Muy buenos días chic@s, enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo, sois unos grandes campeones, todas las seños estamos superorgullosas de vosotr@s y os mandamos un super aplauso. Si estáis un poco aburrido y no sabéis qué hacer…que os parece hacer, de forma voluntaria, algunas de estas actividades que os proponemos. Son divertidas y al hacerlas parecerá como si estuviéramos TODOS JUNTOS en el cole realizándolas. ¿Os apetece?

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

1. Saludamos y nos damos los buenos días con todos los miembros de nuestra familia chocando los codos.(continuamos todos los días) y ¿Cómo te sientes hoy? Expresamos, controlamos y exteriorizamos nuestras emociones y escuchamos con atención cómo se sienten el resto de nuestra familia. ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor? Expresión de ideas.
  2. ¿Qué día es hoy? Hoy es…………… ayer fue……………… y mañana será……………….

En un calendario, tachar el día en el que estamos, ¿cuántos días llevamos de mes?, ¿cuántos días faltan para que acabe el mes?

Escribimos la fecha, día de la semana , mes y año. Por ejemplo: HOY ES LUNES, 23-MARZO -2020.

• Colaborar en el orden y en las rutinas diarias de casa.
  • Juegos:
    • El teléfono”. Nos sentamos en círculo, un poco separados, el primero dice una palabra al oído al segundo, intentando que no se enteren los demás y éste al siguiente hasta llegar al último. Tenemos que intentar que el mensaje llegue intacto al final.
    • Las sillas musicales”. Colocamos tantas sillas como participantes menos una y al ritmo de la música danzamos alrededor de ellas, cuando la música se pare, tenemos que sentarnos en una. El que no logre silla quedará eliminado y volvemos a quitar otra silla y a empezar a bailar al ritmo de la música.
    • Las estatuas”. Vamos a bailar al ritmo de la música, cuando ésta pare nos tenemos que quedar quietos como estatuas.
    • La búsqueda del tesoro”. Escondemos algo por la casa, y dibujamos un plano de ella. Mediante pistas y acertijos tendremos que descubrir dónde está el tesoro.
    • “¿Qué ha cambiado?” El niño sale de la habitación, cambiamos algo de sitio y tiene que adivinar qué es.
    • “Veo, veo”. Podemos hacerlo con números, objetos visibles a la vista que estén en la habitación, por la casa, en las distintas dependencias, fuera de ella que puedan observar por las ventanas con vuestra supervisión.
    • “Juego de las huellas”. Simplemente necesitamos cartulinas o folios para hacer las huellas o nuestras pisadas .Una vez hechas las plantillas, las pegamos en el suelo con un poco de cinta adhesiva. Podemos hacer tantas combinaciones como queramos, colocando las huellas de una en una, de dos en dos, varios pies derechos juntos, cruzándolos, huellas distanciadas para dar grandes pasos, más cerquitas,etc.
    • “¿Imitamos animales?”.¡A ver quien lo hace mejor!¿Toda la familia está preparada? Comenzamos. Se trata de copiar o imitar los movimientos de algunos de los animales. ”Vamos a empezar por imitar a una oruga, nos arrastramos como ella, así con todos los animales que queráis”.
    • “Caminar con la imaginación”.Qué os parece si imaginamos que estamos caminando sobre….y cómo lo haríamos.¿Jugamos? Solo necesitamos para ello, tumbarnos boca arriba y usar nuestra imaginación.

–Caminar sobre un lago helado, resbaladizo.

–Caminar descalzos, sobre arena caliente.

– Caminar con un cubo de agua en la cabeza sin que se caiga.

–Etc…

¿Qué hemos sentido cuando hemos caminado sobre…?

ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1.- Aprendemos y cantamos la canción de   LA PRIMAVERA https://www.youtube.com/watch?v=78vhV0Aj2ZA

2.- Sembramos con semillas (arroz, alubias, lentejas…) las macetas que hemos decorado en una de las actividades planteadas en el área de comunicación y representación.

3.- Ahora vamos a repasar conceptos:

4.- Repasamos las familias:

• Familia del 0 ( 2. 3…………..…9)
  • Familia de 10 ( 11, 12, 13……..…..19)
  • Familia del 20 ( 21, 22, 23…………29)
  • Familia del 30 (31, 32,33…………39)
  • Familia del 40 (41, 42, 43…………49)
  • Familia del 50 (51, 52, 53…………59)
  • Familia del 60 (61, 62, 62…………69)
  • Familia del 70 (71, 72, 73…………79)

5.- Jugamos a la oca pero ahora un poquito más difícil. Con dos dados, los tiramos,  sumamos los puntos y movemos la ficha.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

1.-Video cuento “Orejas de mariposas “

Lo podéis encontrar en la página de “a las dunas desde casa “(dentro del apartado material común) o en el siguiente  enlace.

– Hacemos preguntas sobre el cuento.

– Expresamos cómo nos sentimos. Cómo se sentía el protagonista.

– Dibujo del cuento. Copiamos el título.

2.- Poesía de la primavera: “La escuela”” de Gloria Fuertes

3- Escuchamos música infantil: cantamos y bailamos( ej: cantajuegos)

4 -Escuchamos las cuatro estaciones de Vivaldi.

– Reconocemos sonidos rápido/ lento.

(Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido).

5- Crear una maceta con material reciclado (vasos, botellas, tetrabrik…).

– La podemos decorar como queramos (coloreada, con papel de revistas, gomets, macarrones… cualquier material que encontremos por casa).

– Esta maceta nos servirá para la actividad de sembrar que tenemos en el área del conocimiento del entorno.

¡¡SOMOS UN GRAN EQUIPO Y QUEDÁNDONOS TODOS EN CASA CONSEGUIREMOS VENCER !!