Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • “Construimos torres”
  • Primer Nivel

Para la presente actividad los materiales que necesitaréis son:

  • Tubos de papel higiénico
  • Colores, rotuladores, pintura…
  • Tijeras.

Con esta actividad proponemos que el niño o la niña fabriquen su propio juego de construcción utilizando tubos de papel higiénico. Es sencillo y económico.

Para su realización sugerimos los siguientes pasos:

  1. Pintar de diferente color los tubos de papel, podéis pintar cada rollo de un color o poner colores diferentes, dejadlos secar.
escult1
  1. Realizar unos cortes en los extremos (recomendamos de 2 ranuras a cada lado).
escult3
 

  1. El niño o la niña tendrá que ir encajando por las ranuras los tubos y crear las torres en línea recta libremente.
escult2

 

  • Segundo Nivel.

Para esta actividad, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del primer nivel, sin embargo, en este ejercicio el número de ranuras en los lados de cada tubo aumentarán (de 3 a 4 cortes), se puede enriquecer la construcción si además se cortan algunos tubos de diferentes tamaños. Consiste en realizar torres más elaboradas y variando el color.

escultura2

  • Tercer Nivel.

En este nivel, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del segundo nivel. Se realizará la escultura siguiendo un patrón que el adulto previamente le puede proponer al niño/a. Se representará a través de un símbolo (líneas de los colores de los tubos, por ejemplo, dibujo de cilindros con color…) y, una vez simbolizado el modelo, el niño/a deberá reproducirlo con los tubos.

escult00 escultura1

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • “Figuras geométricas”

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de 2 fotos, una del proceso y otra de la actividad terminada

Primer nivel:

En esta actividad vamos a trabajar las figuras geométricas en casa de una forma divertida. En primer lugar debéis hacer tres figuras de tamaño grande (folio o superior), podéis hacerlo pintando con tiza en el suelo, colocando cuerda o lana, recortando en una cartulina, utilizando cinta adhesiva…(se muestra un ejemplo en la fotografía de abajo).Consiste en dar al niño/a diferentes objetos que encontréis por casa y deberá colocarlos dentro de cada forma geométrica que corresponda, es decir, si le dais un botón por ejemplo, lo colocará dentro de la figura del círculo .

figuras1

  • Segundo nivel:

En esta actividad podemos colocar dibujos de diferentes figuras geométricas en el suelo, bien dibujados con tizas, pintadas en folios, recortados de cartulina… pueden estar repetidas y así dar más juego a esta actividad. Se trata de decir en voz alta al niño/a el nombre de una figura geométrica y éste/ésta deberá buscarla y pisarla. Si hay más de una deberá pisar todas las que tengan la misma forma.

figuras2

  • Tercer nivel:

En esta actividad podéis elegir entre las siguientes opciones o hacer cuantas queráis:

  1. El/la niño/niña realiza con plastilina diferentes figuras geométricas y haga distintas composiciones con ellas.
  2. También pueden hacer los dibujos de dichas figuras en un folio, recortarlos y formar composiciones con diferentes formas.
  3. Con palitos, depresores, cañitas, cuerdas, plastilina, hacen distintas composiciones.

figuras3 figuras4 60f73bb8c32db282da0e11b6f7b14ef2

Opción 1 Opción 2 Opción 3

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • “Formando palabras” Este juego, además de permitirnos trabajar la lectoescritura, nos ayuda a trabajar la atención y la motricidad fina.
  • Primer nivel:

Para esta actividad vamos a necesitar pinzas de tender de madera y folios. En las pinzas se escribirán las letras del alfabeto en mayúsculas.

pinza3

En esta ocasión vamos a aprender las letras de algunas palabras. Para ello, vamos a diseñar unas cuadrículas con folio o cartulina, como la que podemos observar en la foto y un adulto escribirá una palabra corta de una,dos o tres sílabas máximo, deberá escribir cada letra en un cuadro. A continuación, el niño o la niña tendrá que hacer corresponder cada pinza con su letra escrita hasta llegar a formar la palabra. Además es conveniente que cuando el niño o la niña vaya emparejando las letras, también realice el sonido de cada una de ellas con la ayuda del adulto.

Imagen que contiene blanco, espejo, sostener, hombre Descripción generada automáticamente pinza8

Podéis descargar las tarjetas con nombres de animales de forma gratuita desde la web de ARASAAC a través de este enlace: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=908

  • Segundo nivel:

Para esta actividad se realiza una cuadrícula doble como se muestra en el dibujo de abajo y se ofrece al niño una palabra corta escrita. El niño/la niña deberá colocar en cada cuadro las pinzas de cada letra de la palabra y contar cuántas tiene.

Dibujo en folio


pinza5

Tercer nivel:

Para esta actividad es necesario que el niño/a realice el ejercicio del segundo nivel, posteriormente tendrá que escribir debajo de cada pinza la letra correspondiente. Otra variante en este nivel es que con letras móviles realice la palabra.

pinza6 pinza9

Queridas familias, esta semana, el lunes y el viernes son días no lectivos en nuestra localidad, ya que si no fuera por el Covid-19, celebraríamos la feria. Por ello esta semana sólo va a haber dos actividades de seguimiento:

  1. Una la ya indicada en este documento en el Área de Conocimiento del entorno.
  2. La otra será la que nuestro centro propone en la web, en el apartado de “Material común”, cuyo título es “Ya huele a Feria”, indicada como actividad de seguimiento a la tutora.

Muchas gracias familias como siempre, por vuestra implicación y esfuerzo. ¡Feliz puente!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies