Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA

1.¿Qué me pongo? Niños y niñas, como ya sabéis ya hace tiempo que llegó la primavera, y la primavera es una estación que está un poco loca. Hay días que hace mucho calor, y parece que estamos en verano, otros días parece que estamos en invierno por que llueve mucho. Pero en general la primavera es una época muy bonita donde ya comenzamos a poner nos ropa más fresquita.

Seguramente mamá o papá ya hayan hecho cambios en tu armario, y hayas guardado los chaquetones, los abrigos, las botas, las bufandas y los guantes; porque el invierno ya pasó. Y, aunque hay días que hace mucho calor, el verano todavía no ha llegado. La mayoría todavía no hemos ido a la playa o la piscina y no nos hemos puesto los bañadores ¿A qué no?

Pues para ver si sabes qué ropa debernos ponernos en primavera las maestras te proponemos un juego. Debes ir a tu armario y fijarte en la ropa que tienes en él, papá o mamá te pueden ayudar. ¿Ya te has fijado bien? Pues ahora debes hacer la ficha interactiva que aparece en el siguiente enlace:

https://es.liveworksheets.com/gg460176hm

Cuando la tengas abierta verás que debajo de cada niño/a hay un cuadrado azul. Solo debes pinchar con el ratón en los cuadrados de los niños y niñas que vayan vestidos de primavera. Los que van de verano o invierno, no. Sólo los que llevan ropa adecuada a la primavera. Verás que cuando lo marques te aparecerá el símbolo del tic .

Luego puedes comprobar tus respuestas en el recuadro azul de abajo que pone “Terminado”. Cuando piches se te abrirá un cuadrado con dos opciones: “comprobar mis respuestas” o “enviar mis respuestas a mi profesor/a”. Si quieres ver lo bien que la has hecho puedes pinchar en “Comprobar mis respuestas”. Cuando la tengas corregida y creas que ya está lista, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pinchas a “Enviar las respuestas a mi profesor/a”,
  2. Luego metes tu nombre, el curso (3 años) y la asignatura (infantil)
  3. Después el correo de tu seño:

¡Ánimo, lo harás fenomenal! Esta imagen nos servirá para hacer el seguimiento de la actividad.

2.¡Vamos a bailar! Niños y niñas con esta actividad vamos a mover y a recordar los nombres de algunas partes de nuestro cuerpo. Además, vamos a trabajar la memoria y la atención. Tienes que tener tu cuerpo preparado para mover y tu mente preparada para pensar. ¡Comenzamos!

Primero, como siempre mamá y papá te van a poner una canción muy divertida que se llama “El marinero baila”. Durante la canción el marinero irá diciendo partes del cuerpo que tienes que mover a la vez que bailas. Además, conforme la canción vaya avanzando, verás que el marinero va diciendo una nueva parte del cuerpo y todas las anteriores que ya ha nombrado. Cada vez se va poniendo más difícil pero más divertido. ¡Mamá, papá pincha en el siguiente enlace para escuchar la canción! Gracias

https://youtu.be/uTK_7MOFV4s

Nivel 1: El niño o niña debe escuchar la canción y bailar moviendo la parte del cuerpo que dice el marinero.

Nivel 2: El niño o la niña debe escuchar y bailar la canción moviendo y diciendo la parte del cuerpo que dice el marinero.

Nivel 3: El niño o la niña debe escuchar y bailar la canción moviendo y diciendo la parte del cuerpo que dice el marinero. Cuando lo haya bailado varias veces debe decirnos qué partes del cuerpo hemos escuchado en la canción.

3.¡A recoger! Hoy vamos a jugar a una cosa que sabemos las seños que os cuesta un poco…¡recoger los juguetes! Ya sabemos que es mucho más divertido jugar que recoger, pero esto también puede formar parte del juego. Estos días con el cole en casa tenemos más tiempo para jugar, pero igual que en colegio de verdad recoges los juguetes cuando lo pedimos las seños, en casa también debes recoger cuando papá o mamá te lo piden. Para eso puedes cantar una canción como las que escuchamos en el cole:

https://youtu.be/ByMerVKCRVk

Almacenaje de Juguetes: Las Mejores Ideas para que no se te Rebelen!

y mientras la escuchas vas recogiendo todos los juguetes. A todos nos encanta verlo todo limpio y recogido, y tú ya eres muy mayor, y ayudarás mucho a la familia recogiendo tus cosas. Cuando lo hayas recogido todo puedes hacer esta ficha interactiva. Para hacerla debes arrastrar con el ratón los juguetes hasta el baúl. Debes poner cada cosa en la misma posición en la que están en la imagen, si no ya verás como se vuelve a salir del baúl, son unos juguetes un poco traviesos:

https://es.liveworksheets.com/ny460829sr

Como guardar juguetes de niños en espacios pequeños

Esta ficha es solamente para que te lo pases muy bien. Puedes “comprobar tus respuestas” pinchando en “terminado” cuando la acabes, pero no la tenéis que enviar a las maestras. Muchas gracias.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

1. Jugamos hacer formas En este juego vamos a construir un círculo, un cuadrado y un triángulo. Pero es un juego de mayores en el que tienes que pensar mucho. ¿Estás concentrado? Para poder jugar necesitáis que mamá o papá preparen estos materiales:

  • Palillos, bastoncillos de los oídos o palitos
  • 1 cuerda o una cinta de lazo

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_145533.jpg

Papá o mamá, le damos al niño/a todos los materiales y ellos tendrán que resolver los pequeños problemas que le planteamos. Las maestras os vamos a poner las imágenes del resultado final, pero no debéis enseñársela a los niños/as hasta que ellos no hayan resuelto primero el problema. Se trata de que ellos piensen. Sólo una vez hecha cada forma se lo podemos enseñar para que comprueben lo bien que lo ha hecho. En principio le damos todos los materiales a ver qué hacen, si vemos que les cuesta mucho pues ya les decimos pistas. Por ejemplo, si está intentando hacer el cuadrado, pues le podemos decir que no necesita la cuerda o todos los palillos, que necesita solo cuatro palillos

1 – Forma un cuadrado

+ ¿Cuántos lados tiene?

+ ¿Tiene esquinitas? ¿Cuántas?

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_145311.jpg

2 – Ahora forma un Círculo

+ ¿Tiene esquinitas?

+ ¿Cuántos lados tiene?

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_145430.jpg

3 – Por último, construye un Triángulo

+ Cuenta sus lados, ¿cuántos tiene?

+ ¿Quién tiene más lados, el cuadrado o el círculo?

+ ¿Cuántas esquinitas tiene?

C:\Users\Compaq\Desktop\fotos actividad\IMG_20200514_145334.jpg

Para que las tutoras podamos hacer el seguimiento de esta actividad nos podéis mandar una foto del resultado final hecho por los alumnos, y en el correo nos explicáis si les ha resultado fácil o les habéis tenido que dar alguna pista ¿vale? Muchas gracias.

2.¡Qué me mojo! A los peques les gusta mucho tocar y experimentar y con esta actividad se lo pasarán muy bien al tiempo que aprenden cosas y sensaciones nuevas. Antes de empezar papá o mamá te van a recordar lo que significan los conceptos seco y mojado. Para ello tenéis que pinchar en el siguiente enlace, y papá o mamá por favor les vas indicando cuando aparecen las palabras seco y mojado:

https://youtu.be/SUoq428udWQ

¿Ya lo tenemos claro? Pues ahora vamos a jugar a un juego muy divertido con materiales que tenemos por casa. Podemos buscarlos en familia, papá o mamá te van a decir lo que tienes que buscar ¿preparados? Pues tenemos que encontrar:

Imagen que contiene dibujo Descripción generada automáticamenteObjetos “mojados”

  • Una esponja húmeda
  • Hielo
  • Una mandarina cortada por la mitad
  • Un cepillo de dientes húmedo
  • Un pincel húmedo
  • Un vaso con agua

 

Imagen que contiene dibujo Descripción generada automáticamenteObjetos “secos”

  • Una hoja de papel
  • Una pieza de construcción
  • Un puñado de arroz
  • Un muñeco/a
  • Un vaso vacío
  • Un cepillo de dientes seco

 

Como siempre si no tenéis alguno de estos objetos los podéis sustituir por otros parecidos. Por ejemplo, si no tenéis una mandarina, pues un limón o un naranja para que pueda meter el dedo y lo note “mojado”; o si no tenéis arroz, pues lentejas o garbanzos, etc.

Ahora el niño o la niña irán tocando los objetos y con nuestra ayuda irán diciendo si el objeto está seco o mojado. Mientras los tocan podéis aprovechar para que nos digan la sensación que les provoca tocar estos objetos: por ejemplo, el hielo da frío, y si lo tocas mucho rato te duelen los dedos; o si es más agradable tocar el cepillo mojado o seco, o si el agua puede estar seca alguna vez, si ellos prefieren estar secos o mojados, etc.

Después de tocar y hablar un rato sobre los objetos buscaremos dos bandejas, y ya sin ayuda, deberán ir tocando de nuevo los objetos y clasificarlos. Para ello deberán poner en una bandeja los objetos “secos” y en otra los objetos “mojados”. ¡Seguro que lo harás genial!

OBJETOS SECOS

Imagen que contiene objeto, cepillo de dientes, cable, cepillo Descripción generada automáticamente Imagen que contiene pañal, dibujo Descripción generada automáticamente Imagen que contiene comida, hecho de madera, tabla, alimentos Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene contenedor, vidrio, taza, tabla Descripción generada automáticamente Imagen que contiene botella Descripción generada automáticamente

OBJETOS MOJADOS

Imagen que contiene objeto, cepillo de dientes, alimentos, peine Descripción generada automáticamente Mano sosteniendo una dona en la mano Descripción generada automáticamente Imagen que contiene herramienta, cepillo, gato, blanco Descripción generada automáticamente

Naranjas cortadas a la mitad Descripción generada automáticamente Imagen que contiene taza, vidrio, contenedor, tabla Descripción generada automáticamente Imagen que contiene dibujo Descripción generada automáticamente

Papi y mami, como recomendación para la semana también podéis hablar sobre lo que le pasa a algunos objetos cuando se mojan. Por ejemplo si cocináis pasta o legumbres que las vean antes y después y vean el cambio; o que observen su pelo seco o mojado como cambia, o que cojan un toalla seca y una mojada cuando las lavéis y noten que mojada pesa mucho más. Seguro que en el día a día surgen muchos momentos para trabajar estos conceptos, y si llueven esos días, pues mucho más. ¡Aprovechadlos! Serán mucho más divertidos y seguro que lo recordarán mejor.

3.¿Largo o Corto?. Buenas familias vamos a trabajar con los peques algo que aún no habíamos hecho, los conceptos largos y corto.

Nivel 1: En esta actividad vamos a ver el siguiente enlace y los peques tendrán que ir diciendo si es largo o si es corto las cosas que van saliendo:

https://www.youtube.com/watch?v=t14AGpdW3h0

Largo / Corto – NOCIONES BÁSICAS DE LA LÓGICA MATEMÁTICA

Nivel 2: Una vez que hemos visto el vídeo de largo-corto y de haber acertado todas casi seguro, ahora podemos coger piezas de construir, coches, muñecos pequeños, garbanzos o cualquier cosa que se os ocurra para hacer una fila larga y al lado una fila corta.

Actividad 4 Largo / Corto – NOCIONES BÁSICAS DE LA LÓGICA MATEMÁTICA

Nivel 3: Como somos muy espabilados y listos, ahora vamos a buscar cosas por casa que sean largas, como por ejemplo un metro de costura; y cosas que sean cortas, como por ejemplo una cera de colorear; son largas las cortinas del cuarto de mamá/papá y son cortas las de la ventana de la cocina, por ejemplo. Buscareis por lo menos dos ejemplo de largo y dos de corto.

Aprende a elegir bien tus cortinas Los Mejores Consejos y Ejemplos Para Cortinas Cortas en Casa ...

LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA

1.Vamos a contar un cuento: Hoy, niños/as queremos que vosotros nos contéis el cuento “La Tortuga Lola “ tenéis que estar muy atentos, con los oídos bien abiertos porque después os tocará a vosotros contárnoslo. Lo primero, papá o mamá, leedle el cuento que aparece a continuación. La semana pasada, en el área de Autonomía, enseñamos a los niños/as como superar y enfrentarse al enfado, a la Rabia y es este mismo cuento el que también trabajaremos con esta actividad para que al niño/a le resulte más sencillo. Vamos a recordar el cuento, para ello papá o mamá por favor se lo leemos de nuevo:

CUENTO: LA TORTUGA LOLA

Lola es una pequeña tortuga a la que le gusta jugar con sus amigos en la escuela del Lago Mojado. A veces pasan cosas que hace que Lola se enfade mucho, y hace cosas que no están bien como pegar patadas, gritar a sus amigos, insultarlos, morderles una patita, pegarles. Sus amigos suelen enfadarse con ella.

El otro día su amiga la ardilla Rita le dio sin querer con la pelota, Lola se puso muy furiosa y le dio una patada muy fuerte. Lola sabe que eso no está bien porque luego se pone triste y se siente muy sola. Como le gustaría controlar sus enfados, se está esforzando por aprender una nueva manera de “pensar como una tortuga tranquila y Feliz”, como le ha enseñado el anciano elefante.

Su amigo el elefante Vicente le explica que cuando se sienta enfadada o nerviosa, mantenga las manos y cuerpo pegado a ella misma y grite hacia dentro “Stop”. Entonces Lola cuando está mal, se mete en su caparazón haciéndose una bolita y hace tres profundas respiraciones para calmarse y así después, cuando está más tranquila y relajada, puede pensar en una solución para comportarse mejor. Desde que hizo caso al elefante Vicente, ella y sus amigos son más felices y sus amigos la felicitan siempre que mantiene la calma y usa una manera positiva de solucionar su problema cuando está enfadada.

FIN

Primero, le contamos el cuento, y el niño o niña debe escuchar atentamente. Seguramente necesitaréis contarlo mínimo 2 veces, aunque habrá niños que necesiten 3 incluso 4 veces escucharlo. Después, les mostramos a los niños las imágenes de la tortuga Lola que acompañan esta actividad y tienen que ir contando ellos solitos el cuento. Para ayudarles les podemos ir mostrando estas imágenes:

1. La tortuga Lola va contenta al colegio.

2. Pero a veces se enfada con sus amigos.

3. Un día su amiga Rita le díó con la pelota y se enfadó mucho.

4. Lola se siente muy triste cuando se enfada.

5. Su amigo el elefante le da un consejo…

6. Que pegue sus manos al cuerpo y diga «stop».

Imagen que contiene alimentos, dibujo Descripción generada automáticamente

7. Se mete en su caparazón, respira y se tranquiliza.

8. Piensa una solución y se siente mejor.

Feliz Tortuga | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

9. Y desde ese día es feliz con sus amigos, y no se pelea.

Para hacer el seguimiento de esta actividad, por favor mamá o papá les grabáis contando un trocito del cuento en un vídeo de máximo un minuto y nos lo enviáis como siempre al correo. Gracias.

2.¿Cuál es tu nombre?: La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

¿Qué tal familia? Aquí seguimos, verdad? ¿Vamos a seguir trabajando con las mismas ganas del primer día?!!!! Claro que sí, somos unos campeones!!! Una preguntita: -¿Cómo te llamas?……. Fulanito o Menganita.

Y diréis…¿por qué os pregunto vuestro nombre, verdad chicos? Pues, precisamente porque vamos a trabajar con él. Para ello, papá o mamá, os tendrán que hacer unas tarjetas en las que escribirán cada una de las letras de vuestro nombre en MAYÚSCULA:

Nivel 1: Lo primero que vamos hacer es formar nuestro nombre con las tarjetas de las letras del mismo. Papá o mamá os pondrán las tarjetas sobre una mesa de forma desordenada y vosotros/as, niños/as, teneis que formar vuestro nombre.

LECTOESCRITURA - Anna Palencia - Cromosuma.org

Nivel 2: Ahora tenemos que nombrar cada una de las letras de nuestro nombre, mientras las señalamos con el dedo. Evidentemente, papá o mamá, nos puede ayudar en ello.

Abecedario ~ Alfabeto - Letras; Vocales y Consonantes "El ABC"

Nivel 3: Por último, vamos a intentar escribir nuestro nombre en MAYÚCULAS en un folio, en una libreta, en una pizarra, donde más nos apetezca. Papis, intentar que los peques cojan bien el lápiz, el rotulador, la tiza, es decir, lo que utilicen para escribirlo. Es muy importante que pincen bien. ¿A qué esta tarea es muy divertida? Pues vamos allá, chicos/as!!!!

3 actividades para aprender a escribir el nombre propio - Mamá y ...

Dibujos animados de la escena de la naturaleza con hermoso ...

3.Escucho la Naturaleza: Bueno familia, vamos a trabajar un poquito el oído y los sonidos que la naturaleza nos ofrece y que en muchas ocasiones ni siquiera apreciamos. Para ello y sin que los niños/as estén viendo la pantalla del ordenador o el móvil, solo escuchen; entraremos en el siguiente enlace y tendrán que ir adivinando los diferentes sonidos que se oyen. Si es necesario, primero que escuchen todo el vídeo entero y luego, lo ponéis otra vez y lo vais parando en cada uno de los sonidos para que ellos/as digan de que sonido se trata. Además si veis que no lo aciertan, podéis darles pistas y ayudarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=iZjLXtHscug

Espero que no os haya costado mucho trabajo adivinar los diferentes sonidos de la naturaleza, algunos de ellos los escuchamos más habitualmente, algunos menos y otros casi nunca; pero bueno siempre es divertido “aprender escuchando”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies