Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

Para el seguimiento de esta actividad necesitamos una foto del resultado.

¡CREAMOS Y NOS DIVERTIMOS! La siguiente actividad de soplo sirve para ayudar a la estimulación del lenguaje, entrenando los músculos que participan en el habla y, además ayuda a controlar la respiración.

Vamos a visualizar el enlace, https://youtu.be/a0f1RZVdLgA .

Preparamos todos los materiales necesarios. A la hora de soplar hay que tener cuidado de no marearse, no hay que soplar muy fuerte.

¡A crear!

Pintar soplando pajitas | Pinturas para niñas, Manualidades ...

  1. JUEGOS DE MEMORIA. ¡Vamos a ejercitar nuestra mente!

Es muy divertido sólo tenemos que visualizar el enlace y poner toda nuestra atención y concentración en las imágenes. Mejor hacerlo en familia y así podemos practicar juntos nuestra capacidad memorística.

https://www.youtube.com/watch?v=GiI-NTuN4Gc

TEST PARA EJERCITAR LA MEMORIA - PRUEBA DE MEMORIA - AUMENTAR LA ...

  1. “EL SENDERO DE LA CALMA”.

El sendero de la calma es un excelente recurso educativo, que además de ayudar a que los peques controlen su exceso de energía, hace que pasen un buen rato. Consiste en un camino con consignas sencillas para que puedan recorrer, divertirse, aprender y relajarse.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

-Nivel 1. Visualizamos los siguientes circuitos y con ayuda de nuestra familia, elegimos uno, aquel nos guste más, y lo intentamos hacer.

 

 

-Nivel 2. Inventamos uno que incluya caminar, saltar y cambiar de posición, y lo unimos en uno.

-Nivel 3. Creamos uno más difícil todavía donde podamos incluir todo aquello que se nos ocurra; seriaciones de 4 figuras diferentes, el abecedario, las familias de los números. Vosotros vais a ser los encargados de dar las consignas necesarias, decidiréis donde se puede saltar, cambiar de posiciones, con una pierna, con la otra, con una mano, con la otra, hacer distintos desplazamientos, todo aquello que queráis hacer y podáis.

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

Para el seguimiento de esta actividad necesitamos una foto del resultado.

No hace falta imprimir la ficha, solamente mandar una foto de las operaciones realizadas y del resultado obtenido.

¡Chicos/as tengo que solucionar unos problemillas y necesito que me ayudéis!

Antes de resolver los problemas es conveniente que los peques manipulen objetos como tapones, coches… y realicen simulaciones preguntando, por ejemplo:

-Tienes 5 y te dan 3 más. ¿Cuántos tienes ahora?

-Tienes 5 y regalas 3 más. ¿Con cuántos te quedas?

 

LA SEÑO TERE TENÍA 5 PERAS Y SE COME 2. ¿CUÁNTAS LE QUEDAN?

LA SEÑO Mª CARMEN TENÍA 5 FLORES Y LE REGALAN 3 MÁS. ¿CUÁNTAS TIENE YA?

LA SEÑO OLGA TENÍA 7 MARIQUITAS. POR LA TARDE, EN EL PINAR, COGIÓ 3 MÁS.

¿CUÁNTAS TIENE AHORA?

LA SEÑO MATI INFLA 9 GLOBOS Y SE LE EXPLOTAN 3. ¿CUÁNTOS LE QUEDAN?

 

2. Día de la familia Este próximo día 15 de mayo es el “Día Internacional de las familias”. Existen muchos tipos de familias distintas, y todas son especiales y maravillosas como la vuestra. En estos días, estamos pasando mucho tiempo con los familiares que viven en casa con nosotros/as, y echamos mucho de menos a los que no podemos abrazar como a los abuelitos, los primos, los tíos.

Pues en este día tan especial, vamos a hacer algo también muy especial ¿vale? Vamos a hacer una “cápsula del tiempo”. ¿Y eso qué es? Pues es una caja, bote, fiambrera… en la que cada miembro de la familia que vive con nosotros va a meter un objeto muy especial para él /ella. Puede ser cualquier cosa: un juguete, una foto, una nota escrita, un dibujo, un periódico, un libro, … Cuando todos hayan metido su objeto, papá o mamá lo van a cerrar muy bien, y lo van a enterrar en el patio o jardín de casa. Si no, pues lo escondéis en un trastero o armario de la casa que no se use mucho. Y ahora viene lo más interesante: hasta dentro de un montón de años no la podéis abrir. Así cuando seáis todavía más mayor que ahora, lo podréis abrir con vuestra familia y ¡veréis qué ilusión os hace!

Para explicarlo un poquito mejor la seño Tere ha colgado un vídeo muy chulo en esta página web dentro del apartado de “Material común” y dentro de él en la sección de “Creciendo en salud”. Que papá y mamá os lo busquen y veréis cómo os encanta. ¡No olvidéis meter vuestra cosa favorita en la cápsula!

.

 

  1. Trabajamos con los signos: mayor que , menor que ,

igual que .

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

-Nivel 1: Con depresores o cartón hacemos la boca del cocodrilo. Lo decoramos y completamos con dientes, ojos. Ejemplo:

.                                                         

-Nivel 2. Visualizamos los enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=DaYOJ-JUdds

https://www.youtube.com/watch?v=DNJDmzEyJD8

Ahora necesitamos una baraja de cartas. Ponemos dos cartas separadas y el niñ@ debe colocar el símbolo correcto del cocodrilo en medio de las dos cartas. Si no tenemos cartas elaboramos tarjetas de números.

-Nivel 3: Para que l@s niñ@s practiquen podemos escribir actividades tipos como a continuación exponemos. El niñ@ deberá escribir el signo > < = que corresponde:

.

Ahora, ¡a jugar! Entra en el enlace: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/compara-numeros/index.html

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para su seguimiento necesitaríamos un audio del resultado.

Vamos a inventar historias: Igual que en el cole con los dados mágicos.

http://2.bp.blogspot.com/-2fJIkNopgjg/ViPyYCKSqKI/AAAAAAAAFnA/x6uLDvyltFc/s1600/story-cubes-inventar-historias-nin%25CC%2583os-2.jpg

 

-Nivel 1: Necesitamos:

  • Una foto del alumno/a y de la persona que está haciendo la actividad con él.
  • Dos objetos que le gusten mucho. EJ: Foto Inés, coche de juguete, cocinita.
  • Nombramos los objetos y las personas que aparecen en las fotos. Ejemplo: Inés, mamá, coche, cocinita.
  • Ayudamos al alumn@ a formar una frase. Ejemplo: Inés juega con mamá a los coches y a la cocinita.

-Nivel 2: En una bolsa o caja guardamos 8 objetos que nos gusten (pueden ser juguetes, comida, objetos de casa…)

Actividad infantil creativa: Cesta, caja con objetos para inventar historias

  • Aleatoriamente y sin mirar cogemos 4 objetos y los ponemos en la mesa.
  • Inventamos una historia con la ayuda de un adulto: Comienza el alumno/a. Érase una vez…sigue la madre o el padre Que… ahora otra vez el alumno/a y después el adulto

EJ: Osito peluche/ muñeca/ plátano/ tren

Érase una vez un osito de peluche, que quería tener muchos amigos.

Llamó a la muñeca Piluca y organizaron una gran fiesta.

En la fiesta todos bebieron batido de plátano y les encantó.

Se lo pasaron tan bien que decidieron dar un paseo todos juntos en tren.

-Nivel 3: Inventa una historia.

Lo podemos hacer igual que en el nivel 2 pero sin la ayuda del adulto.

  1. Castas de hormigas: Consultamos las fuentes de documentación. Escuchamos atentamente para encontrar respuestas.

https://www.youtube.com/watch?v=hHrgeAN9FjM

La Hormiga

  • ¿Cómo trabajan las hormigas?
  • ¿De qué se encargan las hormigas obreras? Y ¿las soldados?
  • ¿En qué estaciones del año recogen los alimentos?

Completamos esta actividad con este video sistema de castas

https://www.youtube.com/watch?v=1gzvUBPbKLM

  1. Ruido -Sonido- Silencio:

Contaminacion sonora: Ruido en la ciudad: Caracas

Diferencias ruido- sonido- silencio

https://www.youtube.com/watch?v=kw_sRoG03KA

Después de ver las diferencias entre ruido/ sonido / silencio, jugamos a las estatuas en tres fases:

  • Bailamos al ritmo de la música.

Niños bailando para imprimir | Niños musica, Niños

  • Cuando pare la música (silencio) nos quedamos quietos como una estatua.
  • No podemos movernos hasta que escuchemos que papá o mamá producen un ruido (silbato, tapadera, golpe, palmada…) con cualquier objeto que tengan por casa.
  • Volvemos a bailar cuando suene la música.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies