ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Seguimos recordando que en estos días pueden aprovechar para que aprendan a hacer sus camas, vestirse y desvertirse solitos/as si aún no son capaces, asearse solitos/as hasta donde se pueda (enseñarles adecuadamente el lavado de manos, y ahora más que nunca explicarles el por qué), enseñarles a limpiarse solitos/as el culete cuando hagan “caca”, poner y quitar la mesa ,ayudar en la colada (meter prendas en la lavadora, sacarla, dar pinzas a mamá/papá), etc.
- Desarrollar la motricidad gruesa utilizando cintas adhesivas, escoba, sillas y objetos que tengáis en casa. Os ponemos ejemplos para que os hagáis una idea. Es muy necesario provocar movimiento en vuestros hijos dada las circunstancias.
- Para trabajar varios aspectos como atención ,percepción, y aprender que nuestras creencias dependen de la información de la que disponemos ,os proponemos un juego, Nos vamos a imaginar cómo sería adivinar qué es un objeto tocando solamente una parte de este con los ojos cerrados. Para ello tapamos con un paño cualquier objeto (vaso, cuaderno, caja, pera, plátano, muñeco peluche…) y solo dejamos tocar una parte, podemos hacerle preguntas al niño o niña qué cree que puede ser. Se le puede pedir que imagine a un elefante y preguntarle si sería capaz de adivinar el animal solo tocando una parte de este con los ojos cerrados. Si tocaras solamente la trompa del elefante, ¿Qué pensarías que es?( Damos pistas: es larga ,redondeada como una serpiente)¿Qué pensarías que es si tocas una pata? (Una pista: son grandes y redondeada como el tronco de un árbol) ¿Y si tocaras una oreja? (Pista: son finas y anchas como un abanico). Esta actividad va acompañada de un maravilloso cuento que os enlazamos “Siete ratones ciegos” https://www.youtube.com/watch?v=ZsaewRsSWxY&t=55s
- Para trabajar la motricidad fina vamos a descubrir cómo hacer plastilina casera en casa y divertirnos un buen rato haciendo churros, números, animales, personajes, letras…Los ingredientes a preparar son sencillos y seguro que los tenéis en casa. En el siguiente enlace os lo dejo: https://www.youtube.com/watch?v=BX1nxXP81LE plastilina casera.
- Para trabajar la relajación, meditación y conciencia del propio cuerpo, están las siguientes aplicaciones y enlaces:
– Aplicación para el móvil Insight Timer.
– Mindfulness “La ranita” https://www.youtube.com/watch?time_continue=60&v=OHqG-O1g5Nc&feature=emb_logo
– Yoga para niños https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ
ACTIVIDADES ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Juegos de mesa tradicionales como: oca, parchís, cartas.
- Si se quiere repasar grafía de los números, hacerlo del 1 al 6 o hasta donde sea capaz el propio niño/a. Para ello os proponemos hacerlo más ameno con unas tarjetas que podéis hacer con cualquier papel que encontréis y acompañar un plato con harina o azúcar para realizar la grafía y macarrones, legumbres… les resultará más atractiva la actividad.
- Como ha llegado la primavera podemos hacer una actividad muy chula y que tampoco requiere de muchos materiales. “Siembra una semilla” A continuación te vamos a mostrar cómo hacerlo para cuando lo tengas, puedas llevarlo al cole.
https://www.youtube.com/watch?v=AwxA9rSDe4A
- “Bingo casero” es una estupenda manera de repasar los números con unos simples tapones de leche,zumo… y cartón,papel…lo que encuentren por casa.
- Como vemos muy importante trabajar la realidad inmediata nuestro alumnado, hemos creído necesario ofreceros una pequeña y sencilla explicación sobre los que estamos viviendo en estos días .El siguiente enlace os llevará a un resumen con dibujos llamativos para que vuestros hijos/as puedan informarse de lo que significa Coronavirus y qué medidas debemos tomar. https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
- “Subitización”. En el siguiente enlace pueden entrenar a sus hijos en el reconocimiento de los número .Consiste en reconocer el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente. https://www.youtube.com/watch?v=XEc2MEa8fVM
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
- “Las inferencias” a continuación os dejamos un enlace para que puedan practicarlas, es fundamental para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Las inferencias suponen extraer conclusiones que no aparecen de forma explícita en el mensaje (oral o escrito). Se les mostrará un dibujo y seguidamente se le pregunta ¿Dónde estoy? https://www.youtube.com/watch?v=gA8QkHdcNYU
- Jugar al juego del “veo, veo” para ello, se ofrece un enlace donde tendrán que seleccionar de entre varios elementos cual corresponde. https://www.youtube.com/watch?v=v5wG-URNBR0
- Seguimos con “El Coronavirus” y esta vez sugerimos un cuento muy bien adaptado a su edad . Aprovecharemos para trabajar emociones de vuestros hijos/as , podéis sugerirles que os cuenten que es lo que más les gusta de estar confinados en casa y que es lo que menos, a quien echan de menos, que harán cuando acaben los días de estar metidos en casa, que sienten en estos momentos y donde lo sienten…
- “El Espantacorona” Consiste en la elaboración de un muñeco que espanta a los virus,una vez hecho lo pueden colgar en la ventana, puerta…Necesitamos: Un calcetín viejo, papel, cartulina, cartón,botones o lo que se tenga en casa para realizar los ojos, nariz, boca monstruosa. Legumbres para rellenar calcetín y cuerda o lazo para cerrar.
- Para cambiar de aires… ¿Qué tal una miradita a una obra de arte? Como estamos trabajando el mar en este proyecto, hemos pensado en la siguiente pintura de Picasso : “Dos mujeres corriendo por la playa” http://www2.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2001/forma_OLD/html/picasso_b.htm
¿Qué ves? ¿Qué colores ves? ¿Por qué corren?¿Donde están?¿Qué emoción te provoca? Tristeza ,alegría, calma, miedo ,ira…¿Cómo habría sido el cuadro si el fondo fuese un bosque? ¿Hace frío o calor?
- Inventa una historia con los personajes del cuadro añadiendo qué pueden estar viendo y escuchando Es una actividad bastante difícil pero ahí está el reto. Es importante no ofrecer toda la información a los niños y niñas, es interesante hacerlos pensar y que no tengan miedo a equivocarse, debemos ofrecerles momentos de reflexión y análisis , que observen sin precipitarse y que sientan curiosidad.
- Para acompañar a esta obra os ofrecemos dos músicas : Audición nº 7 “Vistas al mar” de E. Toldrá https://www.youtube.com/watch?v=KONIBAUGsLk y “Las cuatro estaciones de Vivaldi” el verano. https://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w Como opción podéis animarlos a inventar una historia rápida de la obra con cada música de fondo y que aprecien si sale el mismo cuento.
- Completamos esta obra con una poesía de nuestro poeta Rafael Alberti “La niña que se va al mar”. Sería interesante que pudieran aprenderse una pequeña estrofa y luego grabarla en para enviar a la tutora . Podríamos hacer un pequeño montaje para que podamos verlo todos y todas.
https://www.youtube.com/watch?v=qVFEKWXOu7E Poema de Rafael Alberti