ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- ¡Vamos a jugar a hacer EQUILIBRIOS! Hola niños y niñas. ¿Os apetece jugar a un juego muy divertido? Es muy difícil, pero yo sé que lo vais a hacer fenomenal. Para ello mamá o papá te tienen que ayudar a buscar una cuchara grande, y un objeto para ponerlo en ella. Puede ser una pelota pequeña, una pelota de ping-pong, un huevo o fruta redonda de juguete o puedes hacerte tu propia pelota arrugando un papel como si fuera una bola. ¿Ya los tienes? Pues vamos a empezar.
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
- Primer nivel: debes coger una cuchara y la tienes que agarrar por el mango. En la parte de la cuchara con la que cogemos la comida debes poner tu bola y pelota. Con mucho cuidado para que no se caiga al suelo, debes llevarla hasta donde te indiquen papá o mamá. Si se te cae la bola, la vuelves a colocar en la cuchara y vuelves al principio. ¡Es más divertido si tu familia juega contigo y hacéis una carrera!
- Segundo nivel: Ahora se va a poner más difícil. Tienes que llevar la bola otra vez donde te digan papá o mamá… ¡pero con tu boca! Para ello agarro fuerte el mango de la cuchara con mi boca y tengo que ir muy despacio para que no se caiga la bola. Igualmente si se te cae debes volver al punto de salida. ¿Lo has conseguido? Pues ahora más difícil todavía.
- Tercer nivel: ¡Más difícil todavía! Para esta actividad vas a necesitar una gorra o visera y que mamá o papá la pongan hacia arriba como la siguiente imagen:
En la visera coloco el objeto, y con mucho cuidado y mi cabeza bien recta, lo llevo hasta donde me digan papá o mamá. Como siempre si se me cae, vuelvo a colocar la bola en la visera y empiezo desde el punto de salida. ¡Vamos campeón/a!
- ¡Vamos a practicar nuestra PUNTERÍA! Para hacer este reto tan chulo necesitarás unas pinzas o alfileres de tender la ropa, y un cubo o barreño. Papá o mamá pondrán una señal en el suelo desde donde tendrás que lanzar las pinzas de una en una y meterlas en el cubo o barreño también colocado en el suelo. Cuando hayas metido 3 seguidas, habrás ganado el juego. Primero me coloco cerca del cubo o barreño, y si ves que encestas las pinzas fácilmente, mamá o papá te pondrán la señal en el suelo para lanzar cada vez más lejos. Cuánto más te alejes, más difícil será ¡Ánimo que verás que bien lo haces!
- ¡Vamos a luchar contra el coronavirus! Somos unos campeones/as y estamos venciendo al coronavirus pesado que no nos deja salir a la calle. Para recordar las NORMAS DE HIGIENE que debemos seguir manteniendo para evitar el contagio del COVID-19 vamos a ver el siguiente vídeo. No olvides estar muy atento/a, cuando acabe el vídeo, papa y mamá te van a hacer unas preguntas muy importantes para ver si comprendes cómo vencer al coronavirus:
https://www.youtube.com/watch?v=0pbvr8cq0EA&list=TLPQMTYwNDIwMjABhu8t1916cA&index=2
Muy bien, veo que has estado muy atento/a. Ahora tienes que responder a estas preguntas como luchador/a del coronavirus:
- ¿Qué cosas puedo hacer yo solito/a de las cosas que salen en el vídeo?
- Entonces, ¿puedes lavarte las manos solito? ¿Puedes evitar tocarte ojos, nariz y boca? Eso cuesta un poquito ¿verdad?
- ¿Puedo desinfectar yo solo los objetos y algunos muebles de casa? ¿O me ayudan papá y mamá?
- ¿Está bien que comparta mis cubiertos, comida o bebida con mi familia?
- ¿Está bien que cojamos el móvil de papá o mamá?
- ¿Qué tengo que hacer si me siento enfermo?
- ¿Qué es una mascarilla? ¿Para qué se utilizan?
- ¿Crees que si hacemos todas estas cosas venceremos al coronavirus?
Muy bien, entre todos/as vamos a ganar al coronavirus y muy pronto estaremos juntos.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Jugamos con los NÚMEROS. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para ello mamá o papá nos van a escribir los números del 1 al 5 en un papel como se ve en la siguiente imagen:
Luego necesitarás cinco tarjetitas y en cada una de ellas papá o mamá escribirán un número del uno al cinco. Es decir, en una tarjeta escriben el uno, en otra el dos,… y así hasta el cinco. ¿Ya tienes todo preparado? Pues comenzamos:
- Primer nivel: papá o mamá te pondrán la serie numérica delante de ti apoyada en una mesa para que la veas muy bien. Ahora te da la tarjeta del número uno, y debes ponerla debajo del número uno que hay en la serie. ¿Ya lo has puesto? Muy bien, pues ahora te dan la tarjeta del dos y también la pones debajo del número dos. Y así hasta llegar a la tarjeta del cinco.
- Segundo nivel: papá y mamá te dejan la serie numérica delante pero te dan todos los números a la vez desordenados y tú los tienes que ordenar colocando del uno al cinco correctamente. Te puedes fijar de la serie para que sea más fácil. ¿Ya lo has hecho? ¿Te ha costado mucho? Si lo has hecho fenomenal, puedes hacer el siguiente ejercicio.
- Tercer nivel: éste es muy difícil. Papa o mamá te quitan la serie numérica y tú solito/a tienes que poner las tarjetas de los números desde el 1 hasta el 5. ¿Lo has conseguido? ¡Muy bien!
- Las PARTES DE LA CASA: Como últimamente pasamos mucho tiempo en casa, vamos a aprovechar para recordar y aprender jugando algunas habitaciones y objetos que tenemos en nuestras casas. Para ello papá o mamá te tiene que poner el siguiente vídeo:
En él vas a poder ver algunas habitaciones de la casa y algunos objetos que puedes encontrar en ellas. Durante el vídeo puedes ir nombrando tú también las cosas y muebles que va diciendo el niño que aparece en él. En el vídeo aparecen varias habitaciones. Antes de pasar de una habitación a otra papá o mamá lo van a parar y te pueden hacer algunas preguntas como:
- ¿Para qué sirve el dormitorio?
- ¿Qué cosas podemos encontrar en él?
- ¿Qué objetos salen en el vídeo que tú no tengas en tu cuarto?
- ¿Cuáles sí?
Si vemos que se les hace muy largo hacer en un solo día, veremos sólo una o dos habitaciones cada día.
- SIN CONTAR 1, 2 Y 3: Hola de nuevo papis y mamis, para poder jugar lo primero que tenéis que saber es qué es la subitización. Está palabra tan rara, quizás para vosotros pero no para las seños y tampoco llegará a serla para vuestros peques, consiste en reconocer el número de objetos de un conjunto sin necesidad de contarlos. Los niños/as, sin que puedan contar los elementos que en este caso aparecen en la pantalla, deben decir cuántos objetos hay en la imagen que se le presenta. Una vez comprendido qué es esta palabra tanta rara, SUBITIZACIÓN, vamos a entrar respetando el orden en el que están puestos, en los siguientes enlaces:
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-1.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-2.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-3.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-4.pdf
Como ves sale una primera imagen con un objeto, y ellos deben decir la cantidad de objetos que hay, por ejemplo 1, lo más rápido posible.
Luego entre imagen e imagen sale un reloj, que le indica que deben de esperar a la siguiente imagen.
En la que aparecen dos cosas, ellos/as deben nombrar la cantidad, no lo que son, es decir, “dos”, no decir “dos perritos”, el objeto que sea no es necesario nombrarlo. Lo que pretendemos es que vayan reconociendo visualmente la cantidad cada vez más rápido sin necesidad de contar.
¿Me entendéis? Yo creo que no es difícil,¿ no? ¡Vamos, ánimo!, esto solo es el principio de la subitización, la cosa se irá complicando ¡¡¡¡Pero será muy divertido!!!!!!
Área de lenguajes, comunicación y representación
- ¡Vamos a cantar los COLORES! La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. A través de la canción del arco iris de Baby Radio vamos a bailar y vamos a cantar:
https://www.youtube.com/watch?v=65uVBc6YKmQ
- Primer Nivel: Escuchamos la canción en varias ocasiones e identificamos los colores que dicen en el estribillo.
- Segundo Nivel: Vamos a buscar cosas por casa de los colores que nos van nombrando en la canción.
- Tercer Nivel: Y por último, el que pueda, pondrá otra vez de nuevo la canción y tendrá cerquita los objetos que anteriormente ha encontrado de los colores que se nombran en la misma. ¿Para qué? Para que cuando en la canción se nombre el violeta, levantemos o señalemos el objeto violeta, cuando diga el verde, pues hagamos lo mismo y así sucesivamente con todos los colores. ¡Está chulo verdad!
Pues para hacerla más divertida aún, y si os apetece a toda la familia, podemos inventar una coreografía para el estribillo y bailarlo, cuando lo sepáis bien os grabáis y se lo enviáis a la seño que le va hacer mucha ilusión veros cantar y bailar. ¿De acuerdo? ¡¡¡¡Vamos familias, mucho ánimo !!!!!
- ¡Somos BUSCADORES DE TESOROS! ¿Estás preparado para una aventura? Para encontrar tesoros vamos a necesitar una bandeja, fiambrera o bol; arena, arroz, algodón o trocitos de papel; y unas pinzas. Papá y mamá te tienen que ayudar a prepararlo todo. Echamos con ayuda de papá o mamá en el bol la arena, arroz o lo que hayamos escogido; y entre ellas escondemos pequeños objetos (muñecos, monedas, chocolatinas envueltas,..) y las tapamos bien para que sea más divertido. Después coges las pinzas y, sólo con las pinzas, debe encontrar y sacar los tesoros escondidos. Tienes que descubrirlos todos. ¡Buena búsqueda!
Esto es una aclaración para los papis y mamis: podéis usar como pinzas las de coger la comida, las de la ropa o podéis hacer unas pegando dos depresores o palillos chinos a un alfiler de la ropa.
- ¡Vamos a ADIVINAR los animales! ¿Estás preparado para ser un detective? Para ello papá y mamá te van a poner el siguiente vídeo. Durante el vídeo “Barney, el camión” te van ir dando pistas sobre algunos animales que tú conoces. A ver si antes de que Barney diga el nombre del animal, tú lo has adivinado. Si es necesario, los papás y mamás lo van parando por si quieres pensar un poco más. ¿Preparado/a? ¡Papá! ¡Mamá! Dale al play: