Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA

1.VAMOS A MOVER EL CUERPO. : La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Niños y niñas os vamos a proponer un juego muy divertido, preparados que ahora tenéis que mover vuestro cuerpo y queremos ver lo bien que lo hacéis. Papá o mamá os van a ir dando unas instrucciones, como lo hacemos en el cole. Preparados que empezamos:

NIVEL 1: Vamos a convertirnos en diferentes animales y vosotros recorreréis el pasillo de vuestra casa imitando como se mueve cada uno.

  • Somos unas preciosas águilas que vuelan por el cielo, niños ¡¡a volar¡¡¡

Descripción: Aguila Dibujo Vectores, Ilustraciones Y Gráficos - 123RF

  • Ahora somos jirafas que tienen un cuello muy largo y quieren comer hojas de un árbol alto, alto, nos ponemos de puntillas, alzamos nuestros brazos y estiramos mucho nuestro cuello y ¡¡a caminar ¡¡¡

Descripción: Cute jirafa de dibujos animados | Vector Premium

Descripción: Baby yoga: ¡conoce esta divertida disciplina! - Mi bebé y yo

  • Imaginamos que estamos en la selva y quien aparece entre los arbustos ? Una larga serpiente que se arrastra sobre su barriga, venga a reptar como la serpiente.
  • Ahora somos canguros que vienen saltando con su hijito dentro de la bolsita, niños ¡¡¡a saltar como los canguros¡¡¡

Descripción: Dibujos animados gracioso canguro aislado sobre fondo blanco ...

  • Oh, somos hermosos flamencos que caminan sobre una pierna, preparados para saltar a la pata coja.

Descripción: Dibujado a mano flamenco rosa | Vector Gratis

  • Ahora somos perritos que corretean tras su mama, niños ¡¡a correr a 4 patas¡¡

Descripción: Sesión de perro gracioso de dibujos animados aislado sobre fondo ...

NIVEL 2: En este segundo juego vamos a convertirnos en Spiderman y nuestra misión es atravesar sin romper una gran tela de araña que mamá o papá fabricaran con tiras de papel o cuerdas o cualquier material que se les ocurra, en el pasillo de casa como podéis ver en la siguiente fotografía.

Descripción: C:\Users\Asun\Downloads\WhatsApp Image 2020-05-29 at 20.18.23 (1).jpeg

NIVEL 3: En este tercer juego vamos a probar vuestra puntería y el juego consiste en encestar objetos en un recipiente y desde diferentes distancias. Colocamos un cubo, una papelera o una caja. Y nos situamos a la distancia que os vamos a proponer, preparado ?!!!!!

  • A una distancia de 1 metro encestamos 5 pelotas hechas con papel arrugado en un cubo.
  • A una distancia de 1 metro y 30 cm encestamos 10 pinzas de la ropa en un cubo.
  • Y por último a una distancia de 1 metro y 50 cm encestamos 5 pelotas de jugar en el cubo

Seguro que lo habéis hecho genial y lo más importante de todo, esperamos que os halláis divertido.

Para hacer el seguimiento de esta actividad, por favor mandamos a las maestras un vídeo, máximo un minuto de duración, del niño o la niña haciendo el nivel de psicomotrocidad que alcance. Muchas gracias.

2.El Sentido del Olfato: Ya hemos trabajado casi todos los sentidos, oído, gusto, tacto, y nos faltaba el olfato. Para realizar esta actividad vamos a necesitar diferentes botes, pero de los que tenemos en casa, por ejemplo, un bote de café, un bote con romero, yerbabuena fresca o menta, un bote de cacao o cualquier cosa que tenga olor. Una vez que los tengáis localizados, pondremos al niño/a sentado en una mesa con los botes delante.

Lo que primero que vamos hacer es que el niño/a vaya oliendo cada uno de los botes, si es posible sin que vea la etiqueta que pueda reconocer lo que hay dentro, y una vez lo huela vamos a intentar que reconozca el olor, sino no sabe cuál es, no pasa nada, porque estamos ensayando. Lo mismo iremos haciendo con los diferentes botes y si es necesario lo repetiremos en varias ocasiones hasta que el niño/a esté seguro de reconocerlo; porque ahora viene lo divertido.

Una vez realizado el entrenamiento, ahora viene lo bueno, vamos a taparles los ojos y papi o mami nos acercarán el bote de lo que sea a la nariz para que podamos olerlo y así adivinar que es el olor. Así lo haremos con todos los botes y cuando acertemos todos podremos comernos una cuchara de lo que más nos guste !!!!! Que seguro que se dé que es…….. de CACAO!!!!!!!

Descripción: La importancia del olfato en la generación de recuerdos en la infancia Descripción: El olfato, guía para que niños tomen decisiones | El Economista

3.¡Me cuido! Niños y niñas ya sabemos los importante que es cuidarnos para estar fuertes y sanos. Pero, ¿alguno/a se acuerda de qué cosas podemos hacer para estar limpios, sanos y en forma? ¡Seguro que sí! Para recordarlo un poco, podéis escuchar esta canción que es muy divertida. Como siempre sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

https://youtu.be/bonr9VkdfK8

Verás que te va diciendo algunas cosas que puedes hacer, como por ejemplo lavarte las manos con jabón, o cepillarte los dientes después de comer. Además, cada acción va acompañada de un gesto y un sonido que puedes hacer como en la canción, y verás también que se van repitiendo todos estos gestos y sonidos. ¡Anímate y hazlos todos, verás que bien te lo pasas! ¡Cuidarse puede ser muy divertido!!!!!

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA

1.Los colores del arco iris. Hola niños y niñas ¿Cómo estáis? Seguro que preparados para ayudar a las seños. Con esta actividad vamos a repasar los colores del arco iris. Recordarás que al principio del confinamiento, muchas ventanas y balcones se llenaron de arco iris de muchos colores. Seguro que en casa todavía tienes alguno. Pues bien, hoy las maestras queremos que nos digas los colores del arco iris:

– ¿Cuándo podemos ver un arco iris en el cielo?

– ¿Te acuerdas de cuantos colores tiene el arco iris?

– ¿Nos podéis decir todos los colores?

Nosotras sabemos que tú te acuerdas y te lo sabes fenomenal, pero por si acaso aquí os dejamos un enlace que papá o mamá te pueden poner para recordar un poquito y un bonito dibujo de un arco iris ¿vale?

https://youtu.be/G4voKkXmILs

369AF255

Para hacer el seguimiento de esta actividad, por favor mandamos a las maestras un vídeo, máximo un minuto de duración, del niño o la niña diciendo los colores del arco iris. Para ello podéis darle un arco iris y que los vayan señalando y nombrando, para poder ver si realmente los reconoce. Muchas gracias.

2.Cantidad sin contar: La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Bueno, una vez dicho esto, os recuerdo papis y mamis lo que era la SUBITIZACIÓN, espero que ya os suene un poco más ya que es la tercera vez que se trabaja este tipo de actividad de conteo. Esta palabra difícil de pronunciar es la capacidad de reconocer el número de objetos de un conjunto sin necesidad de contarlos. Por ello, vamos a seguir entrenando a los peques para que cada vez sean más rápidos reconociendo cantidades sin necesidad de contarlas.

Recuerda que cuando salga la imagen del reloj, no es para contarlo, sino es para esperar la siguiente imagen de conteo.

Reloj Subitización

Nivel 1: En este primer nivel vamos a trabajar del 1 al 3 con los siguientes enlaces:

Screenshot_20200506-011749_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2.pdf

Screenshot_20200506-011819_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2-3.pdf

Nivel 2: Como ya lo hacemos superbién, ahora vamos a seguir hasta el 4:

Screenshot_20200506-011842_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2-3-4.pdf

Screenshot_20200528-183921_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion2-3-4.pdf

Nivel 3: Y ya para rematar la actividad y porque somos unos máquinas vamos a llegar hasta el 5 con los siguientes enlaces:

Screenshot_20200528-183852_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion1-2-3-4-5.pdf

Screenshot_20200528-183946_Drive

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Serie_Estimacion2-3-4-5.pdf

Bueno, espero que lo hayáis pasado genial, a las seños nos encanta la subitización y ver como cada vez lo hacéis mucho mejor. Sois nuestros matemáticos magníficos, chicos/as !!!!!

3.SOMOS LOS GUARDIANES DEL PLANETA. Todos sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta, los árboles, los ríos, los mares, el aire que esté limpio para poder respirar y todo lo que nos rodea. Como el día 5 de junio es el día del Medio Ambiente os proponemos escuchar y cantar la canción que podéis escuchar en el siguiente enlace, se titula “Somos los guardianes del Planeta”. Después el que quiera puede hacer un dibujito de cómo le gustaría que estuviera el planeta done vive, lleno de árboles, pajaritos, flores, con ríos de aguas trasparentes, sin coches que contaminan etc….

https://youtu.be/TOT5OSP1N3I

Screenshot_20200601-171058_YouTube

LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA

1.Con mis manos. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Niños y niñas vamos a hacer una manualidad muy divertida. ¡Para ello tenéis que tener vuestros dedos en plena forma! Y vamos a necesitar: tus dedos, papel de seda de colores o folios de colores, un folio o cartulina blanca, un lápiz o rotulador, y pegamento. Dependiendo del nivel algunos elementos no serán necesarios ¿Te apetece? ¡Comenzamos!

Nivel 1: En este nivel sólo necesitarás el papel de seda o folios de colores. (El papel de seda es mejor porque es más fino, y es más fácil para los niños y niñas manejarlo) Vamos a rasgar papel. Para ello mamá o papá te van a cortar tiras o trozos de papel, y tú tendrás que cortarlos con tus dedos en trozos más pequeños. Recuerda que para rasgar papel debes colocar bien tus dedos, haciendo pinza con los dedos índice y corazón y el pulgar.

93DBB9E9 Cinco manualidades infantiles para mejorar la motricidad fina - La ...

Nivel 2: para este nivel vas a necesitar igualmente el papel de seda o folios de colores. (El papel de seda es mejor porque es más fino y es más fácil para los niños y niñas manejarlo) Vamos a rasgar papel. Para ello mamá o papá te van a cortar tiras o trozos de papel, y tú tendrás que cortarlos con tus dedos en trozos más pequeños, pero ahora con esos trozos vas a tener que hacer bolitas de papel. Para ello has de estrujar los trozos y apretar fuerte con tus dedos hasta que se queden con forma de bolita. Hacer bolitas cansa mucho, ¡pero lo estás haciendo genial!

112F5EA7 Cinco manualidades infantiles para mejorar la motricidad fina - La ...

Nivel 3: en este nivel vas a necesitar todos los elementos. Después de rasgar el papel, y hacer las bolitas de seda, ahora tú solo o papá o mamá te van a hacer un dibujo de lo que tú quieras. Y, una vez hecho el dibujo, lo vas a tener que rellenar, pegando las bolitas de papel de colores que has hecho con pegamento, hasta completar todo el dibujo. ¡Ánimo artista!

Cinco manualidades infantiles para mejorar la motricidad fina - La ... Cinco manualidades infantiles para mejorar la motricidad fina - La ...

Para que las maestras podamos hacer el seguimiento de esta actividad, por favor nos mandáis una foto del resultado final sólo del nivel que ha alcanzado vuestro hijo/a. Así, del nivel 1 sería una foto rasgando el papel con los trocitos que haya logrado rasgar; el nivel 2 una foto con las bolitas de papel que haya hecho, y el nivel 3 la foto del dibujo hecho pegando las bolas de papel. Muchas gracias.

2-estuches

2. Jugar con la boca: Familia no hay cosa que le gusta más a vuestros hijos/as que jugar, y jugar en este caso con su boca, su lengua y con todo lo que está alrededor de la misma. Además es tan importante para ellos ejercitar los músculos bucofaciales para un buen desarrollo de su lenguaje que en el día a día en el aula lo tenemos como una rutina. Por ello, ya os hemos puesto en los ocasiones más anteriormente, en otras semanas, otras actividades de práxias, y en esta ocasión ponemos otro enlace para que vuestros hijos/as pueden imitar los movimientos y los sonidos que van apareciendo en el vídeo. Es muy divertido, así que animaros a hacerlos todos en familia que veréis que bien os lo pasáis.

https://www.youtube.com/watch?v=a8KCKxo6aEM

3.POESÍA “YO SOY ASÍ”. Durante muchas semanas hemos estado trabajando el cuerpo de muy diversas maneras : lo hemos dibujado en harina, hemos jugado con los sentidos, hemos jugado a mover nuestro cuerpo, pues hoy toca aprender una poesía.

Mamá o papá os van a ayudar, os la irán leyendo muy poquito a poco, estrofa por estrofa y repitiendo cada estrofa varias veces y vosotros, muy atentos, luego la repetiréis con ellos. Hasta que el niño/a no aprenda una estrofa no pasamos a la siguiente, poco a poco. Al final y después de mucho practicar a ver quién es el campeón que la recita solito.

 

Descripción: Dibujo para colorear de un niño contento YO SOY ASÍ

Tengo una cabeza

Con mucho pelito,

Ojitos alegres

Y labios bonitos

Tengo dos bracitos

Con los que abrazar

Con mucho cariño

a papá y a mamá.

También tengo piernas

Para caminar

Y dar muchos saltos

Correr y parar

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies