas pelotitas y las introducís en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden ?Podréis comprobar que todas ellas se hunden.

https://www.earlytechnicaleducation.org/project_mechanic2-Dateien/image003.jpg

-Tomar una de las esferas de plastilina y darle forma aplanada y los bordes levantados en forma de barco .Tratar de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué creen que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?

Tecnología en los alrededores del recinto de arena de juegos ...

Os dejamos dos enlaces del experimento para que lo veáis mejor y podáis ver su explicación.

https://www.youtube.com/watch?v=9P5YmPjwNKs

https://www.youtube.com/watch?v=m4Ukv_ApI50

  • “Ratón que te pilla el gato”
  • Esta actividad consiste en dibujar en un papel una tira dividida en doce huecos numerados del 1 al 10 ,en un extremo se colocará un tapón de un color que representará al gato y otro tapón al extremo contrario que representa al ratón. Puede jugarse en parejas o individual, el primer jugador tirará el dado y avanza tantas casillas como se indique, el jugador siguiente tirará su dado y también avanzará. Si en algún momento el gato cae en la misma casilla del ratón, pierde éste. Si el ratón consigue avanzar sin caer en la casilla del gato ,gana. Podéis dar todas las variantes que queráis.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • “Jugamos con el título”
  • Seguimos con la obra de Sorolla y esta vez os desvelaremos el título del cuadro.

“El balandrito”. La actividad consiste en recortar letras en mayúsculas de la palabra:

B A L A N D R I T O

Construir otras palabras nuevas de una o dos sílabas, ejemplo: BALA, LANA. Debéis encontrar palabras escondidas.

  1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA. Poesía “El barquito de papel”. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
  • Nivel 1

Leer con ayuda de mamá o papá la poesía con pictogramas. El peque debe interpretar las imágenes, a ser posible que la memoricen.

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  • Nivel 2

En esta ocasión os proponemos memorizar la siguiente poesía y recitarla en voz alta.

“EL BARQUITO DE PAPEL”

Por último, podéis construir un barquito de papel con ayuda de papá y mamá. A continuación tenéis un enlace para que os ayude a como hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=4VA5AdxjvDw

  • Nivel 3

La última actividad consiste en la realización de una obra de arte inspirada en “El Balandrito” y en la Poesía “El barquito de papel”

Lo primero que tenéis que hacer es pintar el mar en una hoja de papel, debéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y usar el material que queráis, pinturas, ceras, acuarelas, trozos de papel de color, plástico…rellenáis todo lo que podáis la hoja.

A continuación, en otra hoja a parte os dibujáis de cuerpo completo y recortáis vuestro dibujo. Con otra hoja de papel vais a construir un barco, (debéis pedir ayuda a alguien mayor). Pinchar en el enlace de la actividad del 2º nivel para hacer el barquito de papel, con ayuda, claro.

Una vez conseguido dibujar y colorear el mar, el dibujo de vosotros mismos y el barco de papel, toca montar vuestra obra completa, bien simulando el cuadro de Sorolla o bien creando el vuestro propio. Os dejamos un ejemplo acabado y así podéis tener una idea.¡¡Manos a la obra y a disfrutar!!!

  • Conciencia Fonológica “¿Cuál es el intruso?”

En esta actividad, el niño/a debe decir cuál es el que no pertenece al grupo o categoría. Pinchar en el siguiente enlace y a jugar.

https://www.youtube.com/watch?v=-7P7uy7ZXiA&t=195s

 

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