CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA
1.DIBUJAMOS LA FIGURA HUMANA: La actividad que a continuación se detalla, cuenta con tres niveles de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado .Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
Vamos aprender a dibujar la figura humana, para ello es importante saber dibujar un círculo. Importante la dirección, hacia dónde va el trazo del círculo. Vamos a utilizar Harina y nuestro dedito y adjuntamos un tutorial para que os fijéis bien.
NIVEL 1: Dedito arriba y vamos hacia la izquierda. Haced lo mismo que sale en el vídeo que os hemos grabado.
Una vez hechos muchos círculos en la harina, alisamos nuevamente la harina de nuestra bandeja y ya vamos a dibujar la cabeza del muñeco. Dibujamos un círculo y le vamos haciendo los 2 ojitos, la nariz, la boca, las orejas y el pelo.
NIVEL 2: Ahora vamos a dibujar la cabeza pero con un palito. Empezamos dibujando un círculo, no olvidéis que siempre el giro va hacia la izquierda, le ponemos los ojitos, la nariz, la boca, las orejas, el pelo, y también las cejas y las pestañas.
NIVEL 3: Campeones, ahora tenemos que dibujar todo el cuerpo, utilizaremos también el palito. Comenzamos por la cabeza y le dibujamos todas las partes que ya sabemos, luego le hacemos el cuello, muy importante porque el cuello une la cabeza con el tronco, dibujamos el tronco, las dos piernas con sus pies y 5 deditos y por último los brazos con sus manos y sus 5 deditos. Esperamos que os hayáis divertido haciendo con este juego.
Para que las tutoras podamos hacer el seguimiento de esta actividad, por favor, enviarnos UNA FOTO con el resultado final del nivel que haya realizado vuestro hijo/a. Volver a recordar que no es necesario realizar los tres niveles, sólo el nivel que creáis más adecuado a vuestro hijo/a. Muchas gracias.
2.ESCONDIDO: Buenas chicos/as y familly vamos a continuar jugando. Ahora lo vamos hacer a través de un divertido juego interactivo en que vamos a trabajar la memora y la atención. Es muy fácil, cuando pinchéis el enlace, encontrareis un Power Point en el que tendréis que ir dándole al , os irán saliendo diapositivas en las que desde abajo hacía arriba y de uno en uno aparecerán tres objetos que se esconden detrás de un cuadrado, a continuación os hará una pregunta relativo a uno de los objetos escondidos y vuestra respuesta será pinchando sobre el cuadrado donde se haya escondido ese objeto. Si habeis acertado el objeto y donde se esconde, pasareis a la siguiente diapositiva, sino sonará un sonido de ERROR!!! hasta que acerteis. Cada ves que acerteis en la parte superior de la pantalla, se rellenará un rectangulo de color rojo , cuando estén todos completados sereis unos campeones y os tocarán las palmas
https://drive.google.com/file/d/1h121oZXd6lxgOIUCWurrsQhraZ5JYTjx/view?usp=sharing
3.¡SOY UN SUPER AYUDANTE!: Buenas niños y niñas. Como ya sabéis ahora pasamos casi todo el día en casa, y papá y mamá tienen que hacer un montón de tareas. Las seños estamos seguras de que vosotros/as los estáis ayudando un montón, y por eso seguro que esta actividad no os supone ningún esfuerzo y os gusta un montón.
Vamos a poner y quitar la mesa cuando comemos o cenamos, con la ayuda siempre de papi y mami para que no sea peligroso. Una pregunta ¿Qué cosas hay que poner en la mesa cuando vamos a comer? Vamos a repasarlas viendo este vídeo:
¿Ya lo has visto? A qué es muy fácil. Ahora cuéntale a papá o mamá las cosas que recuerdas que hay que poner en la mesa. Para ayudarte te voy a poner una foto y tú las vas nombrando ¿vale?
¡Muy bien! Pues ahora que lo hemos recordado a ver si estos días ayudas a la familia a poner la mesa con lo que te vayan pidiendo mamá o papá. ¡Recuerda que en la cocina hay muchas cosas peligrosas que tú no debes tocar!
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA
1.JUGAMOS HACER SERIES. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
Vamos a divertirnos haciendo series muy facilitas. Para este juego mamá o papá, con vuestra ayuda, buscarán distintos objetos que tengáis por casa. Os proponemos unos cuantos pero si no tenéis utilizáis otros: botones, hilos, botes de especies, cucharas, garbanzos, animales, coches, muñecas…
1ª NIVEL: Vamos hacerla con botones e hilos. Mamá tú coloca los tres primeros y vosotros, niños/as continuáis la serie: Hilo…botón. .hilo…botón…hilo….botón……
2ª NIVEL: Ahora he preparado botes de especies y cucharas. Vamos a ello: Cuchara…bote…cuchara….
3º NIVEL: Para esta serie he cogido mis muñecas y coches. Empezamos: Muñeca…coche….muñeca….
¡¡¡¡¡¡¡Venga niños/a, a ver quién hace las series más largas!!!!!!!
Para que las tutoras podamos hacer el seguimiento de esta actividad, por favor, enviarnos UN VÍDEO COMO MÁXIMO DE 1 MINUTO con el resultado final del nivel que haya realizado vuestro hijo/a. Volver a recordar que solo ha de hacerlo una vez, los padres debéis elegir el nivel que creáis más adecuado a vuestro hijo/a, no tenéis que hacer los tres niveles. Muchas gracias.
2.CANTIDADES SIN CONTAR: La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Bueno, una vez dicho esto, os recuerdo papis y mamis lo que era la SUBITIZACIÓN, espero que ya os suene un poco más esta palabra difícil de pronunciar, pero por si nos acordáis, es la capacidad de reconocer el número de objetos de un conjunto sin necesidad de contarlos. Por consiguiente, es lo que vamos hacer con esta actividad; entrenar a los peques para que cada vez sean más rápidos reconociendo cantidades sin necesidad de contarlas. Hace dos semanas trabajamos el cálculo estimado del 1-2-3 incluso se nos coló el 4 y en esta ocasión vamos a entrenar con la dificultad creciente en estos tres niveles.
Para refrescaros la memoria, que en este confinamiento todos/as la tenemos un poco atrofiada, veréis que sale primero una imagen con un objeto, y ellos deben decir la cantidad de objetos que hay, por ejemplo 1, lo más rápido posible.
Luego entre imagen e imagen sale un reloj, que indica que el niño/a tiene que esperar a la siguiente cantidad.
Nivel 1: En este primer nivel vamos a trabajar las cantidades 1 y 2 con el siguiente enlace:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2.pdf
Nivel 2: Una vez que hemos hecho requetebién el nivel 1, vamos por el siguiente en el que trabajamos las cantidades 1, 2 y 3:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2-3.pdf
Nivel 3: Y ahora, redobles de tambores para alcanzar este nivel tan importante en el que se trabaja las cantidades 1, 2,3 y 4:
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2-3-4.pdf
Chicos/as espero que vuestro entrenamiento de hoy de cantidad sin contar haya ido genial. A nosotras las seños nos gustan mucho estas actividades, porque vamos viendo como cada vez sois más rápidos haciéndolo. Ánimo y a seguir divirtiéndonos!!!!!!
3.DÍA DE LA FAMILIA: Este próximo día 15 de Mayo es el “Día Internacional de las familias”. Existen muchos tipos de familias distintas, y todas son especiales y maravillosas como la tuya. En estos días estamos pasando mucho tiempo con los familiares que viven en casa con nosotros/as, y echamos mucho de menos a los que no podemos abrazar como a los abuelitos, los primos, los tíos.
Pues este día tan especial vamos a hacer algo especial ¿vale? Vamos a hacer una “cápsula del tiempo”. ¿Y eso qué es? Pues es una caja, bote, fiambrera,…en la que cada miembro de la familia que vive con nosotros va a meter un objeto muy especial para él /ella. Puede ser cualquier cosa: un juguete, una foto, una nota escrita, un dibujo, un periódico, un libro,… Cuando todos hayan metido su objeto, papá o mamá lo van cerrar muy bien, y lo van a enterrar en el patio o jardín de casa si tienes. Si no, pues lo escondéis en un trastero o armario de la casa que no se use mucho. Y ahora viene lo más interesante: hasta dentro de un montón de años no la podéis abrir. Así cuando seas todavía más mayor que ahora, lo puedes abrir con tu familia y ¡verás que ilusión te hace!
Para explicarlo un poquito mejor la seño Tere ha colgado un vídeo muy chulo en esta página web dentro del apartado de Material Común y dentro de él, en la sección de “Creciendo en salud”. Que papá y mamá te lo busquen por favor y lo ves, verás cómo te encanta. ¡Y no olvides meter tu cosa favorita en tu cápsula!
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA
1.JUEGO CON MI NOMBRE La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno podrá realizar el nivel que más se adecúe a sus capacidades y aptitudes personales.
Todas las personas tenemos un nombre que nos hace diferentes a los demás. Tú nombre es muy guay y las seños sabemos lo importante que es para ti. Ahora nos lo tienes que demostrar. Para ello te tienen que ayudar papi o mami. Vas a necesitar una hoja de papel y un lápiz, o una pizarra y tizas o rotuladores para escribir en ellas. ¿Lo tienes todo? ¡Has de estar muy atento!
Nivel 1: Papá o mamá te van a escribir en un papel o pizarra tres nombres, siempre en mayúsculas, entre los cuáles estará el tuyo. Estos nombres deben ser muy diferentes entre sí. Por ejemplo, si te llamas “Elisa” pues papá o mamá escriben en el papel o pizarra “Elisa, Cristina y Margarita” que visualmente se diferencian bien. Tú tienes que mirar bien los nombres, buscar el tuyo y rodearlo.
Nivel 2: Papá o mamá te van a escribir en un papel o pizarra cinco nombres, siempre en letras mayúsculas, entre los cuáles estará el tuyo. Estos nombres deben ser un poco diferentes entre sí, pero que coincidan algunas letras, sobre todo la letra inicial o la última (son las letras en las que se suelen fijar la mayoría de los niños y niñas para identificar su nombre, sobre todo la inicial) Por ejemplo, si te llamas “Carlos” pues papá o mamá escriben en el papel o pizarra “Carlos, Cristina, Marcos, Lucas y Cayetano”. Tú tienes que mirar bien los nombres, buscar el tuyo y rodearlo.
Nivel 3: Papá o mamá te van a escribir cinco nombres en la pizarra o el papel, en letras mayúsculas, entre los que estará el tuyo. Pero estos nombres deben ser muy parecidos al tuyo, tanto en el número de letras que lo forman como en las letras en sí. (Debéis intentar que varíe lo menos posible del nombre de vuestro hijo/a). Por ejemplo, si te llamases “María” pues papá o mamá escriben “María, Mario, Marta, Marisa y Marcos” que son todos parecidos. Si veis que debido al nombre de vuestro hijo es difícil encontrar nombres parecidos, podéis inventarlos ¿vale?
Para que las tutoras podamos hacer el seguimiento de esta actividad, por favor, enviarnos UNA FOTO con el resultado final del nivel que haya realizado vuestro hijo/a. Es decir una foto del papel o pizarra donde haya rodeado el niño/a su nombre. Volver a recordar que solo ha de hacerlo una vez, los padres debéis elegir el nivel que creáis más adecuado a vuestro hijo/a, no tenéis que hacer los tres niveles. Muchas gracias.
2.POESIA “LA RANA SUSANA”: Chicos/as una pregunta: ¿En qué estación del año estamos? ………….………… En Primavera!!!. Bravo!!!! .
Pues ahora, por haber acertado la pregunta os vamos a regalar una poesia de la primavera que se titula “La rana Susana”; estás muy atentos que luego os voy a preguntar unas cositas de la poesía:
https://www.youtube.com/watch?v=ACXhcRwojq8
- ¿Dónde vive la rana Susana?
- ¿Quién despierta en primavera?
- ¿A quién saluda croando y dando saltos la rana Susana?
- ¿Quiénes salen del agujero?
- ¿Quiénes se abren al llegar las mariposas?
- ¿Qué gritan las mariposas?
Os ha gustado la poesía, pues podéis aprenderla y decírsela a los abuelos, a los titos/as, a los primos/as o a quien os apetezca, cuando hagáis una video llamada para que vean lo bien que lo hacéis.
3.VAMOS HACER FLORES CON ESTAMPACIONES. Niños y niñas, os proponemos una actividad súper divertida, vais a disfrutar mucho haciéndola. Vamos a hacer una flor y la forma de hacerla es mediante estampaciones, es decir, dando golpecitos con distintos materiales untados de pintura en el folio.
Preparad los materiales:
- Rotulador o cera verde
- Pincel
- Acuarela o Témpera de colores
- Papel de cocina o un trocito de folio
- Un Estropajo
- Un folio
Vamos a comenzar:
1 – Con rotulador o cera verde dibujamos el tallo de la flor.
2- Ahora arrugamos papel de cocina u otro papel, lo mojamos en pintura amarilla y estampamos el centro de la flor.
3- Los pétalos de la flor los hacemos también con papel de cocina arrugado y mojado en pintura de diferentes colores, un color para cada flor.
4- A continuación y mojando un estropajo en pintura amarilla hacemos el sol, estampamos el estropajo en el folio y ya tenemos el sol. Los rayos los podéis dibujar con rotulador o cera amarilla.
5- Ahora debajo de la flor dibujamos hierba estampando el cepillo de dientes mojado en pintura verde.
6- Y por último, las hojitas del tallo de la flor que la dibujaremos estampando con cuidadito, dando pequeños golpecitos con el pincel y pintura verde.
Esperamos que os haya quedado un cuadro precioso, pequeños artistas.