Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • “Las 4 palabras”

Juego para trabajar la memoria y la atención. Se trata de una secuencia auditiva. Primero el adulto nombra palabras sueltas y el niño la niña repite:

PEZ-pez. PAN-pan. COCHE-coche. GATO-gato

Cuando se han nombrado 4 palabras el niño/a tiene que recordar y nombrarlas seguidas:

pez, pan, coche, gato.

  • “¡Qué mayor soy!”

En esta actividad nos proponemos trabajar la autonomía personal con una tarea de orden en casa. Muchos niños y niñas ya sabrán hacerlo y para los que no, este es el momento, los enseñaremos a hacer su camita. Podemos ejercer de modelos los primeros días y que nos vayan ayudando, siguiendo el proceso. Muy importante no retocar el resultado final (aunque la cama parezca más deshecha que hecha), irá mejorando cada día y alabar y reforzar muchísimo el trabajo.

  • “Trazos con lana”

Con esta actividad proponemos que el niño o la niña desarrolle la motricidad fina, orientación viso-espacial y la atención.

 

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de 2 fotos, del proceso y de la actividad terminada.

 

Para la presente actividad los materiales que necesitaréis son:

  • lana
  • agua
  • rotulador
  • Tijeras
  • Cartulinas o folios para hacer tarjetas

 

  • Primer Nivel

 

Proponemos para este ejercicio que la niña o el niño realice con una lana húmeda, los trazos dibujados en una tarjeta. Para ello, una persona adulta, realizará un trazo en cada tarjeta que mostrará al niño/a y éste deberá reproducir con una lana. Deberá meter la lana en agua, seguidamente, la escurrirá un poco y sobre una superficie lisa creará el trazo indicado copiando el modelo de la tarjeta. Ofrecemos algunas ideas del trazo para este primer nivel.

  • Segundo Nivel.

Para esta actividad, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del primer nivel y la forma de realización será la misma, sin embargo, en este ejercicio, el trazo va siendo más elaborado. Modelos de plantillas.

  • Tercer Nivel.

En este nivel, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del segundo nivel, también se mantiene la misma forma de realizar la actividad y solo cambiaría la combinación de trazos más complejos.

Para repasar la grafomotricidad con diferentes técnicas que impliquen el uso de la motricidad fina, os animamos a ver este vídeo y así podéis seguir practicando.

https://www.youtube.com/watch?v=oFIRVo__o7M

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • “La filita”.

En esta actividad trabajaremos el orden de “mayor a menor”. Se trata de que busquéis 10 objetos que tengáis por casa (rollos de papel de cocina, juguetes, lápices, palillos de dientes…) Lo importante es el tamaño, la forma no importa, ya que el objetivo es que ellos sean capaces de ordenar la filita, empezando por el objeto de mayor tamaño e ir ordenando hasta llegar al más pequeño.

  • “Sumas”.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de un video de 1 minuto, o dos o tres 2 fotos, del proceso y de la actividad terminada.

 

Se trata de trabajar la suma con un juego muy divertido y manipulativo. Necesitamos:

  • 2 cartones de rollos de papel higiénico o servilletas de cocina.
  • 1 cartón, cartulina o cualquier soporte duro para pegar los rollos.
  • Tarjetas con números de 0 al 10
  • Bolitas de papel, o de plastilina, o pompones de colores….
  • Primer Nivel

El niño o la niña y papá o mamá hacen el proceso juntos. Colocan las tarjetas, introducen las bolas mientras van contando. Cuentan el resultado final de la bandeja recogedora.

  • Segundo Nivel.

El adulto coloca las tarjetas sólo en los rollos. La niña o el niño tiene que introducir el número de bolas indicadas en cada tubo y contar /ella/él solito el resultado final de la bandeja.

  • Tercer Nivel.

El adulto sólo pone la tarjeta con el número que elija en la bandeja del resultado. El peque es el que tiene que realizar todo el proceso solito. Seleccionar la suma, que dé como resultado el número que el adulto ha elegido, colocar las tarjetas en los rollos e introducir las bolas que tendrán que dar como resultado dicho número.

  • “El reloj”.

En esta ocasión vamos a trabajar la hora y vamos a diseñar un reloj. Para ello, podemos utilizar un folio, cartulina o también se puede hacer con un plato desechable. Los números pueden ser escritos con un rotulador, goma eva o incluso plastilina. Por lo que respecta a las manillas se pueden dibujar, podemos utilizar dos lápices o cualquier elemento que nos sirva para señalar las horas. Es importante que el material que utilicemos para diseñar las manillas se pueda mover con facilidad ya que el adulto tendrá que ir señalando las distintas horas.

Ahora bien, estudiaremos solo las horas en punto y el adulto tendrá que mover las manillas para que los niños y las niñas puedan ir diciendo en voz alta la hora que cree que marca el reloj. Podemos hacer uso de los números que vemos en las imágenes, utilizar plastilina para hacerlo o ellos y ellas pueden indicar con los dedos la hora señalada.

A continuación, podemos preguntar, por ejemplo, ¿qué podemos hacer a las 8 de la tarde?, ¿y a las 2?, ¿cuándo comemos?, ¿a qué hora nos vamos a dormir? Esta actividad hace que los niños y las niñas reflexionen e inventen que es lo que ellos y ellas hacen o pueden hacer a las distintas horas. Además, aprenden que existe un horario para dormir, jugar, comer, etc.

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • Estatuas”.

Esta actividad les encanta a los peques, solemos jugar mucho en el cole y trabajamos con ella distintos campos: movimiento, ritmo, atención…

¡¡Sólo necesitamos música y a bailar!! El juego consiste en que la niña/el niño, baile libremente por el espacio siguiendo el ritmo de la música, cuando se pare la música y al tiempo que decimos “estatua”, el niñ@ tendrá que permanecer inmóvil hasta que se reanude la música. ¡Será mucho más divertido si se juega en familia, cuantas más estatuas mejor!

  • “Fabricamos nuestras maracas”

Con esta actividad además de trabajar la expresión plástica trabajamos un instrumento musical de percusión: la maraca.

Necesitamos:

  • Rollo de cartón de papel de cocina o similar (podemos reutilizar los de la actividad de la suma).
  • Pintura o colores.
  • Pegamento.
  • Arroz, lentejas para el interior.

El primer paso es decorar a nuestro gusto los rollos de cartón, se pueden colorear, pintar con pinturas o pegar trozos de papel de colores. Una vez tengamos los rollos bonitos y coloridos tapamos uno de los extremos con un círculo de papel o cartulina, lo pegamos en la boca del rollo con pegamento o papel celo. Ahora llega el momento de introducir el material sonoro (lentejas, arroz, piedrecitas…) Cerramos el otro extremo siguiendo la misma operación que con la boca anterior, y listo. ¡¡Maraca preparada para acompañar canciones y crear sus propios ritmos!!

  • “Las vocales”.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de dos o tres 2 fotos, del proceso y de la actividad terminada.

Esta actividad está pensada para trabajar con ellos iniciación a la lectura. Para realizarla necesitáis 5 bolsitas, rollos de papel higiénico, cajitas o lo que tengáis en casa que sirva para meter cosas. A continuación, en cada bolsita escribís una vocal (A, E, I, O, U), el niño tendrá que meter en cada bolsita la imagen, dibujo o palabra escrita en una fotocopia, folio, palito, cartulina, tapón o lo que os sirva para plasmar la palabra o la imagen correspondiente. Se trata de que cada palabra empiece por una vocal concreta, por ejemplo: avión irá en la bolsita A, elefante en la bolsita E, iglesia en la bolsita I, oruga en la bolsita O y uva en la bolsita U, podéis elegir las palabras que queráis teniendo en cuenta lo que le gusta a la niña/niño.

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  • Primer Nivel

En este nivel la palabra tendrá que ir acompañada de la imagen. El niño o la niña realiza la actividad con el acompañamiento de la persona adulta, ambos la pronuncian y el peque, con ayuda, busca la letra por la que empieza y la mete dentro de su bolsa correspondiente.

  • Segundo Nivel.

Para este nivel sólo necesitamos la imagen. El adulto ayudará al niño o niña con apoyo fonológico de la palabra, pronunciando con mucho énfasis la vocal inicial. Será el peque el que descubra la vocal y elija la bolsa.

  • Tercer Nivel.

Sólo facilitaremos la imagen de la palabra. La niña o el niño, tendrá que pronunciar la palabra, pensar la vocal de inicio y meterla en su bolsa correspondiente.

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