Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Aprendo a controlar mi enfado. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno podrá realizar el nivel que más se adecúe a sus capacidades y aptitudes personales.

Hoy vamos trabajar una Emoción: la Rabia, y todo lo que siento cuando me enfado y enseñaremos al niño/a a controlar esa emoción a través de un cuento y unas pequeñas pautas. Primero papá o mamá le leemos el cuento , despacio y asegurándonos que lo va comprendiendo y está atento/a:

Photo from album "Зверушки с табличками" on | Детские шрифты ...

CUENTO: LA TORTUGA LOLA

Lola es una pequeña tortuga a la que le gusta jugar con sus amigos en la escuela del Lago Mojado. A veces pasan cosas que hace que Lola se enfade mucho, y hace cosas que no están bien como pegar patadas, gritar a sus amigos, insultarlos, morderles una patita, pegarles. Sus amigos suelen enfadarse con ella.

El otro día su amiga la ardilla Rita le dio sin querer con la pelota, Lola se puso muy furiosa y le dio una patada muy fuerte. Lola sabe que eso no está bien porque luego se pone triste y se siente muy sola. Como le gustaría controlar sus enfados, se está esforzando por aprender una nueva manera de “pensar como una tortuga tranquila y Feliz”, como le ha enseñado el anciano elefante.

Su amigo el elefante Vicente le explica que cuando se sienta enfadada o nerviosa, mantenga las manos y cuerpo pegado a ella misma y grite hacia dentro “Stop”. Entonces Lola cuando está mal, se mete en su caparazón haciéndose una bolita y hace tres profundas respiraciones para calmarse y así después, cuando está más tranquila y relajada, puede pensar en una solución para comportarse mejor. Desde que hizo caso al elefante Vicente, ella y sus amigos son más felices y sus amigos la felicitan siempre que mantiene la calma y usa una manera positiva de solucionar su problema cuando está enfadada.

FIN.

 

Nivel 1: Papá/mamá vais a contar a vuestro niño/a el cuento de la tortuga Lola. Después de escucharlo charláis con ellos y os podéis ayudar de estas sencillas preguntas:

  • ¿Cómo se siente la tortuga cuando se enfada? ¿Se siente feliz, triste, nerviosa, calmada…?
  • ¿Qué le pasa cuando le pega a sus amigos?
  • ¿Actúa bien Lola al pegarle una patada a su amiga la ardilla cuando le dio sin querer con la pelota?
  • ¿Qué consejos le da su amigo el elefante Vicente para enseñarla a calmar cuando se enfada?

Nivel 2: Cuando el niño/a ya ha escuchado el cuento y habéis reflexionado con él, vamos a plantearle al niño/a un pequeño conflicto para que él/ella, recordando a la tortuga Lola, busque una solución pacífica y resuelva la situación.

Pepito (nombre de vuestro hijo/a) imagina que estás jugando en clase con tu juguete favorito y viene un compañero y te lo quita. Tú te enfadas muchísimo, chillas y le tiras de los pelos. Tu compañero empieza a llorar y tú continuas con una dando patadas al suelo y chillando.”

Vamos a pensar:

  • ¿Cómo te sientes cuando te quitan el juguete?
  • ¿Te sientes bien después de tirarle a tu compañero de los pelos y hacerle llorar?
  • ¿Tú piensas que la solución es tirarle de los pelos a tu amigo porque tú te has enfadado?
  • Estás muy enfadado ¿qué puedes hacer para relajarte? (aquí le dais pistas a vuestro hijo/a para que ponga en práctica lo que ha aprendido de cuento, lo que hacia la tortuga Lola)
  • Ahora ya estás más tranquilo y puedes pensar una solución: ¿qué puedes hacer para recuperar tu juguete y que tu amigo no se sienta triste?

Nivel 3: El niño/a ya ha escuchado el cuento, ha reflexionado con vuestra ayuda sobre qué hacer cuando se enfada y cómo buscar una solución para calmarse, ahora le vamos a dar 4 imágenes de la Tortuga Lola y mirando las imágenes irá respondiendo a las preguntas:

+ Qué le ha pasado a la tortuga Lola

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_110210.jpg

+ Por qué se enfadó

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_110210.jpg

+ Qué hizo para calmarse

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_110040.jpg

+ Una vez ya calmada qué tiene que hacer

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_110040.jpg

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

Relación de número-cantidad: La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Buenas de nuevo, papis y mamis ya va quedando menos para alcanzar nuestra meta y estáis haciendo un trabajo excelente y seguro que con esta actividad lo vais hacer igual de genial con vuestros hijos e hijas.

En esta ocasión vamos a relacionar las cantidades con sus números correspondiente. Para ello, vamos a necesitar unas tarjetas que contengan los números del 0 al 7. Éstas podemos hacerlas con mitades o cuartos de folios, en los cuales los papis o mamis debéis poner un número del 0 al 7 en cada una de las tarjetas.

Nivel 1: En este primer ejercicio, papi o mami, va a ir poniendo cantidades de caramelos, o de garbanzos, o de coches pequeños, o de bebes llorones pequeños, lo que encontréis por casa que os sirva, y el niño/a tendrá que poner la tarjeta del número correspondiente al ladito de la cantidad, es decir:

Dibujos de dulces

Y así sucesivamente, pasando por todos los números del 0 al 7.

Nivel 2: En este nivel, lo vamos hacer al revés, ahora papi o mami son los que van a poner el número del 0 al 7 y nosotros/as vamos a poner las cantidades según el número, es decir:

Lol suprise | Muñecas lol, Fondos de lol, Muñecas lol surprise Resultado de imagen para muñecas kawaii lol | Muñecas lol, Cosas ...

marvel super heroes lote de 4 figuras pvc de 3 - Comprar Figuras y ...

Joola Tt Ball - Pelota de ping pong, color naranja: Amazon.es ...

Y así, sucesivamente, pasando por todas las cantidades del 0 al 7-

Nivel 3: En este nivel, papá y mamá se va a volver un poco loquitos/as como le pasaba a la seño en la clase y además sólo van a utilizar las tarjetas del 1 al 5, las otras las van a guardar para otra ocasión. Lo primero que van a poner es el número, lo siguiente la cantidad, pero……..¡¡¡CUIDADO!!! papi o mami se han vuelto loquitos, no ponen la cantidad correcta,….. o ponen más cantidad que el número indica o ponen menos cantidad que el número indica. Pero como nosotros/as somo geniales, pues vamos a corregirlo, es decir, ahora somos nosotros/as los maestros/as:

¿Esto está bien?¿Faltan o sobran chocolatinas? Si sobran, ¿Cuántas sobran?

Lápiz arco iris para niños dibujo Graffiti 4 lápices de colores ...

¿Se corresponde el número con la cantidad? Si no es así, ¿cuántos lápices faltan?

Papi, mami, por Dios, poner esas cantidades correctamente del 1 al 5 que si no, no podéis jugar con los juguetes y vamos a tener que corregiros nosotros/as.

Y ya para finalizar nos mandáis un VÍDEO de 1 MINUTO MÁXIMO al correo, en el que se vea el nivel máximo que alcanzaron vuestro hijos/as en esta actividad.

LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Adivina, adivinanza: La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Niños y niñas, ¿estáis preparados para pasarlo genial? ¿Si? Pues las maestras os vamos a proponer un juego muy divertido de detectives. Sí, tenéis que pensar mucho y estar muy atentos. Mamá o papá van a pinchar en el siguiente enlace. En él te van a ir diciendo pistas sobre diferentes animales, y tú los tienes que adivinar. ¡Empezamos!

https://youtu.be/2r8s_qNmIxE

Nivel 1: Escuchar e intentar adivinar las adivinanzas. Para que les resulte un poco más sencillo, papás o mamás les podéis enseñar las siguientes imágenes, y que elijan el animal correspondiente a la adivinanza:

¿Has adivinado todos los animales? ¡Muy bien campeón/a!

Nivel 2: Papá o mamá picháis en el enlace y los niños/as tienen que adivinar las adivinazas pero sin ver las imágenes de los animales. Les resulta así más complicado si tienen que pensar el animal entre todos los que conce, en vez de elegir entre algunos ya dados. ¡Seguro que lo harás fenomenal!

Nivel 3: Papá o mamá picháis en el enlace y los niños/as tienen que adivinar las adivinazas pero, al igual que en el nivel 2, sin ver las imágenes de los animales. Cuando haya terminado, y esté muy orgulloso/a por haber adivinado todos los animales, el niño o niña deberá elegir un animal que no haya salido en las adivanazas, e inventarse una nueva. Para ello debe elegir un animal, y pensar en sus características. Por ejemplo, si elige un conejo: tiene las orejas grandes, come zanahorias, salta mucho, tiene bigotes. Cada uno que elija el animal que quiera. ¡Ánimo detectives!

 

Queridas familias, esta semana, el lunes y el viernes son días no lectivos en nuestra localidad, ya que si no fuera por el Covid-19, celebraríamos la feria. Por ello esta semana sólo va a haber dos actividades de seguimiento:

  1. Una la ya indicada en este documento en el Área de Conocimiento del entorno, relativa a numeración.
  2. Y la otra será, la que nuestro centro propone en la web, en el apartado de “Material común”, cuyo título es “Ya huele a Feria”, indicada como actividad de seguimiento a la tutora.

Muchas gracias familias como siempre, por vuestra implicación y esfuerzo. ¡Feliz puente!

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies