Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

Nota de las tutoras:

– En las actividades por niveles es recomendable partir del nivel 2.

-Si al niño o la niña le resulta difícil su realización pueden hacer el nivel 1.

-Por otra parte, a la niña o niño que le resulte muy fácil la realización del nivel 2, puede llevar a cabo el nivel 3.

* Solo tenéis que enviar a la tutora, la foto o video de un minuto (según se indique) del nivel que haya conseguido desarrollar. ¡Muchas gracias ¡

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Ensartando

“Esta actividad requiere concentración, fomenta el uso de la pinza entre el pulgar y el índice, y fortalece de forma natural los músculos de la mano”.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de dos fotos, una del proceso y otra de la actividad terminada.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1: Consiste en ensartar macarrones introduciéndolos en un palo de pinchito o espagueti seco, recomendamos clavarlos en una base para que se le facilite al niño/a la firmeza suficiente, puede usarse media naranja, una patata, un trozo de plastilina…

Se le puede facilitar también la pasta ya teñida por un adulto, para ello os ofrecemos una idea de cómo hacerlo:

1. Meter un puñado de macarrones en una bolsa

2. Echar unas gotas del colorante alimentario

3. Echar unas gotas de vinagre

4. Remover bien la bolsa hasta que todos los macarrones hayan cogido el color como se quiera, si es necesario echar más colorante

5. Poner los macarrones a secar sobre una servilleta

  • Nivel 2: En este ejercicio vamos a proponer ensartar macarrones de colores y seriarlos. Para que la pasta tenga color, proponemos que el niño o la niña pinte los macarrones de diferentes colores con los materiales que tenga a mano (témperas, rotuladores, acuarelas…)

img_3856 Resultado de imagen de niño pintando macarrones

Si los macarrones ya están secos y listos, podréis empezar la actividad de ensartar. Para ello, necesitaréis unos palos de pinchitos o espaguetis secos y una base donde clavarlos, en este caso, sugerimos hacer primero la base con un trozo de plastilina casera (ver tutorial en actividades anteriores), el niño/a tendrá que darle forma y posteriormente irá clavando cada palo o espagueti. Seguidamente deberá introducir los macarrones como se les indique, Podéis sugerir seriar los colores, contar los macarrones que se va colocando, etc.

 

  • Nivel 3: En esta actividad vamos a ensartar macarrones con lana, hilos de nylon, cuerda… (recomendamos que sean macarrones de tamaño grande).

Sugerimos que el niño o niña pinte los macarrones de diferentes colores, una vez secos, se introduce la lana, hilo o cuerda por un orificio del macarrón y poco a poco se van ensartando los macarrones hasta formar una hilera que al final podréis ayudar a anudar para hacer un collar Es cuestión de mucha paciencia y concentración. Se recomienda hacer series de colores.

Collar de pastas Ver las imágenes de origen

  • Chaparrón

“Esta actividad consiste en apoyar la actividad motriz a través de la rima”.

Invitamos a la visualización del siguiente enlace y la repetición por parte del niño/a de los movimientos acompañando a la rima. (Primero lo haremos haciendo siempre el gesto de la niña y la montaña con una mano y la lluvia con la otra; las alternaremos continuamente). Podéis observar cómo se dificulta el movimiento cuando pasamos de movimientos simétricos a movimientos con cruce.

https://www.youtube.com/watch?v=M01npgsOHAw

  • Cojines

En el siguiente juego vamos a trabajar la orientación espacial, motricidad gruesa, equilibrio y lateralidad.

https://www.facebook.com/orientacionandujar/videos/753547061708268/

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • Cuento hasta 10

Repaso de la recta numérica del 1 al 10. Si tenéis alfombra de goma eva de números del 1 al 10 extenderla en el suelo (se puede fabricar con folios, cartón o cartulinas y dibujar los números con rotuladores de colores (los números lo pueden hacer los niños/as). Si podéis poned cinta adhesiva y fijad los números al suelo.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de un video de 1 minuto, como soporte visual, y si no fuese posible, a través de un par de fotos.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1: Colocamos una recta en el suelo con los números del 1 al 10 y se va saltando de número en número partiendo del 1 hasta llegar a 10 (se cuenta en voz alta a la vez que salta un número). Posteriormente contarán del 10 al 1 haciendo retrocuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=akBFOJY-jcs

  • Nivel 2: En esta actividad tenéis que pedir al niño/a que se coloque en un número cualquiera de la recta numérica, una vez colocado en él, se le indica que siga contando hasta el número 10.

https://www.youtube.com/watch?v=SKxjb9hGtwE

  • Nivel 3: En la siguiente actividad, el niño/a se colocará en un número cualquiera de la recta numérica, se le pedirá que cuente cuántos saltos tendrá que dar para llegar a otro número dado, también podéis pedirle el número al que llega después de indicarle los saltos a dar. Por ejemplo, si estás en el número 2 ¿cuántos saltos tienes que dar para llegar al 4?, y si quieres caminar hacia atrás 1 salto, ¿a qué número llegas?…

https://www.youtube.com/watch?v=JCAfJlvfg6I

 

Posteriormente podéis trasladar a la recta numérica pequeña en mesa y con un muñeco hacer la actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=AQI85y7Cb6g

Estos son otros enlaces para practicar la recta numérica en mesa:

https://www.youtube.com/watch?v=IiuCK4HSn80

https://www.youtube.com/watch?v=Omx7RlmQtPo

 

  • Investigamos el arcoíris Ver las imágenes de origen

“A partir del vídeo del cole “Yo estoy bien en casa” https://www.youtube.com/watch?v=1r2nA9joaQU nos fijaremos en el dibujo que muestran todas las seños y el monstruo Pepe (un arcoíris)”.

En esta actividad, investigaremos a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué es un arcoíris? ¿Por qué se forma? ¿Cuántos colores tiene? ¿Cuándo podemos verlo? ¿Qué sentimiento me produce? Podéis preguntar a vuestro hijo/a que conocimientos previos tiene sobre el arcoíris. (Qué sabe sin buscar información) y posteriormente se le puede ofrecer información para que añada nuevos conocimientos a los que ya tiene.

https://www.youtube.com/watch?v=tlojGb9BaeY

https://www.youtube.com/watch?v=Zp15zDANiRU

https://www.youtube.com/watch?v=We7yLGVAczs

  • Experimento “Fabricamos un arcoíris”.

Os proponemos diferentes experimentos para fabricar un arcoíris y que podáis llevar a cabo desde casa.

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • Juego con las letras

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

*Es necesario para el seguimiento de esta actividad el envío de un video de 1 minuto, como soporte visual, y si no fuese posible, a través de un par de fotos.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

  • Nivel 1: En esta actividad vamos a aprender las letras de la palabra ARCOÍRIS. Podéis coger un folio en blanco y dibujar una cuadrícula, en la que se escriba la palabra en mayúscula como el modelo de abajo, seguidamente, se recortan las letras y el niño/a deberá ordenarlas y pegarlas copiando el modelo. (Recomendamos que al ir pegando cada letra se les haga el sonido de cada letra, por ejemplo, esta es la letra erre y suena /r/.

  • Nivel 2: Para realizar esta actividad es necesario dibujar una cuadrícula como la que se muestra en el nivel 1 a la cual agregaremos otra debajo con números del 1 al 10 (un número en cada cuadro). Para hacer este ejercicio tenéis que indicar al niño/a que realice primero la actividad del nivel 1 y después que rodee de un color el número de letras que tiene la palabra “arcoíris” y de otro color el número de golpes de voz (sílabas).

  • Nivel 3: Para este nivel es necesario hacer la misma actividad del nivel 2 y añadir otra cuadrícula en blanco donde el niño/a deberá escribir las letras que componen la palabra “arcoíris”. Una vez finalizado, se podría añadir otra cuadrícula y comparar su propio nombre con la nueva palabra (letras que coinciden, cual es más larga o corta…)

 

  • Musicograma: Primavera de Vivaldi

La ventaja de hacer una musicograma es hacer más sencilla la visualización de una composición musical de una manera global facilitando el seguimiento de la obra”.

Antes de comenzar la actividad es muy importante mostrar el musicograma que vamos a utilizar e interpretarlo primero para que el niño/a se familiarice con las distintas frases de la canción. Utilizaremos como referencia los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=Stf_f_WXV9g&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=oB1WHKgjgHQ

Posteriormente se les irá parando el vídeo y señalando los dibujos para que observen los cambios de ritmos, melodías…

  • Había una vez una casa

“Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, se intenta que pueda identificarse con las historias, canalizar miedos y resolver conflictos”.

Para la siguiente actividad, se realizará una lectura en voz alta del cuento o que el niño/a visualice el vídeo.

Descargar:https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/materiales-de-catedra 2/upload/Habia%20una%20vez%20una%20casa%20pictocuento.pdf

Vídeo del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=cxQwJmo4jbA

-Preguntas de comprensión de la lectura.

  • ¿Quiénes vivían en la casa?
  • ¿Qué le pasaba al gigante cuando hacía sol?
  • ¿Y con la lluvia?
  • ¿Quién se enfrentó al gigante?
  • ¿Cuál fue la solución?

-Haz un dibujo de tu casa.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies