Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

Planes y programas

PLANES

Plan de apoyo a las familias

Normativa de referencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: ORDEN de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. Información en la secretaria del centro.

Ver Horario de secretaría

Las Dunas cuenta con los siguientes servicios, dentro del plan de apoyo a las familias:

Comedor

Ver información Comedor

Aula matinal

Ver información del Aula Matinal

Actividades extraescolares

Ver información Actividades Extraescolares

Plan de lectura y biblioteca

Nuestro centro considera muy importante trabajar con nuestro alumnado la utilización de la biblioteca  por diversas razones : motivar  a los niñ@s  en el aprendizaje de la lectura y escritura,  favorecer la continuidad educación  infantil  y  primaria  y para aportar al alumno herramientas  que le permitan estar cada vez más en contacto con la lectura.

Conscientes de que en estas primeras etapas ya se pueden dar las primeras desigualdades entre los alumn@s, consideramos muy importante  potenciar desde  el colegio un plan lector que permita a todos el acceso a niveles mínimos de comprensión y expresión adquiridos a través de la lectura. Este nivel  comprensivo le permitirá posteriormente enfrentarse a los aprendizajes curriculares con garantía de éxito.

Pensamos que desde que se inicia  el aprendizaje de la lectura, es fundamental un plan motivador y desarrollar el gusto por la misma, la necesidad y el placer de leer como fuente de saber e información.

ACTIVIDADES

  1. Préstamo de libros durante 4 días para casa, cada semana pasarán por la biblioteca a elegir otro.
  2. Actividades de Animación de la lectura sobre un cuento seleccionado.
  3. Actividades programadas por las otras coordinadoras de planes y programas donde se trabaje algún cuento o libro determinado.
  4. Visita de una ilustradora (el libro aún está por decidir).
  5. Charla a los padres sobre la importancia de hacer buenos lectores a sus hijos.

Plan de igualdad de hombres y mujeres

Tal como marca la normativa vigente en Igualdad de Género, en nuestro centro educativo “Las Dunas”, llevamos a cabo el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para así fomentar en nuestro alumnado, entre otros, valores como la igualdad, el diálogo y el respeto entre todos y todas. Desde que se implantó este Plan, en nuestro centro, se han desarrollado múltiples actividades con un resultado muy positivo tanto para el alumnado como para toda la comunidad educativa.

Escuela Espacio de Paz

Desde hace años nuestra escuela de educación infantil “Las Dunas”, siguiendo la orden de 11 de Abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros en la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, viene llevando a cabo el desarrollo del Proyecto del mismo nombre como marco que entendemos necesario para fomentar en nuestro alumnado las actitudes de tolerancia, paz y diálogo ante situaciones de conflicto a través de una serie de actividades que desarrollamos a lo largo de todo el curso. Dando un paso más en nuestra dedicación a este aspecto de la educación de nuestro alumnado, este año se pretende solicitar la incorporación de nuestro centro en la red de escuelas de convivencia positiva dada la dilatada trayectoria que venimos desarrollando en los últimos cursos.

Escuela Espacio de Paz

Desde hace años nuestra escuela de educación infantil “Las Dunas”, siguiendo la orden de 11 de Abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros en la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, viene llevando a cabo el desarrollo del Proyecto del mismo nombre como marco que entendemos necesario para fomentar en nuestro alumnado las actitudes de tolerancia, paz y diálogo ante situaciones de conflicto a través de una serie de actividades que desarrollamos a lo largo de todo el curso. Dando un paso más en nuestra dedicación a este aspecto de la educación de nuestro alumnado, este año se pretende solicitar la incorporación de nuestro centro en la red de escuelas de convivencia positiva dada la dilatada trayectoria que venimos desarrollando en los últimos cursos.

Teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado, las relaciones con los iguales cobran un papel muy importante ya que incluso para algunos es la primera vez que se enfrentan a niños/as de su edad. En nuestro centro intentamos trabajar desde la prevención. Estas edades tan tempranas son un buen momento para trabajar y asentar en ellos valores y actitudes que les ayuden en su día a día y en un futuro a solucionar sus conflictos de una forma pacífica sin usar la violencia y apelando al diálogo y el entendimiento.

Como punto de partida, tenemos como referencia finalidades generales como son:

  • Considerar la Educación en Valores como un aspecto fundamental en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
  • Fomentar la educación del alumnado en la solidaridad, la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales, para conseguir la realización individual y social de éstos.
  • Fomentar actitudes que desarrollan:
  • El sentimiento de igualdad entre ambos sexos en el desempleo de funciones sociales.
  • La capacidad de respetar las ideas ajenas.
  • Establecer un clima de convivencia desarrollando una educación basada en la paz, valorando el uso de la palabra y el diálogo frente a los comportamientos violentos.

Plan de autoprotección

Independientemente de la obligatoriedad legal, en la E. I. Las Dunas creemos que es imprescindible la existencia de un Plan de Autoprotección que prevenga y proteja a los ocupantes de nuestro Centro Educativo ante la eventualidad de cualquier tipo de emergencia. Para ello hemos elaborado un documento sencillo y concreto, que recoge las normas básicas de Autoprotección, y siempre teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado.

Le hemos querido dar al Plan de Emergencia o Evacuación, un carácter lo más lúdico posible, pretendiendo que nuestros escolares, en situaciones de emergencia, sean capaces de responder de forma adecuada, rápida y segura; que presten atención y sigan las normas que se les dé, como si de un juego se tratara desde el principio hasta el final y que esto le sirva como nuevas experiencias que formen parte de sus aprendizajes. Nuestra consigna será: “No se corre, no se grita, no se empuja”

Nuestro plan de autoprotección es un documento vivo, conocido y actualizado por todos los usuarios del Centro que nos permitirá:
a) Prever una emergencia antes de que ocurra.
b) Prevenir la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos disponibles, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o para que sus consecuencias negativas sean mínimas.
c) Actuar ante la emergencia, cuando pese a lo anterior, esta aparezca.

Plan de Practicum Grado Maestro

Justificación del Plan.

La realidad dentro del aula en ocasiones poco tiene que ver con lo que nos cuentan los libros o aprendemos en la universidad.

Un aula con 25 alumnos algunos de ellos con NEE se aleja en ocasiones bastante de lo que imaginamos va a ser nuestro trabajo en un futuro.

Los prácticos podrán ver y vivir de cerca lo que van a encontrar una vez que finalicen sus estudios y se incorporen al mundo laboral. También conocerán la satisfacción que da trabajar con niños de estas edades, pues aunque los obstáculos pueden ser a veces grandes, la profesionalidad, el entusiasmo y las ganas de hacer cosas que nos mueve hace que superemos cualquier dificultad que podamos encontrar en nuestro quehacer diario.

PROGRAMAS

Programa Inclusión del flamenco

El flamenco es un elemento singular de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico andaluz.

Esta tradición tan nuestra es reconocida en todas parte del mundo. El flamenco ha sido siempre un arte universal pero no fue hasta el 16 de noviembre de 2010 declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco debe formar parte del sistema educativo en Andalucía en las distintas etapas que lo componen. Así la Orden de 7 de mayo establece las medidas para su inclusión.
Consideramos fundamental fomentar en las nuevas generaciones su conocimiento, práctica y difusión. La presencia del flamenco contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado.

IMG_1720

Programa de Bilingüismo

Según las Instrucciones de 31 de Agosto de 2010, sobre la Organización y Funcionamiento de la modalidad de enseñanza bilingüe, nuestro centro continuará trabajando en la iniciación en lengua extranjera Inglés o anticipación lingüística y en este curso al aplicarse la normativa al respecto, se lleva a cabo por el profesorado de primaria de nuestros centros adscritos.

Programa «Creciendo en salud»

La promoción de la Salud se define como “el proceso de capacitar a las personas y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud, y por tanto, mejoren su salud”. Nuestro centro “Las Dunas”, al ser un centro exclusivo de infantil con edades comprendidas entre 3 a 6 años, es el modo más efectivo para promover la adopción de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación para la salud llegue a ellos, independientemente de factores como clase social, género o el nivel educativo alcanzado por su familia.

Según la OMS, la Salud se define como “un estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedades”.Es por ello, por el que el programa “Creciendo en Salud”, es una herramienta para desarrollar en nuestro alumnado competencias claves para promocionar la salud, y este año, pretendemos continuar fomentándolo a través de los contenidos de dos líneas de intervención:

– La Educación Socio-emocional.

– Estilos de Vida Saludable: la actividad física y la alimentación equilibrada.

Programa Desarrollo Lógico-Matemático basado en el cálculo abn.

En los primeros años escolares, las matemáticas deben ser divertidas, interesantes y provechosas para el niño/a. De esta manera, conforme va avanzando en su escolaridad, puede desarrollar una cultura matemática positiva y constructiva que le motive a resolver, matemáticamente, los problemas que se presentan en su vida cotidiana.

La observación del mundo circundante y la manipulación de distintos tipos de materiales en sus juegos contribuirán a hacer más rica y completa la percepción de los objetos.

El método de cálculo ABN, Se trata de un método natural, que se relaciona con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro para procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas. Su autor es Jaime Martínez Montero y parte de la idea de que la metodología en la escuela no tiene que partir de cero, hay que aprovechar las experiencias informales que tienen los niños. Se trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y las relaciones que se establecen entre ellos, permitiendo a los niños y niñas aplicar sus propias estrategias, al contrario que el método tradicional, que trata al número como algo estático, determinado y cerrado.

Programa Escuelas Visuales

Las Dunas somos una escuela infantil entre cuyas características principales nos encontramos la escolarización de un número significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (muchos de ellos dentro del espectro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo). Para dar respuesta a este alumnado, se comienza a utilizar herramientas que se apoyan en el aprendizaje visual de manera individualizada para este alumnado.

Sin embargo, de manera natural, descubrimos que el uso de imágenes en nuestro día a día beneficia a todo nuestro alumnado. Los niños con autismo las necesitan y todos los niños pueden utilizarla. Esto significa que los pictogramas, el apoyo visual, será bueno para muchos niños y será imprescindible para los pensadores visuales.

Decidimos así formarnos en aprendizaje visual para convertir estas herramientas en medidas inclusivas de atención a la diversidad.

Investigando sobre el tema, constatamos además que

  • la forma preferente de aprendizaje del 65% de la población es la visual
  • el 90% de la información transmitida al cerebro es visual
  • el cerebro procesa la información visual 60,000 veces más rápido que el texto

Durante el curso 2017/2018, comenzamos a nivel de centro nuestra formación en aprendizaje visual a través de un grupo de trabajo y de un curso de formación del CEP y al finalizar el mismo, nos convertimos en ESCUELA VISUAL.

Programa de Educación Emocional. “Emocionados en el cole”

Desde hace 4 cursos, en nuestra escuela de Educación Infantil Las Dunas,  estamos trabajando con   nuestro alumnado el conocimiento y  la gestión de sus emociones para hacerlos más competentes emocional y socialmente.

A partir de actividades relacionadas con la conciencia y regulación emocional hemos ido introduciendo en nuestro alumnado hábitos y prácticas que le permiten conocerse mejor, conocer mejor a los demás y saber adaptarse a las diferentes situaciones sociales.

El presente programa recoge las actividades que ya venimos desarrollando en el centro, ampliándola con algunas más que proponen diferentes autores y que consideramos que pueden enriquecer nuestra actuación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies