Estimadas niñas, niños y familias, el curso está llegando a su fin y en esta entrega de actividades queremos que disfrutéis trabajando una de las estaciones del año que más nos gusta: el verano.
Os proponemos dos actividades por cada área, siendo tres en total las de seguimiento que habrá que enviarles a la tutora. Esperamos que disfrutéis y aprendáis mucho con ellas.
¡¡Mucho ánimo, ya queda muy poco y lo estáis haciendo muy bien!!
ÁREA DE CONOCIMIENTO DE Sí MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO PARA LA TUTORA
1. Nos cuidamos y protegemos en verano: como ya sabéis, estamos a punto de comenzar una nueva estación, el verano. Llegan las vacaciones, vamos a la playa, el campo o la piscina, empieza hacer mucho calor, y es importante que aprendamos a protegernos. Porque el sol es maravilloso, pero puede hacernos mucho daño si nos protegemos y cuidamos bien.
Hoy vamos aprender cómo protegernos del sol. Vamos a jugar a un juego: imaginaros que vais a ir a la playa o la piscina, y tenéis que meter en vuestra mochila todo lo que necesitáis para pasar un maravilloso día, pero con precauciones. ¿Qué meterías? Si, ya, el bañador y la toalla…y algunos cacharritos para jugar en la arena si vas a la playa,…pero estas cosas no te protegen del sol ¿verdad?
Mamá o papá os van ayudar con unas sencillas preguntas a recordar qué cosas necesitamos para protegernos del sol y cuidar nuestro cuerpo:
- ¿Qué tienes que extenderte por el cuerpo para no quemarte?
- ¿El sol también puede dañar tus ojitos, qué te pones para protegerlos?
- En verano calienta mucho el sol y tenemos mucha sed, tenemos que beber con frecuencia, ¿qué tienes que meter tu mochila para calmar tu sed?
- Con el sol y muchas horas en la playa, puede dolernos la cabeza, ¿qué puedes hacer?
- Es la hora de comer tu bocata, ¿qué lleva mamá a la playa para sentarte debajo y que el sol no te moleste?
Las maestras te vamos ayudar a contestar las preguntas con imágenes, entre las que tendrás que buscar la respuesta correcta. Cada vez que mamá o papá te hagan una pregunta puedes buscar, entre las siguientes imágenes, la respuesta a cada pregunta. Si ves que no te hace falta, puedes contestar a las preguntas sin mirar las imágenes.
¡Muy bien! Estamos seguras que has contestado a todas las preguntas fenomenal, y que este verano lo vas a pasar genial ¡¡¡pero bien protegido/a!!!
Ahora, por favor, que mamá o papá te graben un vídeo de como máximo un minuto donde nos cuentes: cómo se llaman las cosas que nos protegen del sol, o qué haces tú para cuidarte en verano, o qué cosas podemos hacer para protegernos todos. Muchas gracias.
2.¿Qué me pongo? ¡Por fin ha llegado el buen tiempo! Y quedan muy poquitos días para que empiece el verano y nos vayamos de vacaciones. ¿Os gusta la playa? ¿Y la piscina? ¿O preferís el campo? Lo bueno de las vacaciones es que cada uno puede ir donde quiera y hacer las cosas que más le gusten. Pero hay algo que hacemos todas las personas en verano, grandes y pequeños… ¡ponernos ropa fresquita!
¿Qué ropa debemos ponernos en verano para estar cómodos y no pasar calor? ¿Lo sabes? En el siguiente vídeo una niña prepara su maleta para irse de vacaciones a la playa, y te va contando cómo se llaman las diferentes prendas de ropa. Para poder verlo, papá o mamá como siempre por favor, deben pinchar en el siguiente enlace:
Después de ver el vídeo, puedes hacer varias actividades sobre la ropa adecuada al verano, según lo que más te apetezca:
- Puedes ver el vídeo, e ir repitiendo el nombre de las prendas de ropa de verano que aparecen en él.
- Puedes ver el vídeo, recordar las prendas de ropa que salen, e ir a tu armario. Debes buscar algunas prendas de ropa de verano que tengas en él, y que también salgan en el vídeo, e ir diciendo a papá o mamá cómo se llaman.
- También puedes ver el vídeo, ir a tu armario, buscar algunas prendas de ropa de verano que tengas en él, y que también salgan en el vídeo. Luego te pones tu ropa favorita de verano, y le cuentas a mamá o papá cómo se llaman, y en qué parte del cuerpo te la pones.
Seguro que lo haces genial.¡¡¡¡Vivan las vacaciones de verano!!!!
ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA
Para el seguimiento de ésta actividad necesitamos una foto del resultado.
Seguimos trabajando sobre el verano y que mejor manera de disfrutar del buen tiempo que realizando experimentos con agua. ¿Estáis preparados? Visualizamos el siguiente enlace, hay 10 experimentos, elige el que más te guste
https://www.youtube.com/watch?v=I1vpluupgR8
2. El verano.
Con el verano llega el calor, vacaciones con nuestra familia, salidas a la playa, piscina, pero ¿qué otras cosas ocurren? Si quieres aprender más sobre del verano visualiza estos enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=spgVqmIAy6A
https://www.youtube.com/watch?v=wsDyqxmcbEs
Ahora contesta a estas preguntas con la ayuda de mamá o papá:
– ¿Cómo es la temperatura en verano?
– ¿Llueve mucho?
– Enumera frutas y verduras del verano.
– ¿Cómo debemos protegernos del sol?
– ¿Qué le ocurre a los árboles en verano?
– Y los animales ¿Qué hacen en verano?
– ¿Qué actividades divertidas te gusta hacer en verano?
Y por último haz un dibujo acerca del verano.
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- “Verano”
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO POR LA TUTORA:
Para el seguimiento de esta actividad necesitamos el envío de un video de 1 minuto.
Esta semana os proponemos una actividad que les gusta mucho a los niños y niñas y además, no requiere de ningún material ni soporte específico: bailar.
El baile nos permite infinidad de posibilidades para trabajar el desarrollo psicomotor.
Visualizar el video y, ¡a bailar y cantar!, grabar a los peques ataviados con ropa veraniega.
- “Pintar con hielo”
Con esta actividad os proponemos trabajar los colores, la creatividad y la estimulación sensorial. Pintar con hielo ofrece, más allá de la experiencia artística, una sensación sensorial añadida: ¡el frío!
El material que necesitaréis es:
- Agua
- Colorante alimentario o temperas
- Vasos (tantos vasos como colores distintos queramos hacer)
- Cubitera
- Papel
- Palillos de helados o de médico (de estos de madera para examinar la garganta). También se puede usar pinzas de tender la ropa desmontadas, sin el muelle.
La preparación es muy sencilla. Lo único que hemos de hacer es añadir la tempera o colorante alimentario al agua. (Os aconsejamos añadir bastante colorante para que el trazo al pintar sea fuerte, aunque también va a gustos personales), rellenar la cubitera y al congelador.
Podemos hacer tantos colores como queramos, pero con tener los 3 primarios (azul, rojo, amarillo) es suficiente, ya que a partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos.