Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA.

Para el seguimiento de esta actividad necesitamos un pequeño video de menos de 1 minuto.

“Adivina ¿Qué es y cómo es?” Actividad sensorial: el tacto.

El tacto nos proporciona información sobre lo que nos rodea y sobre el propio cuerpo. Con estas sencillas actividades vamos a lograr que los niños exploren y experimenten su capacidad de tocar y sentir.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Aprovechemos estas actividades para repasar los conceptos trabajados en este curso de: Suave/Áspero, Blando/ Duro, Frío/Caliente, Largo/Corto, Liso/Rugoso, etc.

-Nivel 1. Vamos a fabricar nuestro propio material de texturas. Utilizando materiales reciclables como los cierres de los paquetes de toallitas húmedas, envases de yogurt, tapones, etc. Vamos a rellenar cada envase con diferentes objetos, líquidos, alimentos y tenemos que identificar de qué objeto se trata y cómo es; suave/áspero, líquido/sólido, blando/ duro, frio/ caliente, liso/rugoso. Podemos utilizar: agua, aceite, arroz, harina, sal, algodón, un trozo de estropajo, arena, plastilina, piedras, hielo, todo aquello que se nos ocurra.

Con los cierres de los paquetes de toallitas húmedas tenemos que marcar con lápiz la parte interior en un cartón. Pegar distintas texturas en los recuadros que has dibujado, como papel de regalo, una bolsa de plástico, papel de lija, papel de seda, arroz, arena, etc. Por último, pegar las tapaderas y cerrarlas. ¡Nos divertiremos muchísimo abriendo y descubriendo qué hay detrás!

montessori77 48x48

Nivel 2. Pondremos diferentes objetos dentro de una bolsa. Buscaremos aquellos objetos con distintas texturas, tamaños y formas. La actividad consiste en introducir la mano e intentar adivinar de qué objeto se trata.

montessori6 48x48

A continuación, y otra forma de hacerlo, es describir uno de esos objetos a los niños y pedirles que lo busquen dentro de la bolsa sin mirar. La idea es que vayan tocando los objetos, así, sacarán el que más se aproxime a la descripción.

-Nivel 3. También podemos dejar que metan la mano en la bolsa, cojan un objeto, lo toquen y lo describan. Así, las familias podrán adivinar de qué objeto se trata. Invertimos los papeles y ahora nos toca a nosotros adivinar.

  1. “Los destrozones”.

Es un juego bastante divertido donde sólo podemos usar nuestras extremidades inferiores.

Monografias.com

Solo necesitamos un trozo de papel de periódico o una hoja de una propaganda, la dejamos en el suelo y hay que romperla en el mayor número de trocitos posibles y lo más pequeños que puedan, pero sólo lo podéis hacer con los pies. ¡Ánimo! y ¡vamos allá!

Monografias.com

3. ACTIVIDAD DE ATENCIÓN. “Juguemos a las cartas”.

“El cinquillo”

Es muy divertido para toda la familia. Se reparten todas las cartas en partes iguales a los jugadores, mínimo tres. Empieza el que tiene el cinco de oros y continúa el que esté a su izquierda poniendo la carta superior o inferior a las que ya hay sobre la mesa u otro cinco. Después de colocar la carta o en caso de no poder ponerla, le tocará el turno al jugador de la izquierda que procederá de la misma manera.

 

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Trabajamos las unidades de medidas naturales: manos, pies y pasos.

¿Sabéis qué? Anoche vino un dinosaurio a mi casa.

¿Que cómo lo sé? Porque dejó huellas, mirad, son huellas muy, muy grandes. ¡Fijaos lo pequeña que es mi huella!

C:\Users\Maduna\Desktop\IMG_6942.jpg

C:\Users\Maduna\Desktop\IMG_7024.jpg

¡Vamos a medir! Pero no utilizaremos las huellas de los dinosaurios sino nuestras manos, pies y pasos.

– Vemos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY

– Ahora anotamos en el cuadrante las medidas de los objetos:

OBJETOS MANOS PIES PASOS
SOFÁ
MESA
CAMA
CUENTO
PUERTA (ancho)

¿Jugamos a medir?:

https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/midamos-con-pablo-mapache

2. Ahora un poquito de Subitización. A nuestros niños/as les gusta mucho. Os comento un poquito lo importante qué es y cómo trabajarlo: Es un procedimiento por el cual se llega mentalmente, a través de una imagen que se presenta durante un tiempo, a una cantidad final sin necesidad de contar o realizar operaciones en el papel. Con este tipo de cálculo se fomenta y ejercita la destreza mental. Se trabaja de la siguiente forma: Se muestra durante sólo dos segundos cada imagen, se deja un tiempo sin mostrar la imagen para que puedan pensar y el niño/a clica en el resultado.

Es importante, que a la hora de trabajar la subitización, el niño/a esté concentrado/a sin tener estímulos visuales o auditivos alrededor.

En este primer enlace: http://www.penyagolosaeduca.com/ca/cuanta-fruta-has-visto-1-5/

trabajaremos la subitización de cardinales menores a 5. Es muy fácil para ellos/as y así se van entrenando un poquito. El niño/a, de un simple vistazo, deberá clicar en el número de frutas que ha visto.

En este segundo enlace: http://www.penyagolosaeduca.com/ca/cuantas-letras-has-visto-6-12/

Trabajaremos la subitización de cardinales entre 6 y 12. (ya es más difícil)

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.

AHORA TRABAJAREMOS: Numeración hasta el 30, serie de 4 elementos, anterior y posterior, conceptos temporales: los días de la semana y ayer, hoy y mañana.

¿Recordáis que hicimos el calendario del mes de mayo? Bien, en esta actividad también necesitamos elaborar un cuadrante, como el anterior, pero será para el mes de junio. Ejemplo:

-Nivel 1 Numeración hasta el 30:

  • El niñ@ escribirá, con lápiz , en cada casilla el número que corresponde, (el 1 irá debajo del lunes,el 2 del martes…) hasta terminar en el 30.
  • Con rotulador repasaremos:

. De rojo los números que están debajo de las columnas del domingo.

. De azul todos los demás

-Nivel 2

  • Serie de 4 elementos. Coloreamos los recuadros siguiendo la serie: amarillo- rosa- verde- azul- amarillo… (ver modelo del calendario).
  • Anterior y posterior (los vecinos). Lo trabajaremos de forma oral. Con el calendario delante preguntaremos cuál es el anterior y posterior de varios números.
  • Escrita. Rellenando el siguiente cuadro.

 

-Nivel 3 Conceptos temporales: Los días de la semana y ayer, hoy y mañana. Para ayudar a nuestros niños/as a asimilar esos conceptos es necesario que sean capaces de ordenar secuencialmente.

-Recordamos y cantamos la canción de los días de la semana del cole (Doña Semana tiene 7 días…)

– A través de canciones como: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY (es importante que memoricen los días de la semana en el orden correcto)

– Haremos carteles de los días de la semana (en letra en mayúscula) y recortaremos. Ejemplo:

 

  • Les daremos los carteles de los días de la semana desordenados y el niño/a los colocará en orden: lunes, martes…
  • Con el calendario delante trabajaremos: ayer, hoy y mañana con preguntas:

. ¿Qué día es hoy? Si hoy es ______ ayer fue______ y mañana será______,

. ¿Qué día está antes del martes?

. ¿Qué día está detrás del martes?

https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/que-desorden-dias-de-la-semana

¿Investigamos? Durante el mes de junio hay amigos/as del cole que cumplen años. Vuestro trabajo consiste en averiguar:

. ¿Quiénes son?

. ¿Qué días cumplen años?

Una vez lo sepamos los marcamos en nuestro calendario para no olvidarnos de felicitarlos.

Os damos una pista: 5 años A (2), 5 años B (2), 5 años C (1).

 

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.

Hormigas.

Para terminar con el tema de las hormigas hemos pensado que os gustaría aprender esta canción. Aunque parece fácil que tal si probamos a cantarla con la /a/, con la /e/…

En 2º lugar que tal si tod@s hacemos una hormiga; podemos utilizar el material que queráis: plastilina, masa de modelar, cartones de huevos, tapones…Aquí os dejamos dos ejemplos:

Hormiga y animales con tapones de botellas reciclados

hormigas Reciclaje Manualidades Botellas, Carton De Huevo Manualidades, Hormigas Manualidades, Manualidades De Verano Para Niños, Manualidades Infantiles, Manualidades Creativas, Trabajos Para Niños, Arte Para Niños, Patrones De Flores De Fieltro

http://www.recicladocreativo.com/6-hormiga-manualidad-con-ninos-reciclando-tapones-de-botellas-de-plastico-diy/ (hormiga con tapones de botella).

https://www.pinterest.es/pin/476818679280248402/ (hormiga con cartón de huevos).

  1. Estimulamos la producción del sonido /r/

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

Dislalias Ejercicios para repasar las praxias bucofonatorias ...

-Nivel 1: Ejercicios para una buena pronunciación: en este video proponemos una serie de ejercicios como son: soplar (burbujas, una vela…), tomar y soltar el aire (simular que está llenando un globo), lamer con la lengua una piruleta, untar alimentos cremosos en los labios y retirarlos con la lengua… (Es aconsejable hacer estos ejercicios frente a un espejo).

Con estas actividades su lengua comenzará a relajarse haciendo que la pronunciación de los sonidos mejore.

Hacer los ejercicios y repetir las palabras que se indican en el video.

https://www.youtube.com/watch?v=PPrzBiXT_tQ

-Nivel 2: Afianzamos la articulación del fonema /r/.

Juegos Logopedia

El enlace incluye ejercicios de onomatopeyas, discriminación auditiva, repetición de palabras, rimas, adivinanzas, integración fonética y discriminación de pares fonológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8

-Nivel 3: Juego de memoria secuencial auditiva.

EJERCICIOS Rotacismo dificultad y problemas para pronunciar la “r ...

El niño/a debe repetir la palabra o palabras que escuche; se empieza por una y se incrementa la dificultad con una secuencia de dos, tres y hasta cuatro palabras.

https://www.youtube.com/watch?v=E2tdB3kvNZ8

  1. Pasamos la direccionalidad de las consonantes M y L

Primero tenemos que fijarnos muy bien en la direccionalidad del trazo. Es muy importante.

LLEGA LA LETRA M. | ¡ Qué guay es leer !

Aprender a escribir las letras del abecedario - Fichas de Caligrafía

https://www.youtube.com/watch?v=mD_cMOVIOGM

Pedimos a mamá o papá que nos delimiten el espacio con dos rayas y escribimos con lápiz (siempre en la dirección correcta) en la primera fila nuestro nombre, dos filas de la letra /M/, dos filas de la letra /L/, En la sexta fila escribimos MAMÁ, MIMO, MAMI. En la séptima fila escribimos: LOLO, LILA, LALI. En la última fila escribimos: MAPA, PILA, LUPA, LIMA.

Por último, igual que en el cole, repasamos con rotulador de colores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies