ACTIVIDADES DEL ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
1. Comenzamos a utilizar una cartuchera o un estuche en la que podemos meter un lápiz, una goma, un sacapuntas y ceras de colores. El uso y el cuidado de nuestros materiales se llevará a cabo todos los días junto a una correcta postura a la hora de sentarnos para hacer nuestras tareitas, de esta manera vamos a favorecer la autonomía y la responsabilidad en el cuidado de sus materiales como lo hacen los niñ@s de primero de Educación Primaria.
2. Ayudamos en casa a hacer alguna tarea doméstica como por ejemplo, poner y quitar la mesa, meter la ropa en la lavadora y ayudar a tenderla, pasar la mopa, barrer, limpiar los cristales, etc
3. “Quién quiere jugar.” La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
Que os parece si transformamos el pasillo de casa, la cocina o el salón en un circuito para trabajar nuestro equilibrio. ¿Vamos? Sólo necesitamos un suelo de losas. La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
- Nivel 1. Podemos comenzar por seguir las líneas de las losas colocando un pie delante del otro sin que nos caigamos.
- Nivel 2. Saltamos de dos en dos las losas, si son muy grandes, de una en una. Alternar dentro o fuera de las losas a la señal que nos digan los papás, con los dos pies juntos, o a la patita coja, etc.
- Nivel 3. Con ayuda de cintas de colores (adhesivas) o con una tiza podemos preparar nuestro circuito, como más nos guste en el que podamos dibujar líneas rectas o curvas, laberintos, saltos con los dos pies juntos, a la patita coja, etc.
ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1.En este enlace vamos a jugar y aprender las estaciones y el tiempo:
- Descubrimos las estaciones.
- Los sonidos de las estaciones
- ¿Qué ropa me pongo?
- Coloreamos las estaciones.
Para ello pincharemos en: símbolos estaciones, gramófono, ropa, papel y pincel.
2.Vamos a trabajar con la recta numérica.
- El niñ@, con la tira de la recta numérica del 80 al 89 delante, irá nombrando del 80 al 89 poniendo el dedo en el número que va diciendo. Recordamos que los números son muy chivatos porque cuando los nombramos nos dicen cual es.
- Indica con el dedo cuál es el: 89, 83, 85,…
- Nombramos, identificamos y escribimos los pares hasta el 20
- Nombramos, identificamos y escribimos los números impares hasta el 15.
- Retrocuenta: Contamos desde el 15 hasta el 0 ( con la ayuda de la recta numérica primero y después sin ayuda)
- Trabajamos los vecinos, hasta el 20 (el número anterior y posterior).
3. Números ordinales
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
- Nivel 1: Vemos los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=Ax2kX0M5T64
https://www.youtube.com/watch?v=wIJnchzAj1k
Así aprendemos a identificar y escribir los números ordinales: 1º, 2º, 3º,
4º,5º,6º,7º,8º,9º,10º
- Nivel 2: Nos ayudamos con objetos que tengamos en casa; (muñecos, coches, bloques construcción…. ), los ponemos en fila y preguntamos, por ejemplo:
¿Cuál es el segundo?
¿El quinto?
¿El noveno?
¿El tercero?
¿El primero y último?
- Nivel 3: Entramos en el enlace:
https://www.edufichas.com/matematicas/numeros-ordinales
Realizamos el ejercicio nº 1: Marca el lugar según los números ordinales.
ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
1.Conciencia fonológica. Juegos de rimas:
https://m.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8&t=5s
El alumnado tendrá que elegir que palabras riman. Ej: Gato; ¿rima con queso o con pato?
2. Educación medio ambiental: Construye con material reciclado una papelera para reciclar papel.
Ej:
3.Video documental: “Los insectos”.
https://m.youtube.com/watch?v=3tXZZTy_ncE
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
- Nivel 1: Ver el documental.
- Nivel 2: Dibuja tres insectos distintos.
- Nivel 3:
- Responder a las preguntas:
¿Cuantas patas tienen los insectos? ¿y antenas?.
¿Cómo respiran?
¿Cómo es su visión?
¿Para qué son fundamentales?
- Dibuja 2 insectos y copia su nombre