Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • “A poner la mesa”

Esta actividad permite trabajar la autonomía, la concentración y la coordinación ojo-mano del niño o de la niña, a través de la rutina de “poner la mesa”. En primer lugar, buscaremos preferiblemente materiales de plástico o cualquier material que no sea fácil de romper si se cae. Junto con al niño/a prepararemos la mesa, le pediremos que lleve un plato con arroz sin cocer explicándole que tiene que procurar que no caiga ningún grano, después tiene que llevar una servilleta (preferiblemente de tela de un tamaño mediano para la siguiente parte de la actividad) y finalmente llevaremos una jarra con agua y el niño o la niña un vaso vacío.

En la primera parte, nos sentaremos con ella/él y le explicaremos con gestos y palabras o haciéndolo primero nosotros como modelo (dependerá de la soltura que muestre en esta actividad), le pediremos que coja la jarra de agua y llene el vaso explicándole que debe primero cogerla con cuidado, después pegarla al filo del vaso y echar el agua lentamente, debe intentar verter el mínimo de agua posible fuera del vaso. Después le pediremos que eche el arroz del plato en la jarra, intentando, al igual que en la acción anterior, que caiga el menor número de arroz fuera de la jarra, una vez terminado el niño se secará las manitas y le preguntaremos qué cambios ha observado en la jarra, en el vaso y en el plato.

En la segunda parte, le enseñaremos cómo doblar la servilleta, es preferible que la servilleta sea de tela y tenga algún dibujo o bordado que sirva de guía para realizar los pasos. Para realizar esta actividad podemos hacerlo primero para que la niña o niño vea cómo se hace, cuando le toque a él/ella, podemos ayudarlo mediante gestos o indicaciones que le faciliten el proceso. Una vez terminada la actividad recogeremos juntos la mesa.

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  • “Bastoncillos”

En esta actividad trabajaremos la concentración, atención y motricidad fina.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de 2 fotos, del proceso y de la actividad terminada.

  • Primer Nivel

Como podéis ver, se trata de un juego de observación en el que los peques tendrán que elegir los bastoncillos correctos y ponerlos en la orientación debida según los colores de las plantillas.

El material que necesitaréis es:

  • Bastoncillos de los oídos
  • Témperas de colores para pintar los algodones de las puntas.
  • Folios
  • Lápices de colores o rotuladores.

Una vez que se colorean las puntas de los bastoncillos con diferentes témperas se hará la plantilla a seguir en el papel. Se dibujan los bastoncillos en horizontal, vertical, diagonal… y se alternan los colores que tenemos en los bastoncillos.

En los siguientes enlaces podéis ver cómo hacerlo (proporcionamos unas plantillas por si queréis imprimirlas).

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=q4j1LIJ453w&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=CZTw-X1b1AM

bastoncillo4

 

  • Segundo Nivel:

Para esta actividad, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del primer nivel y la forma de realización será la misma, sin embargo, en este ejercicio, la posición de los bastoncillos va combinando diagonales, cruces, paralelos, aspas, …

bastoncillos1

  • Tercer Nivel:

En este nivel, los materiales que os van a hacer falta son los mismos del segundo nivel, también se mantiene la misma forma de realizar la actividad y solo cambiaría la combinación de bastoncillos más complejos, en este caso se realizarán figuras completas como casas, estrellas figuras geométricas, etc. Primero se dibujará en un folio con los colores correspondientes y el niño o la niña, colocará los bastoncillos siguiendo la secuencia de los colores. Finalmente se puede solicitar al niño/a que realice primero el dibujo con los colores y lo reproduzca con los bastoncillos.

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  • “Las interferencias del teléfono”

Se trata de pasar un mensaje de unos a otros, para comprobar como el mensaje se ha modificado desde la primera persona que lo escuchó hasta la última persona a la que le llega el mensaje. A través de esta dinámica comprenderán por un lado que es importante desarrollar habilidades de escucha y tratar de entender lo que el otro nos dice y por otro lado comprenderán que cuando la información pasa de boca en boca puede variar.

Explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a jugar a un juego que se llama las interferencias del teléfono. El juego consiste en transmitir una información como si estuviésemos hablando por teléfono de unos a otros, para eso tenéis que prestar mucha atención al mensaje para comprenderlo bien y poder decírselo al siguiente”.

Nos sentaremos en círculo o en fila y la persona que elija ser primero dirá en el oído una palabra corta al segundo, éste se la comunicará en el oído al tercero y así sucesivamente hasta que el último repita en voz alta que palabra ha escuchado. Podéis ir complicando con una frase cortita.

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ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • “Los días de la semana”

Cuando estamos en el cole una de nuestras rutinas diarias en la Asamblea es el repaso diario de los días de la semana y la secuencia temporal de: AYER-HOY-MAÑANA. Pues de eso va esta actividad de esta semana.

Os proponemos que visualicéis primero este enlace dónde se repasan los días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=VUYA3vK8bHI

Necesitamos tener la plantilla en color de los días de la semana que os ofrecemos y otra plantilla igual, pero en este caso recortaremos los nombres de los días de la semana (la podéis imprimir en color o fabricarla vosotr@s con los materiales que os apetezcan).

Rotulos de los DÍAS DE LA SEMANA (con imágenes) | Asamblea ...

Ofreceremos la plantilla de los días de la semana y los ayudaremos a recortar los rectángulos de los nombres. Tendrán que ordenar los días de la semana con nuestra ayuda (los ayudaremos con la inicial de las palabras o con el color si fuera necesario).

La actividad se complica ahora…les escribiremos en un folio:

AYER FUE:

HOY ES:

MAÑANA SERÁ:

Ellos tendrán que colocar al lado los nombres de los días de la semana que correspondan.

  • “Tantos como”

Os proponemos repasar el concepto “tanto como”.

Trabajaremos el concepto con los materiales de los dispongamos en casa. Les ofreceremos en un plato el modelo con objetos y ellos tendrán que repetir el proceso (siempre las cantidades irán del 1 al 10).

  • Detectives

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de un video de 1 minuto, o dos o tres 2 fotos, del proceso y de la actividad terminada.

 

Se trata de trabajar el reconocimiento de los números y su cantidad con un juego muy divertido y manipulativo.

Necesitamos:

  • Un barreño o bandeja de forma cuadrada o rectangular. (si es transparente mucho mejor)
  • Un vaso transparente
  • 1 funda de plástico para meter el folio.
  • Folio con números de 0 al 10
  • Agua
  • Colorante o témpera.

 

  • Primer Nivel

Una persona adulta escribirá en un folio números del 1 al 6 de manera desordenada. Seguidamente si el recipiente es transparente colocaremos el folio debajo de éste y si no lo es, debemos meter el folio en una funda transparente de plástico y la colocaremos dentro. Llenamos el recipiente de agua, la coloreamos con témpera o colorante. A continuación, el adulto indica un número que la niña o el niño tendrá que buscar por el agua con la ayuda de un vaso. El niño o la niña deberá señalar la cantidad con los dedos de su mano. (1 a 6).

numer1 numer3

numer2 adorable-nino-contando-dedos_58409-4787

  • Segundo Nivel.

Para esta actividad necesitaremos los mismos materiales y realizaremos el mismo ejercicio del nivel anterior, lo que va a cambiar es que esta vez, además de identificar los números del 1 al 10, añadiremos tarjetas con cantidades para identificarlos.

nu1 nu2 numer6

  • Tercer Nivel.

En este nivel, realizaremos la misma actividad anterior y añadiremos que el niño o la niña cada vez que encuentre un número deberá escribirlo en un folio aparte.

numer6 Fichas numeros (13)

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • Mandalas”

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de dos o tres fotos, del proceso y de la actividad terminada.

Con esta actividad, pretendemos estimular la capacidad de atención y concentración, el control y domino de la motricidad fina, coordinación óculo-manual, la paciencia, desarrollar la creatividad las matemáticas, simetría, ciencias, lenguaje, arte, medio ambiente …

Se trata en este ejercicio de construir un mandala con diferentes materiales siguiendo el principio

de simetría y empezando desde el centro.

mandala0

mandala01 mandala1 mandala2 mandala4

Otros ejemplos:

manda1 Mandalesparaniños man

  • “Veo, veo”

Se trata de realizar un juego con botellas rellenas de pequeños objetos y algún ingrediente que oculte parcialmente a los objetos para hacer más divertida la actividad (arroz, fideos, piedras pequeñas, arena, etc.). El niño/a deberá adivinar qué objeto es al darle unas pistas por categoría semántica, por empiece de sílaba, por utilidad, etc.

Con esta actividad se pretende trabajar el vocabulario por categorías semánticas, conciencia fonológica, articulación, etc.

Os facilitamos un enlace para ver con más claridad en qué consiste el ejercicio.

https://www.youtube.com/watch?v=NyOX64KkWBw

  • “Amelia quiere un perro”

En esta actividad vamos a ver el cuento en los siguientes enlaces.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=K53pF9D5kdY&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=K53pF9D5kdY

  • Primer Nivel

Visualizar el vídeo y posteriormente contestar a las siguientes preguntas de comprensión:

  • ¿Cómo se llama la niña del cuento?
  • ¿A quién le está pidiendo una mascota?
  • ¿Qué animales quería tener la niña como mascotas?
  • ¿Te gustaría tener una mascota? ¿Cuál?

*Dibuja un perro como más te guste y coloréalo del color que prefieras.

  • Segundo Nivel.

Visualizar el vídeo y posteriormente contestar a las siguientes preguntas de comprensión:

  • ¿Qué animales quería tener Amelia como mascotas?
  • ¿Puedes nombrarlas en el mismo orden que aparecen en el cuento?
  • ¿Crees que se puede tener ese tipo de animales de mascota? ¿Por qué?
  • ¿Cómo crees que se sintió Amelia cuando el papá le negaba tener esos animales de mascota?
  • ¿Qué características deben tener los animales para que puedan ser mascotas?
  • ¿Qué cuidado necesitan las mascotas?

*Realiza un cuadro con pinturas del perro que quería Amelia, utiliza técnicas o materiales diferentes. (acuarelas, témpera, rotuladores, plastilina…) Puede hacerse con puntillismo, estarcido, collage…

  • Tercer Nivel.

Visualizar el vídeo y posteriormente contestar a las preguntas de comprensión del nivel anterior. Invitar al niño o la niña a que alargue la historia oralmente y cuente el final que prefiera.

*Hacer una cabeza de perro de origami (figura de papel) siguiendo los pasos.

Para hacer el perro de papel obviamente necesitarás una hoja de papel. En este caso, como vamos a crear la cara de un perro, vendría muy bien que fuese del color que quieras el perro. La hoja debe ser cuadrada, y el tamaño dependerá de lo grande que quieras tu perro. También necesitarás un rotulador negro para dibujar los ojos y la nariz.

  1. Para hacer el perro de papel comienza por colocar la hoja con las esquinas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Es decir, en forma de rombo. Dobla la hoja por la mitad de arriba a abajo juntando las esquinas y creando un triángulo.

paso-1

  1. Vamos a hacer las orejas.  Debes doblar las esquinas de los lados y dejar los picos hacia abajo, tal y como ves en las siguientes imágenes.

paso-2 paso-3

  1. Ahora toca hacer el hocico del perro. Para ello dobla el pico de abajo hacia arriba, dejando plana la base. Dobla sólo un poquito, que no sea un triángulo demasiado grande.

paso-4

  1. Ya sólo queda que con un rotulador de color negro le dibujes la nariz en el pico del hocico. Los ojos en el centro de la cara, que serán dos óvalos o dos círculos.

paso-5

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