Colegio Las Dunas | El Puerto de Santa María

ACTIVIDADES ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

“El encargado de hacer la lista de la compra”. Rutinas compartidas

Vamos a convertirnos en los encargados de hacer la lista de la compra y, para ello, os proponemos un juego. Para su seguimiento necesitaríamos una foto del resultado.

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales.

-Nivel 1: Con ayuda de papá o de mamá y de alguna propaganda sobre alimentación e higiene de algún supermercado, vamos a rodear aquello que necesitamos en casa esta semana por comprar.

-Nivel 2: Vamos a hacer nuestra lista, cogemos el lápiz y apuntaremos de manera enumerada en un papel aquello que necesitamos. Podemos copiar la palabra del producto en mayúscula con ayuda de algún miembro de la familia que nos lo copie en un papel

aparte y nosotros lo hagamos en nuestra lista. Si disponéis de propagandas de supermercados o de tiendas del barrio, podéis recortar el producto y junto a la palabra pegar la foto.

-Nivel 3: Solitos, vamos a hacer nuestra lista de la compra, papá o mamá nos dictará aquello que necesitaremos comprar y nosotros lo escribiremos en mayúsculas y enumeradas. Por ejemplo:

1. Fresas.

2. Gel de baño

3. Papel

4. Macarrones.

Luego, haremos su dibujo al lado.

 

  1. “Jugamos al dominó”.

Jugar al dominó proporciona a los niños la oportunidad de aprender mientras se divierte. Es relativamente fácil, sencillo y muy divertido para ellos.

Como cualquier otro tipo de juego de mesa los niños aprenden a seguir unas reglas básicas por las que se rige el juego. En este caso son pocas y muy sencillas.

Al ser un juego en que cada jugador tiene su tiempo para jugar aprenden a esperar y a jugar cuando llega su turno, por lo que les ayuda a controlar su impulsividad y ansiedad.

Beneficios de jugar al dominó para los niños. - Mamá Psicóloga ... Reglas del dominó - Beneficios de jugar dominó en niños

-Versión infantil:

Domino de numeros para imprimir - Imagui

  1. Vamos a bailar. “El baile del cuerpo”,

El baile del cuerpo » Blog del Área de Convivencia

Vamos a mover todo el cuerpo con esta canción y descubrir todos los movimientos. ¡Preparados, listos, ya!

https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Biodegradable o no biodegradable. ¡Qué palabra más rara!

¿Aprendemos que es biodegradable y qué no? Cuando salgo al campo, a la playa, o los pinares, veo basura tirada en el suelo, en la arena como plásticos, latas de refresco, envases de yogures, chicles, colillas…. ¿A que vosotros/as también habéis visto basura en la arena o en el campo? También nos encontramos en el suelo hojas de los árboles pero no es lo mismo ver plástico que hojas de los árboles ¿Por qué? Porque las hojas son biodegradables. ¿Qué quiere decir? que se descomponen y desaparecen y luego, van a servir como nutrientes a las plantas. Tenemos que aprender a tirar los productos que no sean biodegradables al contenedor correspondiente ya que son perjudiciales para el medio ambiente.

Vamos a realizar un experimento para saber qué es biodegradable o no lo es:

  • Necesitamos 2 vasos vacíos de yogur llenos de tierra húmeda.
  • En uno de ellos, enterraremos un trozo de plástico y en el otro una hoja.
  • Se deja en reposo durante dos semanas o más cuidando de que la tierra se mantenga húmeda.
  • Luego, se observa el contenido de los dos vasos y se explica por qué la hoja se está desintegrando. Es porque la hoja es biodegradable.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

La actividad que a continuación se detalla cuenta con tres niveles de realización de acuerdo con la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno/a podrá realizar el nivel que más se adecue a sus capacidades y aptitudes personales. Para su seguimiento necesitaríamos una foto.

¡Chicos/as os volvemos a pedir que nos ayudéis a resolver estos problemas y también nos digáis en que contenedor depositamos los residuos!

Antes de resolver los problemas es conveniente que los peques manipulen objetos como tapones, coches, construcciones… y realicen simulaciones. Preguntándoles, por ejemplo:

-Tienes 5 y te dan 3 más. ¿Cuántos tienes ahora?

-Tienes 5 y regalas 4. ¿Con cuántos te quedas?

-LA SEÑO TERE NECESITA 5 Dibujos de bananas - Cómo hacer una banana dibujo Y 4 Imagenes NARANJA png 1 PARA HACER BROCHETAS DE FRUTA. ¿CÚANTAS PIEZAS DE FRUTA TIENE QUE COMPRAR?

¿EN QUÉ CONTENEDOR DEBE TIRAR LAS PELADURAS DE FRUTA?————————–

– LA SEÑO Mª CARMEN TIENEQUE TIRAR AL CONTENEDOR 3 Y 4 ¿EN TOTAL CUANTAS BOTELLAS TIRA?

¿EN QUÉ CONTENEDOR DEBE TIRAR LAS BOTELLAS DE VIDRIO?———————–

– LA SEÑO OLGA LLEVA 6 Y 4 AL CONTENEDOR ¿CUÁNTOS ENVASES TIRA EN TOTAL?

¿EN QUÉ CONTENEDOR DEBE TIRAR LOS ENVASES?————————————————

– LA SEÑO MATI HA ENCONTRADO 5 VIEJOSY 3 VIEJAS .

¿EN QUÉ CONTENEDOR DEBE TIRAR ESOS OBJETOS?————————————————–

CALCULA CUÁNTAS COSAS TIRA EN TOTAL.

3.Aprendemos a calcular la mitad.

El concepto mitad lo trabajaremos a través de recursos manipulativos y visuales para que los niños/as lo comprendan mejor

-Nivel 1. Visualizamos en enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RnMUcwX2fa0

-Nivel 2: Planteamos a los niños diferentes situaciones reales que tienen que representar para trabajar las mitades. Por ejemplo: Estamos en el parque y tengo 6 piedras. Mi mamá me dice que tengo que repartirlas con mi amigo para que los dos tengamos el mismo número de piedras. ¿Cuántas piedras tendremos cada uno? (resolver de forma manipulativa)

. A través de la manipulación de diversos alimentos como la naranja, experimentan el concepto de mitad partiendo la naranja en dos partes iguales, galletas…

-Nivel 3: Con la ayuda de la familia haremos una plantilla similar a la de la foto.

IMG_20200524_175917

También necesitaremos tapones, botones, construcciones…

Vamos a calcular la mitad de 6

Primer paso: Pondremos 6 objetos en el rectángulo grande.

IMG_20200528_141004

Segundo paso: Repartir los objetos en los rectángulos superiores pequeños de forma que tengan el mismo número de objetos.

IMG_20200528_140836 (1)

La mitad de una cantidad es el número de objetos que hay en un rectángulo pequeño.

Ahora ya podemos decir que la mitad de 6 es 3

En este vídeo vemos como practica el concepto mitad un niño: https://www.youtube.com/watch?v=R6qxH1bXjQM

Practicaremos calculando la mitad de los números dados (siempre daremos un número par) y anotaremos el resultado.

MITAD MITAD MITAD
4 14 22
8 12 26
6 18 24
2 16 28
10 20 30

ACTIVIDADES ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA

Para su seguimiento necesitaríamos un audio respondiendo las preguntas.

guardianes del planeta tierra - Buscar con Google (con imágenes ...

MEDIO AMBIENTE: documental infantil cuidado del medio ambiente

Hola soy la Tierra, sí, sí el planeta Tierra, donde vivís.

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

Tarea: Ver el documental y contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama nuestro planeta?
  • ¿Por qué letra empiezan las palabras que más le gustan?
  • Al planeta le gusta Reducir, reutilizar y …
  • A quién necesitan las palabras para ser totalmente mágicas.
  • Reducir: ¿Qué debemos llevar a la compra?
  • Reciclar: ¿Cómo podemos reciclar? Acordaros que en clase lo hacíamos. Tirando la basura en…
  • Reutilizar: ¿En que podemos convertir un bote de mahonesa de cristal para poder reutilizarlo?
  • ¿Cómo estará el planeta si todos usamos las tres /R/?
  1. Repasamos la direccionalidad de las consonantes S y T

Primero tenemos que fijarnos muy bien en la direccionalidad del trazo. Es muy importante.

Fichas Abecedario direccional - Imagenes Educativas

Fichas Abecedario direccional - Imagenes Educativas

https://auticmo.com/aplicaciones-grafomotricidad-trazo-tea-autismo/

https://www.youtube.com/watch?v=mD_cMOVIOGM

Tarea: Pedimos a mamá o papá que nos delimiten el espacio con dos rayas y escribimos con lápiz (siempre en la dirección correcta) en la primera fila nuestro nombre, dos filas de la letra /S/, dos filas de la letra /T/, En la sexta fila escribimos: SOSO, SUSI, ESE. En la séptima fila escribimos: TITO, OTO, TEO. En la última fila escribimos: SOL, MOTO, PATO.

Por último, igual que en el cole, repasamos con rotulador de colores.

3. Familias de instrumentos.

Acordaros que en este enlace vimos los instrumentos de cuerda

https://www.youtube.com/watch?v=0cXfbb39VQ4&app=desktop

Pues ahora vamos a ver los instrumentos de viento y percusión

Los instrumentos y sus familias | Musicalia | Kidloom - YouTube

Los instrumentos y sus familias. https://www.youtube.com/watch?v=IeqnskE-dpg

Tarea: dibuja dos instrumentos de percusión y dos instrumentos de viento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies