Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

JUEGO DE AUTOESTIMA.” ¿Cómo soy?”” ¿Cómo me veo?”

Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa.

-Nivel 1. Vamos a visualizar y a escuchar este precioso cuento que ya conocemos: “Yo voy conmigo”, https://www.youtube.com/watch?v=jrpxixzQ790

Yo Voy Conmigo (Trampantojo): Amazon.es: Díaz Reguera, Raquel ...

Nivel 2.

2.1 Contestamos a las preguntas sobre el cuento:

– ¿Cómo se titula el cuento?

– ¿Qué le pasa a la niña al principio del cuento?

– ¿Qué sentimiento tiene?

– ¿Qué hace para sentirse mejor?

– ¿Qúe le aconsejan sus amigos?

– ¿Se siente bien mientrás hace caso de lo que dicen sus amigos?

– Al final, ¿qué decide hacer?

– ¿Qué hariais vosotros?

2.2 Inventamos un final diferente.

-Nivel 3. A continuación, contestamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más nos gusta de nosotros mismos?
  • ¿Qué cosas se nos da bien hacer?
  • ¿Qué queremos aprender?
  • Hacemos una lista de aquellas cosas que queremos aprender.

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

NOCIONES TEMPORALES: ANTES. AHORA, DESPUÉS.

Trabajaremos los conceptos: ANTES, AHORA Y DESPUÉS a través de las secuenciaciones de escenas.

ANTES AHORA DESPUÉS

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Nivel 1. Vemos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=68lrhk4es9M

Nivel 2. Preguntamos al niño/a:

¿Qué edad tienes ahora?

¿Qué edad tenías antes?

¿Qué edad tendrás después?

 

Nivel 3. Con plastilina hacemos tres tartas (si no tenemos plastilinas podemos dibujar las tartas con las velas). A una tarta ponemos tantas velas como años tiene ahora. A otra, tantas velas como años tenían antes y, a la otra tarta, tantas velas como años tendrás después.

Pedimos a los papás o mamás fotos. Elegimos una cuando éramos pequeños/as, otra como somos ahora y hacemos un dibujo de cómo seremos de mayor.

En el cuadrante colocamos fotos dibujos en el lugar que corresponde:

 

 

ANTES AHORA DESPUÉS
TARTAS
FOTOS

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Repasamos la direccionalidad de las vocales y la letra P

Primero tenemos que fijarnos muy bien en la direccionalidad del trazo. Es muy importante.

Las Vocales - Aprender a Leer y Escribir las Vocales - YouTube

Escrituras vocales en mayúsculas

https://www.youtube.com/watch?v=ROGZPDHMGhg (vocales A, E, I, O, U).

Escrituras consonante P mayúscula

Ilustración de Trazo Mayúsculas Letra P Niño Y La Madre De ...

https://www.youtube.com/watch?v=lyx_Y84Xnd4 (consonante P)

-Nivel 1. Grafía libre: vemos el video y vamos escribiendo la letra en la dirección correcta. Podemos hacerlo en una bandeja con harina o en un folio libremente.

Caja de creación: aprendo a escribir y a dibujar - HOPTOYS

-Nivel 2 .Pedimos a mamá o papá que nos delimiten el espacio con dos rayas y escribimos con lápiz ( siempre en la dirección correcta) en la primera fila nuestro nombre, una fila de la letra /A/, una fila de la letra /E/,una fila de la letra /I/, una fila de la letra/O/, una fila de la letra/U/, una fila de la letra /P/ y en la última fila tenemos que escribir: PAPÁ, ,POLO, PIE.

Por último, igual que en el cole, repasamos con rotulador de colores.

-Nivel 3. En este nivel la familia dictará al alumno/a vocales y palabras con P. Recomendamos que en este nivel el espacio también este delimitado.

También os dejamos este enlace por si algún alumno/a tiene problemas con la escritura en espejo.

https://www.youtube.com/watch?v=rNIHOHtjzcE

Queridas familias, esta semana, el lunes y el viernes son días no lectivos en nuestra localidad, ya que si no fuera por el covid-19, celebraríamos la feria. Por ello esta semana sólo va a haber dos actividades de seguimiento:

  1. Una la ya indicada en este documento en el Área de Lenguaje: Comunicación y Representación.
  2. Y la otra será, la que nuestro centro propone en la web, en el apartado de “Material común”, cuyo título es “Ya huele a Feria”, indicada como actividad de seguimiento a la tutora.

Muchas gracias familias como siempre, por vuestra implicación y esfuerzo. ¡Feliz puente!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies