Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

Planes y programas

PLANES

Plan de apoyo a las familias

Normativa de referencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: ORDEN de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. Información en la secretaria del centro.

Ver Horario de secretaría

Las Dunas cuenta con los siguientes servicios, dentro del plan de apoyo a las familias:

Comedor

Ver información Comedor

Aula matinal

Ver información del Aula Matinal

Actividades extraescolares

Ver información Actividades Extraescolares

Plan de lectura y biblioteca

Nuestro centro considera muy importante trabajar con nuestro alumnado la utilización de la biblioteca  por diversas razones : motivar  a los niñ@s  en el aprendizaje de la lectura y escritura,  favorecer la continuidad educación  infantil  y  primaria  y para aportar al alumno herramientas  que le permitan estar cada vez más en contacto con la lectura.

Conscientes de que en estas primeras etapas ya se pueden dar las primeras desigualdades entre los alumn@s, consideramos muy importante  potenciar desde  el colegio un plan lector que permita a todos el acceso a niveles mínimos de comprensión y expresión adquiridos a través de la lectura. Este nivel  comprensivo le permitirá posteriormente enfrentarse a los aprendizajes curriculares con garantía de éxito.

Pensamos que desde que se inicia  el aprendizaje de la lectura, es fundamental un plan motivador y desarrollar el gusto por la misma, la necesidad y el placer de leer como fuente de saber e información.

ACTIVIDADES

  1. Préstamo de libros durante 4 días para casa, cada semana pasarán por la biblioteca a elegir otro.
  2. Actividades de Animación de la lectura sobre un cuento seleccionado.
  3. Actividades programadas por las otras coordinadoras de planes y programas donde se trabaje algún cuento o libro determinado.
  4. Visita de una ilustradora (el libro aún está por decidir).
  5. Charla a los padres sobre la importancia de hacer buenos lectores a sus hijos.

Plan de igualdad de hombres y mujeres

Tal como marca la normativa vigente en Igualdad de Género, en nuestro centro educativo “Las Dunas”, llevamos a cabo el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para así fomentar en nuestro alumnado, entre otros, valores como la igualdad, el diálogo y el respeto entre todos y todas. Desde que se implantó este Plan, en nuestro centro, se han desarrollado múltiples actividades con un resultado muy positivo tanto para el alumnado como para toda la comunidad educativa.

Escuela Espacio de Paz

Desde hace años nuestra escuela de educación infantil “Las Dunas”, siguiendo la orden de 11 de Abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros en la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, viene llevando a cabo el desarrollo del Proyecto del mismo nombre como marco que entendemos necesario para fomentar en nuestro alumnado las actitudes de tolerancia, paz y diálogo ante situaciones de conflicto a través de una serie de actividades que desarrollamos a lo largo de todo el curso. Dando un paso más en nuestra dedicación a este aspecto de la educación de nuestro alumnado, este año se pretende solicitar la incorporación de nuestro centro en la red de escuelas de convivencia positiva dada la dilatada trayectoria que venimos desarrollando en los últimos cursos.

Plan de autoprotección

Independientemente de la obligatoriedad legal, en la E. I. Las Dunas creemos que es imprescindible la existencia de un Plan de Autoprotección que prevenga y proteja a los ocupantes de nuestro Centro Educativo ante la eventualidad de cualquier tipo de emergencia. Para ello hemos elaborado un documento sencillo y concreto, que recoge las normas básicas de Autoprotección, y siempre teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado.

Le hemos querido dar al Plan de Emergencia o Evacuación, un carácter lo más lúdico posible, pretendiendo que nuestros escolares, en situaciones de emergencia, sean capaces de responder de forma adecuada, rápida y segura; que presten atención y sigan las normas que se les dé, como si de un juego se tratara desde el principio hasta el final y que esto le sirva como nuevas experiencias que formen parte de sus aprendizajes. Nuestra consigna será: “No se corre, no se grita, no se empuja”

Nuestro plan de autoprotección es un documento vivo, conocido y actualizado por todos los usuarios del Centro que nos permitirá:
a) Prever una emergencia antes de que ocurra.
b) Prevenir la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos disponibles, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o para que sus consecuencias negativas sean mínimas.
c) Actuar ante la emergencia, cuando pese a lo anterior, esta aparezca.

PROGRAMAS

Programa Inclusión del flamenco

El flamenco es un elemento singular de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico andaluz.

Esta tradición tan nuestra es reconocida en todas parte del mundo. El flamenco ha sido siempre un arte universal pero no fue hasta el 16 de noviembre de 2010 declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco debe formar parte del sistema educativo en Andalucía en las distintas etapas que lo componen. Así la Orden de 7 de mayo establece las medidas para su inclusión.
Consideramos fundamental fomentar en las nuevas generaciones su conocimiento, práctica y difusión. La presencia del flamenco contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado.

IMG_1720

Programa de Bilingüismo

Según las Instrucciones de 31 de Agosto de 2010, sobre la Organización y Funcionamiento de la modalidad de enseñanza bilingüe, nuestro centro continuará trabajando en la iniciación en lengua extranjera Inglés o anticipación lingüística y en este curso al aplicarse la normativa al respecto, se lleva a cabo por el profesorado de primaria de nuestros centros adscritos.

Programa «Creciendo en salud»

La promoción de la Salud se define como “el proceso de capacitar a las personas y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud, y por tanto, mejoren su salud”.

Nuestro centro “Las Dunas”, al ser un centro exclusivo de infantil con edades comprendidas entre 3 a 6 años, es el modo más efectivo para promover la adopción de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación para la salud llegue a ellos, independientemente de factores como clase social, género o el nivel educativo alcanzado por su familia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies