Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. AUTOCONTROL. ¿Cómo nos sentimos? A veces, podemos sentirnos tristes y enfadados, rabiosos o enojados porque llevamos, como unos verdaderos campeones, mucho tiempo metidos en casa y, puede ser que por cualquier cosa nos enfademos y tengamos ganas de gritar, llorar y de enfadarnos mucho con todo lo que nos rodea sin motivo aparente. Es entonces cuando podemos hacer algo que ya conocemos. ¿Vamos?

En primer lugar, hay que parar, STOP, respirar profundamente, 5 veces, y vamos a recordar el cuento de la tortuga.

https://www.youtube.com/watch?v=riwGSIUkXRs

La tortuga (Cuento para trabajar el autocontrol) - Técnica de ...

Luego, vamos a hacer la posturita de la tortuga para sentirnos como ella. Contamos hasta 10 ó decimos “1,2,3 yo me calmaré, 4, 5 6 todos lo veréis”, pensamos ¿cómo me siento?, ¿por qué me siento así? y ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?. Así, estaremos intentando autocontrolar nuestro enfado y nuestra rabia.

-Cuando ya estemos calmado y hayamos encontrado una solución. Volvemos a nuestra postura más cómoda y explicamos qué nos ha pasado, o, lo podemos dibujar.

  1. UMMM,¡¡ QUÉ HAMBRE!!. ¿Y si nos hacemos una merienda saludable? Os propongo hacer vuestra propia receta saludable para la hora de la merienda. La seño Tere en la página web del cole en el apartado de MATERIAL EN COMÚN, con el programa “Creciendo en Salud” os muestra como podéis hacerlo, solo tenéis que verlo y crear esa merienda superbuena y saludable. ¡Que aprovechen!!!

 

Meriendas saludables para los niños

  1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

¡¡VAMOS A BAILAR!!. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Ilustración De Niños Bailando Junto A La Música Fotos, Retratos ...

¿Os apetece? Son cortitas coreografías para hacer en familia.

  • Nivel 1. Vamos a ver este enlace. Son 7 pequeñas coreografías.

https://www.youtube.com/watch?v=knl1Fhb__Xw

  • Nivel 2. Elegimos una de las coreografías y, en familia, intentamos imitarla, la grabamos con el móvil y nos la mandáis. El objetivo es pasarlo bien mientras bailáis.
  • Nivel 3. Inventar vuestra propia coreografía con vuestra canción favorita. Grabarla con el móvil y la enviáis.

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. Recordamos la canción “Mi familia es…” a través del enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=odI6zy0xPPQ.

  • Aprenderemos la canción y la cantamos toda la familia.
  • Necesitas lápiz y papel. Escribe las respuestas (en números):

. ¿Cuántas personas viven en tu casa? (debes contarte tú también)

. ¿Cuántos abuelos y abuelas tienes?

. ¿Cuántos tíos y tías tienes?

. ¿Cuántas primas?

. ¿Cuántos primos?

. ¿Qué tienes más primas que primos, más primos que primas o igual?

. Pregunta a papá, mamá, hermano/a, abuelo/a…los años que tienen y escribimos las respuestas.

2. Trabajamos las secuencias temporales a través de este enlace:

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/07/secuencias-temporales.pdf

  • Series de 4 elementos. Utilizamos tapones, botones, construcciones… que tengamos en casa. Si los tapones tienen el mismo color, en la parte superior, con rotulador, podemos colorear, poner letras, números…

C:\Users\Maduna\Downloads\IMG_20200427_144601 (1).jpg

  • Sigue la serie (utilizamos lápiz y papel):

1 – 3 – 5 – 7 – 1______________________________________________________

2 – 4 – 6 – 8 – _2______________________________________________________

A – 1 – E – 2 – A – _____________________________________________________

  1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

Trabajamos los tamaños: pequeño, mediano y grande.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

. ¿Cuántos cuencos había en la mesa?

. ¿Eran iguales?

. ¿De cuál comió?

. ¿En qué silla no se pudo sentar?

. ¿Qué silla estaba dura?

. ¿Qué silla se rompió?

. ¿En qué cama durmió?

  • Nivel 2:
  • Con bloques de construcción hacemos tres torres de distintas alturas. Colocamos las torres en el siguiente orden:

. Grande- mediana- pequeña

. Pequeña –grande – mediana

. Mediana – pequeña – grande.

  • Nivel 3:
  • Buscamos en casa zapatos, camisetas, pantalones, lápices, calcetines, frutas…. y clasificamos por tamaños: pequeños, medianos y grandes (deben ser tres zapatos, tres camisetas… de distintos tamaños)
  • Escribo mi nombre en mayúscula con letra pequeña, mediana y grande. Observo la diferencia.

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Anatomía de las hormigas: Para responder algunas de las preguntas que nuestro alumnado hicieron al que queremos saber de las hormigas aquí tenéis este documental. Prestar atención para poder responder las preguntas de mamá o papá.

Curiosidades de las hormigas”

https://happylearning.tv/5-cosas-que-no-sabias-de-las-hormigas-curiosidades-fascinantes-para-ninos/

Trucos que seguramente harán de tu vida algo mucho más fácil

Responder a las preguntas:

¿Sabes cuánto tiempo puede vivir una hormiga?

¿Las hormigas saben nadar?

¿Cuántos huevos pone una hormiga reina al día?

¿Qué comen las hormigas?

¿Tienen cerebro las hormigas?

  1. Palabras que empiezan por /T/: Esta semana repasamos palabras que empiecen por /T/. Vemos el video y copiamos cuatro palabras y hacemos el dibujo.

https://www.youtube.com/watch?v=-OzoDqMDzP0

Objetos que inicien con la letra t - Imagui | Lenguaje en niños ...

  1. ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

Nos acercamos al mundo de Kandinsky: Pintor ruso, pionero en la pintura abstracta que destaca por su sensibilidad para percibir los colores y su capacidad para proyectarlos.

Cuadrados y círculos concéntricos - Vasili Kandinski en ...

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1: Ver video: Introduciendo a los niños en el arte de Kandinsky.

https://www.youtube.com/watch?v=bHA8cmB0MHc

  • Nivel 2: Crear un cuadro al estilo de Kandinsky

https://www.youtube.com/watch?v=SvSGUGIg6-8

Creando al estilo Kandinsky. Inspirado en la obra amarillo, rojo y azul.

El video explica los pasos a seguir:

. Observar el cuadro” Amarillo – rojo-Azul”.

. Materiales: lo podemos hacer con pintura, ceras, rotuladores…

.Primero pintamos libremente con el color amarillo, después con el rojo y por último con

El azul.

. Añadimos líneas y círculos negros.

.Firmamos con la inicial de nuestro nombre.

  • Nivel 3: “El sonido de los colores”: Un video para entender la pintura de Kandinsky y la creación del arte abstracto.

https://www.youtube.com/watch?v=feraX47Td8I

El sonido de los colores - Editorial Juventud

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies