ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
JUEGO DE AUTOESTIMA.” ¿Cómo soy?”” ¿Cómo me veo?”
Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa.
-Nivel 1. Vamos a visualizar y a escuchar este precioso cuento que ya conocemos: “Yo voy conmigo”, https://www.youtube.com/watch?v=jrpxixzQ790
–Nivel 2.
2.1 Contestamos a las preguntas sobre el cuento:
– ¿Cómo se titula el cuento?
– ¿Qué le pasa a la niña al principio del cuento?
– ¿Qué sentimiento tiene?
– ¿Qué hace para sentirse mejor?
– ¿Qúe le aconsejan sus amigos?
– ¿Se siente bien mientrás hace caso de lo que dicen sus amigos?
– Al final, ¿qué decide hacer?
– ¿Qué hariais vosotros?
2.2 Inventamos un final diferente.
-Nivel 3. A continuación, contestamos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más nos gusta de nosotros mismos?
- ¿Qué cosas se nos da bien hacer?
- ¿Qué queremos aprender?
- Hacemos una lista de aquellas cosas que queremos aprender.
ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
NOCIONES TEMPORALES: ANTES. AHORA, DESPUÉS.
Trabajaremos los conceptos: ANTES, AHORA Y DESPUÉS a través de las secuenciaciones de escenas.
ANTES AHORA DESPUÉS
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
–Nivel 1. Vemos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=68lrhk4es9M
–Nivel 2. Preguntamos al niño/a:
¿Qué edad tienes ahora?
¿Qué edad tenías antes?
¿Qué edad tendrás después?
– Nivel 3. Con plastilina hacemos tres tartas (si no tenemos plastilinas podemos dibujar las tartas con las velas). A una tarta ponemos tantas velas como años tiene ahora. A otra, tantas velas como años tenían antes y, a la otra tarta, tantas velas como años tendrás después.
Pedimos a los papás o mamás fotos. Elegimos una cuando éramos pequeños/as, otra como somos ahora y hacemos un dibujo de cómo seremos de mayor.
En el cuadrante colocamos fotos dibujos en el lugar que corresponde:
ANTES | AHORA | DESPUÉS | |
TARTAS | |||
FOTOS |
ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.
La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.
Repasamos la direccionalidad de las vocales y la letra P
Primero tenemos que fijarnos muy bien en la direccionalidad del trazo. Es muy importante.
Escrituras vocales en mayúsculas
https://www.youtube.com/watch?v=ROGZPDHMGhg (vocales A, E, I, O, U).
Escrituras consonante P mayúscula
https://www.youtube.com/watch?v=lyx_Y84Xnd4 (consonante P)
-Nivel 1. Grafía libre: vemos el video y vamos escribiendo la letra en la dirección correcta. Podemos hacerlo en una bandeja con harina o en un folio libremente.
-Nivel 2 .Pedimos a mamá o papá que nos delimiten el espacio con dos rayas y escribimos con lápiz ( siempre en la dirección correcta) en la primera fila nuestro nombre, una fila de la letra /A/, una fila de la letra /E/,una fila de la letra /I/, una fila de la letra/O/, una fila de la letra/U/, una fila de la letra /P/ y en la última fila tenemos que escribir: PAPÁ, ,POLO, PIE.
Por último, igual que en el cole, repasamos con rotulador de colores.
-Nivel 3. En este nivel la familia dictará al alumno/a vocales y palabras con P. Recomendamos que en este nivel el espacio también este delimitado.
También os dejamos este enlace por si algún alumno/a tiene problemas con la escritura en espejo.
https://www.youtube.com/watch?v=rNIHOHtjzcE
Queridas familias, esta semana, el lunes y el viernes son días no lectivos en nuestra localidad, ya que si no fuera por el covid-19, celebraríamos la feria. Por ello esta semana sólo va a haber dos actividades de seguimiento:
- Una la ya indicada en este documento en el Área de Lenguaje: Comunicación y Representación.
- Y la otra será, la que nuestro centro propone en la web, en el apartado de “Material común”, cuyo título es “Ya huele a Feria”, indicada como actividad de seguimiento a la tutora.
Muchas gracias familias como siempre, por vuestra implicación y esfuerzo. ¡Feliz puente!