Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  1. Vamos hacer un poco de ejercicio a la vez que trabajamos los conceptos CERCA/LEJOS y  DENTRO/FUERA. Para ello dibujaremos en el  suelo  un círculo y un cuadrado  del  tamaño de 4 baldosas.

Ejercicios:

  • Nos colocamos  DENTRO  del círculo
  • Nos colocamos LEJOS  del cuadrado
  • Ahora nos vamos a colocarnos CERCA del círculo  pero  FUERA  de él
  • Nos colocamos DENTRO  del  cuadrado
  • Saltamos con los pies juntos DENTRO  del  círculo
  • Saltamos con los pies juntos  DENTRO  y FUERA  del cuadrado  al escuchar las palmadas dadas por mamá/papá ( ritmo de palmadas primero lentas, muy lentas, e ir aumentando en  intensidad y alternando rápido, lento)
  • Caminamos guardando el equilibrio por la línea de circulo….ahora del cuadrado
  • Ahora somos pajaritos, volamos, volamos por todo el espacio, LEJOS del círculo y el cuadrado  y estamos muy atentos, porque  si  papa/mama toca 1 palmada nos meteremos  DENTRO  del círculo, si toca 2 palmadas nos meteremos  DENTRO del cuadrado , para salir de cada uno y seguir volando la señal será  la palabra “ volamos, volamos

 

  1. Seguimos con los juegos  y ahora vamos a jugar con los conceptos  ENCIMA/DEBAJO   y CERCA/LEJOS,  utilizaremos como materiales la mesa del salón , las sillas y la puerta.(la silla la colocamos  lejos de la mesa y a su vez  alejada de la puerta)

Ejercicios:

  • Nos colocamos  DEBAJO de la mesa de salón
  • Ahora nos colocamos ENCIMA de la silla
  • Nos vamos a colocar LEJOS de la mesa y DEBAJO  de la silla.
  • Nos colocamos CERCA de la mesa del salón
  • Nos situamos CERCA de la puerta
  • Nos colocamos ENCIMA de la mesa

 

  1. Ahora vamos a jugar con RÁPIDO Y LENTO, nos colocamos en el pasillo de casa y, mamá/papa tocarán palmadas a diferentes ritmos (lento, muy lento, rápido) y el niño/niña se desplazará siguiendo el ritmo:
    • A gatas
    • De pie
    • Saltando
    • Rectando

 

  1. RELAJACIÓN. Terminamos los juegos con unas sencillas actividades de relajación .Importante poner música relajante.
    • Tumbados en el suelo, ojos cerrados, respiramos… inspiramos por la nariz, expiramos por la boca, 5 veces, hacemos un parón y volvemos a repetir la serie.

 

  • Sentadas en el suelo, piernas abiertas, colocamos al niño-a entre nuestras piernas y le damos masajitos suaves en la espalda, repetimos el masaje con su cabecita.

 

  • El niño/a tumbado en el suelo, cerrados los ojitos, cogemos crema y masajeamos sus manitas y brazos. Hacemos lo mismo con sus piernas y pies.

 

  1. JUGAMOS CON  LAS  EMOCIONES :
    • ASÍ ME VEO. Le damos una foto al niño/a de él mismo y hacemos que la observe con atención. A continuación  le pedimos que nos cuente que es lo que más le ha gustado  de él/ella al verse en la foto, cómo se ve, hay algo que no le gusta, hay algo que le gustará cambiar ¿por qué?…….Terminaremos haciéndole ver que es perfecto como es  y se tiene que querer y mucho.
    • ASÍ TE VEO. Repetimos el ejercicio anterior pero ahora le damos una foto de mamá, papá o de un hermano.

 

Área del conocimiento del entorno

1. Lanzamos el cohete contando del 10 al 1: Podemos hacer un avión o un cohete de papel para lanzarlo por la ventana al espacio estelar a matar al bichito del coronavirus y para su lanzamiento tenemos que hacer el conteo hacia detrás del 10 al 1 y nuestro cohete mata-virus saldrá disparado hacia el espacio a cumplir su misión.

 

2. Relacionamos cantidades del 1 al 6 con su grafía: Sobre papel haremos seis círculos con un número escrito dentro del 1 al 6 y los niños/as tendrán que colocar dentro de esos circulo la cantidad de piezas, caramelos, legumbres, etc., que nos indica el número. Posteriormente, lo haremos al revés, dibujaremos los 6 círculos y colocaremos dentro las distintas cantidades de lo que sea, caramelos, legumbres, piezas, etc., y ellos tendrán que decirnos cuantos hay en cada conjunto y si es posible le facilitaremos unas tarjetas con números hechos por nosotros mismos, para que coloquen junto a la cantidad correspondiente. Es conveniente siempre empezar a utilizar las cantidades más bajas e ir subiendo, y si vemos que el niño/a controla esas cantidades trabajadas podemos ir aumentando la cantidad.

 

3. Relacionamos cantidad con cantidad: Para ello podemos utilizar dos tupper iguales, o dos cajitas o algo similar, donde en uno de ellos seremos los papis los que introduciremos la cantidad de objetos del 1-6 que veamos convenientes y luego en el otro tupper o cajita, serán ellos los que introduzcan la misma cantidad. Otra variante de este juego puede ser, que utilicemos desde el principio de cuatro a seis tupper o cajitas, le introducimos a dos de ellos, por ejemplo 3 objetos y a los otros dos, le metemos 1 a cada y si hemos puesto otros dos más, pues a estos 2 objetos y ellos tienen agrupar los tupper o cajistas según las cantidades que tengan. Es conveniente empezar siempre con las cantidades más bajas e incluso podemos utilizar el cero.

 

4. Descomponemos cantidades del 1-6: Para ello utilizaremos piezas de construcciones, caramelos, muñequitos, legumbres,… y dos platitos, por ejemplo. El empezaremos con la cantidad pequeña de 2 piezas, y ellos tendrán que repartir esas dos piezas entre los dos platitos. Verán que pueden darle uno a cada uno, o bien 2 a un platito y 0 al otro. El reparto puede ser a los platitos o a papá y mamá, también. Así iremos dándoles las distintas cantidades hasta el 6, y haciendo los diferentes repartos entre dos. En este caso creo que es conveniente que no pasemos del 6, ya que la descomposición es algo bastante complejo, y les cuesta llevarlo a cabo, por ello es mejor afianzar lo que saben que intentar abarcar más de lo posible.

 

Área del Lenguaje: comunicación y representación

1. ¡Vamos a jugar un rato con nuestra imaginación y nuestro cuerpo! Nos juntamos toda la familia y hacemos dos equipos. Un equipo debe imitar un animal con gestos y sonido, y el otro equipo lo tiene que adivinar (Por ejemplo, hacemos una rana saltando y haciendo croac-croac). Después cambiamos y es el otro equipo el que imita.  También se puede hacer con medios de transporte, deportes, personajes conocidos por lo niños y niñas,…

 

2. Aunque la lectura de cuentos es bueno que sea diaria, este cuento nos ha parecido muy interesante para dedicarle una atención especial. Se llama “Por cuatro esquinitas de nada”. Aquí tenéis el enlace para verlo en audio-cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

3. Una vez leído hacemos preguntas sobre él como por ejemplo: ¿Qué le pasaba al cuadrado?, ¿Cómo se sentía? ¿Cómo le ayudaron los círculos? Etc. Luego hacemos un dibujo sobre él.

 

4. ¡Somos grandes artistas! Vamos a experimentar con la técnica plástica de la estampación. Para ello debo de tener en casa temperas o acuarelas. En caso de no tener si tengo algún colorante alimentario lo mezclo con agua y también me sirve, pero ¡cuidado, que mancha mucho!  Lo siguiente es buscar algunos objetos como trozos de tela, esponjas que ya no me sirvan, la malla de cebollas o naranjas, un cepillo de dientes viejo,… los mancho con pintura y los estampo en un papel o cartulina… ¡ya verás que formas tan chulas salen!

 

5. ¡Manos en la masa! En esta actividad vamos a ayudar a papá y mamá. Os vamos a proponer cocinar en familia. Nos lavamos las manos, nos ponemos los delantales y nos remangamos. Vamos a hacer croquetas o albóndigas. La idea es modelar la masa hecha de antemano por los padres. Es muy divertido meter las manos en la masa y modelar bolitas o churritos. Si no nos queremos pringar tanto, sirve plastilina y jugamos a las cocinitas modelando igualmente.

ACTIVIDADES DE PRIMAVERA

Cuento: ¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!

https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA

Primero lo vemos y lo escuchamos entero. Después lo vamos escuchando, parando y comentando lo que va contando el narrador sobre lo que ocurre cuando llega la primavera. Después lo comentamos  haciendo a los niños/as,  por ejemplo, las siguientes preguntas:

  • ¿De qué nos habla el cuento?
  • ¿Qué animales salen en él al principio?
  • ¿Cómo se sienten con la llegada de la primavera: tristes, contentos, asustados,…?
  • ¿Qué les pasa cuando se acercan al río?
  • ¿Quién se encuentra las plumas en el río?
  • ¿Qué instrumentos escucháis en la música del cuento? ¿Hay violines? ¿Flautas?¿Piano?¿Tambores?
  • ¿Cómo es la música cuando llega la primavera? ¿Es dulce o calmada?
  • Al llegar la tormenta, ¿Qué sucede con la música? ¿qué instrumentos se escuchan ahora más fuerte?

Para finalizar,  les apetece, pueden hacer un dibujo sobre el cuento.

 

LAS ABEJAS BUSCAN CASA”:

 Disponer folios con flores dibujadas por el suelo. El papi o la mami toca la pandereta (si no disponemos de una, podemos utilizar otro instrumento de percusión o bien una tapadera de una cacerola con una cuchara de palo) y el resto de la familia  son abejas que se mueven libremente por el espacio, al ritmo del instrumento. Al oír un golpe fuerte, las abejas deben posarse dentro de una flor (casa).

Variante: Que haya un número menor de flores que de abejas de modo que la que no encuentre una flor sobre la que posarse deberá quedarse en la colmena y esperar a sus compañeros/as.

El juego puede realizarse utilizando audiciones de “Las cuatro estaciones: La Primavera” de Vivaldi y “El vals de las flores” de Tchaikovsky. Cuando la música deje de sonar las abejas deben posarse sobre una flor.

 

LA  MARIPOSA

Vamos a celebrar la llegada de la Primavera con una manualidad, una preciosa mariposa. Para el cuerpo vamos a utilizar el tubo del rollo de papel higiénico, también puede servir el tubo de cocina cortado por la mitad. Después el niño/a  pintará o decorará el cuerpo de la mariposa, el  tubo .Podemos utilizar ceras, rotuladores, pintura de dedo…incluso purpurina.  Las alas las recortaremos en cartulina de colores, o cualquier cartón que tengáis por casa e incluso con folios.  Antes de pegarlas al tubo vamos a decorarlas. Para ello se pueden colorear,  pegar gomets o pegatinas que tengamos, o bien recortar círculos de papel Albal y pegarlos a las alas. Una vez decoradas las alas las unimos al tubo que forma el cuerpo de la mariposa y le dibujamos los ojitos.  Ah y  no olvidéis sacarle fotos para subirlas a nuestra web del cole.

 

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