Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ÁREA DE AUTONOMÍA E IDENTIDAD PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

1.Jugamos con nuestro sentido del gusto La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno podrá realizar el nivel que más se adecúe a sus capacidades y aptitudes personales.

C:\Users\Compaq\Desktop\Alimentos-ricos-en-potasio.jpg

Vamos a realizar una actividad que os va a gustar mucho, probaremos diferentes alimentos para adivinar su sabor.

Para esta actividad, mamá o papá os tienen que preparar estos alimentos:

  • Azúcar ( dulce) – Sal ( salado ) – Limón ( Agrio )
  • Chocolate ( Dulce) – Galletas ( Dulce ) – Vinagre (Agrio)
  • Pastilla de Avecrem (Salado)

 

C:\Users\Compaq\Desktop\naranja.jpg

En caso de no tener alguno de estos alimentos, se puede sustituir por un alimento parecido. Por ejemplo, si no tenemos limón, podemos coger un pomelo o una naranja más ácida.

Nivel 1: Comer los alimentos y apreciar su sabor. Damos a probar a los niños/as los alimentos que hemos preparado:

  • Primero los alimentos Agrios ( limón, vinagre)
  • Segundo los alimentos Dulces( chocolate, azúcar y galletas)
  • Tercero los alimentos Salados( sal y pastilla de Avecrem)

Cada vez que le damos a probar uno de los sabores le decimos al niño/a: “Esto es dulce”, “Esto es Agrio” o “Esto es Salado”.

Nivel 2: Comer los alimentos, y nombrar el alimento y su sabor. Damos a comer los alimentos al niño/a alternando los sabores: el alimento dulce, el alimento agrio y el alimento salado. El niño aquí nombrará el alimento y su sabor. Ejemplo: – Esto es azúcar y es Dulce

– Esto es limón y es Agrío etc……

Nivel 3: Adivinar sabores y responder preguntas. Para esta actividad, un poquito más compleja, tapamos los ojos el niño/a y le vamos dando a probar los diferentes alimentos con diferentes sabores; pero ahora introducimos algún alimento nuevo que antes no haya probado, además de los alimentos con los que estamos jugando. A la vez que el niño prueba el alimento le hacemos las preguntas:

  • ¿Qué has comido?
  • ¿Qué sabor tenía?

¡Papá, mama! Para que podamos hacer el seguimiento, nos mandáis el lunes 11 o martes 12 de mayo a las tutoras un solo vídeo como máximo de un minuto, del nivel que hayan alcanzado vuestros/as hijos/as. Es decir:

  • Si alcanza el nivel 3, pues sólo nos enviáis el video del nivel 3, el del nivel 2 y el 1 no hace falta.
  • Si alcanza el nivel 2, pues sólo se envía el vídeo del nivel 2, el del nivel 1 no hace falta y evidentemente no tendréis vídeo del nivel 3.
  • Y si hace sólo el nivel 1, pues nos enviáis sólo ese.

Muchas gracias, esto nos facilitará el seguimiento de la actividad de un modo más efectivo.

2.Encima y debajo. Buenas chicos/as y familia de nuevo, con este juego no lo vamos a pasar genial, lo único que necesitamos es muchas ganas de divertirnos y ser un poco traviesillos, pero solo un poco, eh!!!! Mirad, algún mayor, va a dar las órdenes y nosotros vamos a divertirnos, en que van a consistir esas órdenes:

  • Ponte encima de la cama
  • Ahora debajo de la cama.
  • A continuación debajo de la mesa.
  • Lo siguiente encima de la mesa, siempre con mucho cuidado.
  • Continuamos con ponernos encima de la silla.
  • Y por último debajo de la silla.

Descripción: INFANTILES DE ANA V.: CONCEPTOS: ENCIMA/DEBAJO

¿Os habéis divertido?!!!!!! Seguidamente vamos a sentarnos en una silla cerca de una mesa. Ahora vamos a utilizar nuestras manos y otras partes del cuerpo:

  • Vamos a poner las manos encima de la mesa.
  • Ahora vamos a poner las manos debajo de la mesa.
  • Oye!, una pregunta, ¿dónde están nuestros pies ahora?
  • Los ponemos ahora con mucho cuidado encima de la mesa.
  • ¿Hacemos ahora lo mismo con el culito? Vamos a poner nuestro culito encima de la mesa y después debajo de la mesa.

¿A qué os lo estáis pasando bien? Pues ahora vamos a coger nuestro muñeco/a favorito/a, ¿vale? Y papá o mamá nos dará las indicaciones:

+ Vamos a poner a nuestro muñeco/a encima de la cama.

+ Ahora vamos a meter a nuestro muñeco/a debajo de la cama.

+ Lo siguiente será poner a nuestro encima de la mesa.

+ Y luego vamos a ponerlo debajo de la mesa.

+ ¡Oye! Vuestro/a muñeco/a también se lo está pasando bien, verdad?; pues para ir terminando vamos a ponerlo debajo de la silla, para después cambiarlo a encima de la silla.

Descripción: F:\LAS DUNAS\Actividades Confinamiento\Fotos actividades confinamiento\Muñeca debajo.jpg Descripción: F:\LAS DUNAS\Actividades Confinamiento\Fotos actividades confinamiento\Arcilla encima de la silla.jpg

Guau!!!! ¿Estamos cansados/as, verdad? Pero nos lo hemos pasado genial, seguro. Vamos a descansar un ratito y pasamos a otro juego.

3.Nos relajamos Llevamos muchos días en casa y, aunque ahora podemos salir un ratito cada día a la calle, a veces nos ponemos un poco nerviosos. Nos pasa como al monstruo de colores, Pepe, y a veces no controlamos nuestras emociones ¿verdad?

Hay veces que sentimos tanto amor por los hermanos, que los apretamos demasiado.

Otras veces, que nos penemos un poco nerviosos con algún juego, y nos entra la ira.

Otras veces queremos salir a la calle, pero sabemos que está el coronavirus y nos da un poco de miedo.

Otras veces, que estamos tan contentos que queremos saltar en la cama o el sofá, pero papi o mami no nos dejan.

Otras veces que no podemos parar de llorar y no sabemos muy bien por qué.

Pues para todos estos momentos en los que estás un poco nervioso/a o confundido/a vamos a escuchar y bailar dos canciones:

La primera de ellas habla sobre las diferentes emociones que podemos sentir. Se llama “El baile de las emociones”. Para escucharla y bailarla mamá o papá tienen que pinchar en el siguiente enlace y verás que van apareciendo las diferentes emociones con sus colores. Y puedes bailar igual que la niña del video. ¡Anímate!!!!!

https://youtu.be/cpr7ttt1sOQ

La segunda la podemos escuchar y bailar cuando estamos enfadados. Se llama “Despacio. Me tranquilizo” y es muy importante seguir los consejos que nos da Marina, la niña de la canción. Y la puedes escuchar tantas veces como quieras.

https://youtu.be/uovVmabRN08

Espero que después de escuchar estas dos canciones estés tan tranquilo/a que te hayas puesto de color verde como Pepe. ¡¡¡¡Viva la calma!!!!

ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

1.Dibujamos en harina trazos inclinados La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno podrá realizar el nivel que más se adecúe a sus capacidades y aptitudes personales.

Esta actividad es super super divertida, vamos a dibujar en harina o pan rallado. Mamá o papá preparará una bandeja y forra con papel de aluminio la superficie de la bandeja y después lo cubrirá de harina o pan rallado, bien extendido. El papel de aluminio no es imprescindible, únicamente sirve para que los dibujos de las líneas sean plateados, color que os gusta mucho.

MATERIALES: una bandeja, papel de aluminio (si se tiene, no es imprescindible) Harina y un palito o un pincel o cualquier otro utensilio similar.

Nivel 1: Dibujamos en harina con el dedo y libremente trazos inclinados. Con nuestro dedito dibujamos líneas inclinadas en la harina comenzando de arriba hacia abajo y largas o cortas. Repetir mínimo 5 veces la actividad. En el siguiente vídeo lo podéis ver mejor explicado:

https://youtu.be/Doi0HDfhmj0

Nivel 2: Dibujamos con un palito, un bastoncillo en harina… trazos inclinados: Mamá coloca garbanzos, tapones pequeños…. en la harina que señalarán donde tenemos que empezar la línea inclinada y donde la terminamos. Utilizamos ahora un palito, o el mango de un pincel, o un bastoncillo de los oídos, un palillo, o una cañita…para dibujar las líneas inclinadas. Mucha atención donde comenzamos, siempre arriba y por el lado izquierdo de la bandeja, al terminar la fila, volvemos a la izquierda para hacer una segunda fila de líneas inclinadas y también atención papas a la forma de coger el palito, siempre los dedos en pinza. Repetir mínimo 5 veces la actividad. También lo tenéis explicado en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/RCu9PtGlozk

Nivel 3: Dibujamos en harina combinando diferentes trazos inclinados .Esta actividad es igual que la anterior, con los mismos materiales, pero ahora comenzaremos la línea inclinada de abajo hacia arriba. Recordamos, siempre empezamos arriba y en la izquierda de la bandeja y cuando terminamos la fila volvemos a la izquierda y comenzamos otra fila para seguir dibujando. Terminada la primera fila de líneas inclinadas, en la segunda fila vamos a combinar líneas inclinadas hacia arriba y hacia abajo, uniendo todas ellas y así dibujaremos una montañita ( a línea quebrada). Repetir varias veces, mínimo 5 veces. Igualmente viene explicado en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/ZXfvUdY0U1I

¡Papá, mamá! Para que las tutoras hagamos el seguimiento de esta actividad, nos mandareis una foto del resultado final de los trazos de vuestros hijos/as en la bandeja entre el día lunes 11 de mayo y el martes 12 de mayo. Por favor, sólo del máximo nivel que hayan alcanzado. Es decir, al igual que en la actividad anterior, si alcanzan el nivel 3, pues foto del nivel 3, si es hasta el 2, pues foto del nivel 2, y lo mismo si es el nivel 1 Muchas gracias, al igual que en la tarea anterior, eso nos facilitará el seguimiento.

Descripción: Space background with nebula planets stars Vector Image

2.Cuenta atrás. Buenas de nuevo, ahora vamos a lanzar el cohete al espacio con nuestro conteo hacia atrás del 5 al 1. Lo primero que vamos hacer, es crear un cohete con la ayuda de papá o mamá tal como nos indica el siguiente video que lo explica muy bien y además el resultado es un cohete chulísimo que vuela y todo:

https://www.youtube.com/watch?v=SnTvjSzTvDc

Una vez construido nuestro cohete, vamos a lanzarlo al espacio y para ello tenemos que contar hacia atrás del 5 al 1, para lo cual además nos podemos ayudar de la manita. Es decir, vamos a poner una de nuestras manitas abiertas con los cinco dedos y vamos a ir contando hacia atrás e ir escondiendo dedito a dedito y nombrando el número de dedos 5, 4, 3, 2, 1 DESPEGUEN!!!!!!!! (Lanzamos nuestro cohete!!!!!!)

Descripción: Uno De Cinco Dedos De Gestos De La Mano Aislado Foto de stock y ...

3.¡Vaya problema! Niños y niñas necesito vuestra ayuda. Resulta que en casa estos días me han surgido algunos problemas y no sé cómo solucionarlos. ¿Por favor, puedes ayudarme? ¿Sí? ¡Muchas gracias!

Para poderme ayudar papá o mamá te tienen que leer los problemas que tengo y tú por favor los tienes que solucionar. Cuando tengas las respuestas se las dices a papá o mamá y si quieres me puedes mandar fotos o vídeos resolviendo los problemas o diciendo las soluciones.

Papá y mamá, es más fácil si lo hacéis con objetos de verdad. Si por ejemplo hay un problema con gominolas y no tenéis o no os gustan, lo podéis cambiar por cualquier otra cosa como por trozos de manzana o Lacasitos, por ejemplo. Igualmente podéis cambiar las personas que participan en los problemas. Por ejemplo si y pongo hermano y no tienen, podéis decir hermana, o papá o mamá. La idea es que los problemas sean situaciones lo más reales posible para los niños/as.

A continuación os voy a contar mis problemas. Muy atento/a. Espero tus respuestas:

1º. El otro día encontré una moneda en mi sofá, y mi hermana encontró otra. ¡Qué suerte! ¿Cuántas monedas tenemos entre las dos?

2º Hoy he estado jugando con mi hermana con unos muñecos. Mi hermana tiene dos muñecos y yo tengo uno. ¿Cuántos muñecos tenemos?

3º Esta tarde he merendado tres galletas que me ha dado mi papá. Luego mi mamá me ha dado una más. ¿Cuántas galletas he merendado?

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

1.Jugamos con “todos “ y “ ninguno “La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno podrá realizar el nivel que más se adecúe a sus capacidades y aptitudes personales.

Niños y niñas, hoy vamos hacer un juego y tenéis que estar muy atentos a las 2 palabras mágicas que vamos a utilizar. Las palabras son “todos”y “ninguno”.

Primero tenéis que buscar entre vuestros juguetes: coches, animalitos, muñecas, cacharritos de la cocinita……unos cuantos, por ejemplo 6. Mamá o papá tienen que dibujaros en el suelo, o en un papel (depende del tamaño de los juguetes que hayáis elegido) un círculo, un cuadrado y un triángulo.

¿Estáis preparados? Pues empezamos:

Nivel 1: vas a necesitar el círculo y los juguetes. Mamá y papá te van a dar algunas órdenes:

  • Mete TODOS los juguetes dentro del círculo.

  • Ahora no puede haber NINGÚN juguete ni en el círculo.

Nivel 2: vas a necesitar el círculo, el cuadrado y los juguetes, e igualmente mamá o papá te dirán lo que tienes que hacer:

  • Mete TODOS los juguetes dentro del círculo.

  • Mete TODOS los juguetes dentro del cuadrado.

  • Ahora no puede haber NINGÚN juguete ni en el círculo ni en el cuadrado.

Nivel 3: vas a necesitar el círculo, el cuadrado, el triángulo y todos los juguetes.

  • Dentro del círculo mete TODOS los juguetes.

  • Dentro del cuadrado están TODOS los juguetes.

  • Ahora TODOS los juguetes dentro del triángulo y NINGUNO en el cuadrado ni el círculo.

  • Ahora NINGÚN juguete dentro del triángulo y TODOS fuera del cuadrado.

  • Ponemos TODOS los juguetes fuera y NINGUNO en el círculo, ni el cuadrado, ni el triángulo.

¡Papá, mamá! Para que las tutoras podamos hacer el seguimiento de esta actividad, nos mandáis un vídeo como máximo de un minuto del niño/a haciendo la actividad del nivel que haya alcanzado, al igual que en las anteriores actividades de seguimiento. Recordar que se debe enviar el lunes 11 de mayo o el martes 12. Si es posible mandar las tres actividades de seguimiento en el mismo correo, poniendo en el asunto nombre y apellidos del niño/a. El hacer tanto hincapié en lo mismo es para poder llevar a cabo un buen seguimiento de vuestros hijos/as. Muchas gracias.

lo mejor del gualiva: gusanito en corel draw 12

2.El cuento del gusanito: Esta semana vamos a traer el cuento que tanto os gusta del gusanito para trabajar las práxias. Por favor, chicos y chicas explicar a papá y mamá que son las práxias que seguro no lo saben. Papi y mami, las práxias faciales es la capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.

Para ello, en el cole utilizamos “El cuento del gusanito” que nos gusta mucho y que a continuación podéis ver:

https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs

Niños y niñas, recordar que tenéis que ir imitando los gestos que se van haciendo en el cuento, para con ello pasárnoslo genial y ejercitar nuestros músculos de la cara.

A que os ha gustado niños y niñas, y a vosotros papis y mamis también, seguro. Pues este cuento podéis verlo y jugar con él, todos o casi todos, igual que la actividad del mono de la semana pasada, ya que es muy importante para los peques hacer sus ejercicios faciales para una buena articulación a la hora de hablar.

3.¡PELOS LOCOS! Vamos a jugar a ser peluqueros y peluqueras, pero no nos vamos a cortar el pelo nosotros ni a nuestra familia. No, tampoco a los muñecos/as. Papá o mamá va a dibujar la cabeza de un muñeco/a en un folio y van a dibujarle unos pelos muy locos que tendrás que recortar, con mucho cuidado y siempre acompañado de papi o mami. Vamos a empezar y te lo explico paso a paso.

Primero, vas a necesitar que papá o mamá busquen un folio u hoja de papel, un rotulador y unas tijeras adecuadas para ti. Ahora deben dibujar en la hoja de papel una cabeza de un niño o niña y le deben dibujar unos pelos. Si tú recortas fenomenal le pueden pintar unos pelos muy largos al muñeco/a. Pero si todavía te cuesta un poco, los dibujan más cortos y ya está. (Es muy importante que el borde de los pelos quede justo en el borde de la hoja, para que les sea más fácil saber dónde tienen que colocar las tijeras para empezar a recortar)

Ahora tú debes recortar con mucho cuidado los pelos siguiendo las líneas que te han dibujado. Acuérdate que es muy importante que cojas bien las tijeras y que hagas esta actividad mientras papá o mamá te vigilan. En la siguiente imagen le recordamos a los papis cómo debes coger las tijeras:

¡Cuando hayas terminado verás que graciosos y locos quedan los pelos de tu muñeco!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies