Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Para fomentar nuestra autonomía personal que os parece si aprendemos, poco a poco, y, con mucha paciencia, a atarnos los cordones. ¿Estáis preparados? Os hemos buscado un video para que os resulte más fácil. ¡¡Vamos a verlo!!

 

https://www.youtube.com/watch?v=f0TO4UdQR_0

¿Lo tenemos? Ahora vamos a intentar hacerlo nosotros, primero con nuestras zapatillas deportivas, siempre que tengan cordones, o las de cualquier miembro de la familia, sino disponemos de ninguna os hemos dejado un enlace donde podéis encontrar una plantilla de una zapatilla.

https://www.youtube.com/watch?v=f0TO4UdQR_0

¿Qué tenéis que hacer?

Vamos a ponerla bonita: podemos colorearla a nuestro gusto, hacer rayas, espirales, figuras, cualquier tipo de trazo.

La recortamos, con mucho cuidado, y con ayuda de la familia le colocamos un cordón, un trozo de lana, etc.

Sólo falta practicar, ¡ánimo!

  1. ¿Vamos a mover el esqueleto? Os hemos preparado para mover todas las partes del cuerpo y, así, trabajar la motricidad gruesa, vuestra canción HOCKY POCKY.

¿Preparados, listos… ya? ¡¡A bailar!!

https://www.youtube.com/watch?v=PumkFdj-1yE

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.

Autocontrol emocional. Como la semana pasada estuvimos recordando qué hacer para poder regular nuestro enfado, nuestra rabia o tristeza, esta semana os proponemos una actividad de mindfulness para poder controlar un poco nuestras preocupaciones con “El árbol de las preocupaciones”.

-Nivel 1. Visualizamos y escuchamos con atención este video que os proponemos a continuación,

https://www.youtube.com/watch?v=d9urJ0HAYSM

Nivel 2. Adoptamos una postura cómoda y con los ojos cerrados escuchamos y hacemos el ejercicio de mindfulness.

Beneficios de la meditación en niños | Quiero cuidarme

Cuando terminemos podemos sentarnos y comentar en familia cómo nos hemos sentido y qué es aquello que nos preocupa y dejaríamos colgado en el árbol.

Nivel 3. Vamos a hacer nuestro árbol de las preocupaciones. Para ello, dibujaremos el que hemos imaginado mientras escuchábamos la historia. Lo decoraremos a nuestro gusto y en sus ramas iremos colgando aquello que nos preocupa, la podemos resumir en una o dos palabras las cuales las escribiremos en mayúsculas.

 

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Trabajamos los conceptos temporales: mañana, tarde, noche:

C:\Users\Maduna\Desktop\48484328-ciudad-y-paisaje-escénico-rural-en-diferentes-momentos-del-día-vector-vector-de-estilo-plano-.jpg

. Vemos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=M0LpA8jp9KE

  • Contesta si lo haces por la mañana, tarde o noche:

. Me pongo el pijama por la ……………

. Desayuno por la ……………….

. Meriendo por la …………….

. Ahora jugamos colocando la imagen donde corresponda:

https://www.anayainteractiva.es/docs/01052.swf

2. Repasamos los conceptos: más grande que / más pequeño que.

 

Para este juego necesitamos globos, pelotas, muñecos, coches… de distintos tamaños (es importante que se note bien la diferencia de tamaños). Nos acompañamos de música. Los/as niños/as tienen que ir andando entre los objetos. Cuando paramos la música, a la orden, ejemplo: el más grande de los coches… deben parar y coger el objeto nombrado.

  • A través de este enlace trabajamos la atención selectiva discriminando los tamaños.

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/05/actividad-atencion-selectiva.pdf

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

¡Vamos a elaborar el calendario del mes de mayo! Ejemplo modelo:

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado

 

Nivel 1. Con la ayuda de la familia preparamos el cuadrante.

Recordamos y cantamos la canción de los días de la semana del cole.

. Vemos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY

En los rectángulos de la parte superior escribimos los días de la semana.

  • Nivel 2. El niñ@ escribirá, con lápiz , en cada casilla el número que corresponde, (como es el mes de mayo, el 1 irá debajo del viernes, 2 del sábado…) hasta terminar en el 31.
  • Nivel 3. Con rotulador,repasamos los números impares de rojo y los pares los repasamos en azul.

. Decoramos los recuadros de los días especiales con ( color, rayitas, puntitos…)

Una vez terminado lo colocaremos en lugar visible.

 

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Cuento “ELMER”: Esta es una adaptación del fabuloso cuento de David McKee.

https://www.youtube.com/watch?v=YvxIr6-apTk

Elmer (Elmer. Álbum ilustrado): Amazon.es: McKee, David: Libros

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales

-Nivel 1: Ver el video – cuento.

-Nivel 2: Leer el cuento usando los pictogramas. Para este nivel le quitaremos la voz al video y leemos los pictogramas. Ej: Elmer es de muchos colores.

Elmer, cuento adaptado con pictogramas - YouTube

Contestamos a las preguntas:

  • ¿Qué animal es Elmer?
  • ¿Es igual que el resto de su manada? ¿cómo es Elmer?
  • ¿Cómo hacía reír Elmer a los demás elefantes?
  • ¿De qué estaba cansado Elmer?
  • ¿Con quién se cruzó caminando por la selva?
  • ¿Cómo se quitó los colores?
  • ¿Qué decidieron hacer todos los elefantes una vez al año?

-Nivel 3: Leer el cuento. Para este nivel le quitamos la voz al video y el alumno/a lee las palabras y después hacemos unas pequeñas reflexiones.

Ej: ELMER ES MULTICOLOR.

Reflexionamos:

  • ¿Cómo se sentía Elmer al principio del cuento?
  • Al final, ¿qué comprendió Elmer?
  1. ¿Dónde viven las hormigas? El hormiguero tiene tres partes: entrada, túneles y 4 cámaras (despensa, basurero, guardería y cámara real).

Coloreando letras: Hormigas, hormiguitas y hormigotas PROYECTO DE ...

Visualizamos los enlaces para conocer cómo las hormigas hacen el hormiguero.

Imágenes hormiguero de gel

https://www.youtube.com/watch?v=hUy8Yd9fVto

Imágenes hormiguero de tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=GDjZJYfctCQ

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

Contamos sílabas: Esta semana vamos a enseñar a Papá y Mamá como contamos sílabas en el cole dando palmadas. Para el seguimiento de la actividad os pedimos un audio en el que tenéis que contar las sílabas de dos palabras elegidas.

Con este juego trabajamos la conciencia fonológica.

https://www.youtube.com/watch?v=HSsHlpSfLPQ

Jugamos a contar el número de sílabas: Conciencia fonológica ...

Pasos a seguir:

  • Escuchamos atentamente la palabra y la pregunta: ¿Cuantas sílabas tiene?
  • Damos una palmada por cada sílaba. Ej: PI- ZA- RRA.
  • Contestamos. Ej: 3 sílabas.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies