Estimadas familias,

Esperamos que se encuentren bien y que nuestro alumnado estén llevando bien estos días de confinamiento y que las actividades propuestas estén resultando motivantes y divertidas para nuestro alumnado.

Esta semana, previa a las “vacaciones” de Semana Santa, les vamos a proponer un reto para realizar entre todos y todas, alumnado y familias.

El pasado mes de enero trabajamos con el alumnado el día de la Paz, contándoles un cuento de elaboración propia titulado: “La magia de las mariposas”. En ese cuento explicábamos a los niños y niñas el efecto mariposa y ahora nos va a servir de hilo conductor de la actividad que vamos a proponerles.

Junto a ese cuento, como saben el colegio lleva un programa de Educación Emocional en el que a partir del monstruo Pepe y su amiga Ana, vamos presentando y trabajando con ellos y ellas, la gestión de las diferentes emociones.

La actividad es la siguiente, el pasado lunes recibieron un vídeo sobre el monstruo Pepe experimentando la tristeza y llamando a su amiga Ana, hoy tienen al final de este escrito, los enlaces para continuar la historia en la que Ana habla con Pepe y explican a los niños y niñas que quedándonos en casa participamos del efecto mariposa y que además, podemos hacer diferentes actividades en casa para estar bien y conseguir gestionar así nuestras emociones.

La actividad consiste en:

– Visualizar el vídeo de Pepe y la tristeza.

Hablar con el alumnado si en este tiempo se han sentido tristes, por qué, dónde lo sienten (en los ojos, el estómago, la cabeza, etc) y qué podemos hacer para gestionarla.

–  Visualizar los dos vídeos de Ana:

– Ana responde a Pepe.

– Ana propone el reto de Pepe a los niños y las niñas de Las Dunas.

Comentar qué les ha parecido, si se acuerdan de Ana, si se acuerdan del cuento de “La magia de las mariposas”.

– Visualizar el cuento de “La magia de las mariposas” (elaboración propia), que trabajamos con el alumnado el día de la Paz. Trabajar con el alumnado qué les ha parecido el cuento, si se acuerdan cuando lo trabajamos en el cole, ¿cómo estamos mejorando la vida de los que nos rodean?, etc.

– Visualizar el vídeo elaborado por el profesorado del centro y pensar qué hacemos nosotros y nosotras para estar bien en casa.

– Finalmente, las familias que quieran pueden compartir sus vídeos (de menos de un minuto) con nosotras, en el correo: contacto@colegiolasdunas.es, descargándose el folio que aparece al final o dibujándolo en casa. Partimos del folio en el objetivo de la cámara y decimos la frase: Yo estoy bien en casa + contar brevemente qué hacen para estar bien y terminar con la frase: Y tú, sabiendo que participas del efecto mariposa, ¿qué haces para sentirte bien?.

Os damos las gracias por la participación que estáis teniendo en todas las actividades y os deseamos que estéis muy bien todos y todas. Cuidaros mucho. Ya queda menos para vernos.

#yomequedoencasa